¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nace la Alianza Valenciana de Baterías, que buscará la creación de una gigafábrica de baterías y de un Centro de Investigación en la Comunitat Valenciana

Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana, fue el encargado de presentar el pasado miércoles la Alianza Valenciana de Baterías, un consorcio de 23 compañías liderado por Power Electronics cuyo principal objetivo será la construcción de una gigafábrica de baterías en la Comunitat Valenciana. La iniciativa contará con el apoyo de la administración pública.

Este proyecto lleva ya dos años gestándose, y cuenta entre sus filas con empresas de la talla de Ford, Iberdrola, UBE, Stadler, Zeleros, Nutai, Idom, Ampere Energy, Endurance, Astondoa, Grupo Segura, Itera, Grupo Gimeno, Witrac y Mettecno 2.000, entre otras. Además, el consorcio buscará reforzarse mediante la captación de los fondos Next Generation UE, impulsados por la Unión Europea.

La industria de las baterías tendrá un papel cada vez más destacado no solo el mundo del automóvil, sino también en otros sectores como el marítimo o el ferroviario, de ahí que bajo el paraguas de la Alianza Valenciana de Baterías se hayan unido numerosas empresas especializadas en diferentes campos: la movilidad está cambiando, y las iniciativas empresariales deben amoldarse a ello para asegurar su supervivencia.

Además de la construcción de una gigafábrica, la Alianza Valenciana de Baterías también formalizará a corto plazo un acuerdo para la creación de un Centro de Investigación denominado Element València, el cual aspirará a convertirse en un referente internacional en materia de investigación de soluciones de almacenamiento energético.

Ford Kuga PHEV, modelo híbrido enchufable fabricado en Almussafes

Se estima que estos proyectos conllevarán una inversión de 2.000 millones de euros y supondrán la creación de 30.000 puestos de trabajo. «Estamos listos para pasar de ser receptores de innovación, a ser generadores de conocimiento en la nueva revolución industrial. Y no solo estamos preparados porque tengamos capacidad investigadora, industrial y condiciones logísticas para conseguirlo, es que estamos obligados a hacerlo», ha declarado Puig durante el evento de presentación.

«Tener semejante proyecto empresarial de baterías y polo científico significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a las nuevas formas de movilidad», añade por su parte David Salvo, director ejecutivo de Power Electronics. «No somos una alianza improvisada para captar fondos, ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayudas. Somos empresas privadas e instituciones publicas que ya estábamos en el sector en toda su cadena de valor».

Fuente | Valencia Plaza

Relacionadas | Valencia instala los primeros puntos de recarga para coches eléctricos en farolas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame