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Los híbridos enchufables dominaron el mercado europeo en enero 2021, por delante del coche eléctrico

La electrificación del automóvil tienen dos connotaciones bastante diferentes escondidas bajo una misma palabra que juega al despiste con el consumidor, creando aún mayor confusión en un mercado donde reina la incertidumbre entre los cambios legislativos estatales y locales, una oferta del coche eléctrico escasa y un mareo de términos que confunden al potencial comprador.

La industria del automóvil tradicional comienza a virar lentamente hacia una nueva movilidad más sostenible y menos contaminante. Pero al igual que los grandes petroleros que suministran los combustibles fósiles que alimentan los millones de coches vendidos cada año incrementando los gases nocivos para el medioambiente y la saludo de la ciudadanía, la maniobra de cambio de rumbo es lenta y complicada.

En medio de un caos de siglas, etiquetas ambientales, normas estatales y criterios cambiantes de una ciudad a otra, el consumidor no sabe a qué atenerse a la hora de afrontar la compra de un nuevo automóvil.

Aprovechando la confusión

La vieja industria de la automoción es consciente de esta situación y aprovecha la confusión poniendo en el mercado tecnologías basadas en el motor de combustión de siempre, maquillándolas de verde, tras aplicar tecnologías destinadas a vivir poco tiempo si se pretenden cumplir las normas que reinarán a finales de la presente década en prácticamente toda Europa.

Fruto de esta estrategia se está produciendo la multiplicación de opciones híbridas e híbridas enchufables, que están surgiendo a toda velocidad en las diferentes gamas y segmentos de la oferta de los grandes constructores.

La transición hacia el coche eléctrico parece alargarse para pasar por caja con un producto intermedio, que no es ni una cosa ni la otra aunque la pegatina del parabrisas sea igual en un coche que puede llegar a multiplicar varias veces sus emisiones, como en el caso de los PHEV, a la de los eléctricos puros que siempre han sido, son y serán, cero emisiones durante su uso.

El éxito del último suspiro del motor de combustión que alarga su vida y sus emisiones al medioambiente, viene dado por las cifras de ventas de enero de 2021.

Los PHEV superan a los BEV

Según Schmidt Automotive Research, los híbridos enchufables han dominado el mercado del mal llamado ‘coche eléctrico’ en el primer mes del año.

El analista alemán declara que según los datos de enero un total de 110.385 automóviles se matricularon entre coches eléctricos e híbridos enchufables, en los 18 mercados principales de Europa Occidental. De esta cifra el 58,4% del total pertenece a modelos PHEV.

Con la llegada del cálculo de emisiones que este año incluirán en el cómputo del balance promedio de CO2 a todos los automóviles de pasajeros, los principales fabricantes recurren a una tecnología de compromiso antes de dar el salto a una oferta de coches eléctricos puros.

Un ejemplo de esta situación en palabras del analista Mathias Schmidt es que «muchos fabricantes premium como BMW y Daimler están confiando aún más en los PHEV durante 2021 para cumplir con las emisiones de CO2«.

Fuente | Schmidt Automotive Research

En esta línea, recientemente FCE se hacía eco de las declaraciones de Okla Kallenius,  director ejecutivo de Daimler (grupo matriz de Mercedes-Benz), que declaraba como la multinacional alemana no terminará «prematuramente» con las ventas de sus automóviles gasolina y diésel.

La llegada de los híbridos es una oportunidad para estirar aún más una tecnología que ha demostrado su potencial sobre la salud y el medioambiente, tras más de cien años dominando la movilidad de todo el planeta.

La fiebre híbrida enchufable y eléctrica pura ha tenido un efecto importante en Alemania, donde se vendieron el 32% de los nuevas matriculaciones de toda la región europea. Las ventas suman las ventas de Francia, Reino Unido y Noruega en su conjunto.

Fuente | Schmidt Automotive Research

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