Luca de Meo afirma que Renault «no ganará mucho dinero con el Dacia Spring», pero que ayudará a reducir la media de emisiones del grupo

Luca de Meo, el nuevo director ejecutivo del Grupo Renault, tiene como objetivo primordial mejorar la rentabilidad del fabricante francés. Para ello, tratará de virar el centro de gravedad de la compañía del segmento B (utilitarios) al más lucrativo segmento C (compactos), buscando vender menos coches, pero más caros.

Esta búsqueda de la rentabilidad tendrá como efecto colateral la discontinuación del mítico Twingo, encuadrado en el segmento A (urbanos), una categoría que la mayoría de fabricantes europeos (el Grupo Volkswagen, Stellantis…) irán abandonando a lo largo de los próximos años debido a que ofrece un margen de beneficio reducido.

«Renunciar a los coches urbanos no es algo que me haga feliz, porque me gustan los coches pequeños, creo que tienen su utilidad. Mercedes-Benz decidió fabricar el Smart en China con Geely, así que nos dejaron solos en la categoría, y yo no soy capaz de rentabilizar un proyecto en el segmento A por mi cuenta», explica Luca de Meo en relación a la pérdida de Smart como socio en la fabricación de vehículos pequeños.

Aunque la producción del actual Twingo Electric terminará dentro de un par de años, el Grupo Renault no se quedará sin representante en el segmento A: el Dacia Spring, cuyo lanzamiento comercial tendrá lugar a lo largo de 2021, se convertirá en el modelo más urbanita del fabricante francés, así como en su coche eléctrico de acceso.

Con un precio de partida inferior a los 15.000 euros antes de ayudas, el Dacia Spring en un principio no será un modelo especialmente rentable a pesar de fabricarse en China, si bien permitirá a Renault cumplir con los límites de emisiones europeos. «Tenemos en nuestras manos un producto con un coste interesante que nos permitirá cumplir con los límites de emisiones de dióxido de carbono.

Al calcular la ecuación económica de un coche como el Spring, también hay que tener en cuenta las multas que se pueden evitar con grandes volúmenes [de ventas] de eléctricos. Al mismo tiempo, podemos ofrecer a personas que no disponen de mucho dinero la posibilidad de conducir un coche eléctrico. No estamos aquí para perder dinero, pero está claro que con el Spring no ganaremos mucho«. Es interesante recordar que a su llegada al grupo francés De Meo eliminó varios proyectos enfocados a la creación de pequeños coches globales de precio asequible, filosofía que sigue el Dacia Spring.

Fuente | Caradisiac, L’Argus

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Ver comentarios

  • Si ajustan bien el precio se va a vender al ritmo que sean capaces de fabricar.

    • No con esa batería tan pequeña, aunque tendrá su mercado y será el más barato a la venta en Europa (esperemos que no por mucho tiempo).

  • Bueno, pues lo deja bien claro.
    Fabrican y venden eléctricos porque les obligan, por eso el afán de los chatarreros es colocar los térmicos enchufables como sea, ellos reducen cuota y el cliente sigue enganchado a reparaciones y mantenimientos.

  • Ya tengo ganas de que Saul López, Francisco Calero y Motor K caten en profundidad el Spring.
    Aviso otra vez; esos 44 cv serán poquitos, pero con el peso de poco menos de una tonelada su rendimiento, sin ser una flecha, no será malo. Y a la espera si se confirma definitivamente si lleva o no frenada regenerativa; en varios comentarios de otros foros dicen que podría tener, y otros afirman lo contrario. Veremos si vale la pena el Spring aún sin frenada regenerativa.
    Y lo De Meo es de traca; sacan más eléctricos para evitar las multas... con esa mentalidad no avanzará con rapidez la transción eléctrica.

    • Es que no aprenden! En vez de tener como objetivo inundar las grandes urbes con sus coches electricos de pequeño tamaño para todos estos cortos desplazamientos al supermercado, al colegio y la oficina, te dicen que no le apetece fabricar coches así. No me jodas. A mi tambien me apetece fabricar solo berlinas premium con margenes de 50%, pero en este segmento uno compite con compañías mucho mejor posicionadas que Renault que es, y siempre será, marca generalista. Lo que tiene que hacer Renault es meter todas sus fuerzas en el Spring y Zoe que es el segmento donde por ahora no hay tant competencia y pueden vender cientos de miles de estos vehiculos.

      • Si no estás de acuerdo con su postura, siempre te puedes comprar un Tesla, un Lucid, un Nio, un BYD o un Xpeng.
        Es muy sencillo.
        No les compres ningún producto, por suerte hay competencia donde elegir, ¿o no?

        • Eso mismo pienso yo (aunque no se si me hago trampas al solitario por incluir a Hyundai...)

      • Seguramente, a dia de hoy es lo mejor que pueden ofrcer por ese precio. Cuanto valia un Twizy, unos 12000€, este seguramente no se vendera por menos de 16.000€. La gente se gastara esa pasta por ese coche, expuesto en el mismo concesionario al lado de su hermano el Sandero que por 2000 o 3000€menos tendras un coche que te va a servir absolutamente para todo?.

    • +1 Yo se lo he comentado a varios YouTubers y todos me han contestado que nada más puedan harán prueba.
      Una de las más interesantes debería ser la de MotorK. Si hacen la de circular por varios tipos de vía será una buena oportunidad de ver si me sirve o no.
      Saludos

    • ¿Para qué?.
      Ya hay vídeos de hace tiempo de prueba del Renault City K-ZE, que son exactamente lo mismo que el Spring. Incluso alguno en inglés traducido.
      No tiene misterio. Para un europeo tamaño medio es chiquitín. Para un chino medio está bien. El motor mueve, y acelera como un eléctrico. Los 129 Nm de par pueden parecer poco, pero te llevan bien por ciudad a cualquier parte.

      • Es lo que intento decir, aquí en este foro ningún problema, pero en otros literalmente me dicen que es un microcoche exclusivamente para moverse por ciudad y punto. Yo no lo veo así, no son 44 cv de motor de combustión; son 44 cv eléctricos mucho mejor aprovechables en potencia y par.
        Más de uno y de dos harán pruebas por autovías con el Spring a 110-120 km hora y no van a tener muchos problemas.

    • A mi me recuerda la (mala) transición de los fabricantes de máquinas de escribir hacia la informática... No se lo acaban de creer, pero que no se despisten porque les van a adelantar por la izquierda, la derecha y por arriba... Que no salga alguna plataforma que permita el PC (Personal Car) como ocurrió con los ordenadores. (Ya se que es mucho más difícil, peeero...)

  • Costará 15.000 y otros 15.000 de ayuda/multa...

    30.000€ por coche , pero perderán dinero.

  • Sin mucho margen, pero no pierden. Claro, es lo que tiene no vender con márgenes del 50%, pedazo de ladrones!

  • Que lo vendan por 12000 euros (7000 con ayudas) con la batería en renting con una cuota de 20 eurillos al mes. A los 4 años se cambia la batería por una decente,se reutiliza la vieja para el hogar y se pone una nueva y mejor al precio que haya,que será menor o se renueva el renting. Desde mi sillón y mi ignorancia salen las cuentas.

    • Lo que has comentado es alguna estrategia planteada para incluso sacar algo de ingresos de otra parte.

      Tengo una batería con x años, pero me ofreces la posibilidad de hacerle un upgrade, le pago pero me descuentan la batería que te doy aunque usada, puedes darme 14 kWh que sirven en una powerwall y el resto de te lo quedas o directamente toda la batería. ¿La gente no lo haría? Claro, porque ya te vas con una con mas autonomía de lo que normalmente tienes y encima con una batería de respaldo. pero nada siguen anclados en un sistema diferente luego mas adelante lo sacaran cuando otros ya lo han sacado.

      Esto es lo que les pasa a las marcas tradicionales que no quieren dar dos puntos mas ....

    • Desde luego seria la mejor opcion, pero Renault no pone precios absequibles por el alquiler de las baterias (sin perder dinero , pero tampoco robando por km realizados).Seria la mejor opcion cara a futuro, pues en 4 años en avance de las baterias va a ser grande.

  • Es curioso, admiten que con este coche no ganarán mucho, pero ganan algo un porcentaje mas bajo, vale, pues fabrica mas , los precios bajan y los compradores aumentan.

    Como han dicho mas arriba, construye modelos de segmento A,B, C que son tu ratio y luego poco a poco sacas algo en otro segmento con Alpine para probar la respuesta.

    El nissan Leaf es un cochazo para el taxi pero Nissan no lo ha manejado nada bien para convertirse en un referente, Renault apunta justamente a este segmento C que tienes muchos clientes tanto para flotas como particulares , apuesta por ello, ponle a los VTC un sistema de reemplazo de baterías incluso a los taxistas haz un hub en un sitio con la asociación de las administraciones ... pero hazlo

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