La española Naturgy se apunta al negocio del coche a hidrógeno y abrirá 38 estaciones de repostaje

En los últimos meses estamos siendo testigos como la apuesta por aumentar la cuota de mercado de las formas de movilidad sostenible no hace más que acelerarse. Coches eléctricos, camiones autobuses. Pero también tecnologías que buscan hacerse un hueco como el hidrógeno verde. Precisamente la española Naturgy ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico un proyecto para la expansión de una red de estaciones de repostaje de hidrógeno.

En total se propone la construcción en esta primera fase de 38 hidrogeneras a nivel nacional, en un proyecto que busca dar servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.

Esta red estará distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. De estas 38, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024, para posteriormente llegar a un total de 120 estaciones. El dimensionamiento de las estaciones se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente según la nota de prensa «al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros» (¿Por día?). Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

A nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto, como energías renovables, supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. La compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Un proyecto que curiosamente coincide en el espacio temporal con las previsiones publicadas esta semana, donde se indicaba que 2025 sería el punto de inflexión de la tecnología de hidrógeno. Momento en el que parece que muchos buscarán hacerse un hueco en un mercado todavía por desarrollar no solo la oferta, sino también la demanda.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Relacionadas | El hidrógeno verde llegará antes de lo que muchos piensan. El 2025, punto de inflexión

Fuente | Naturgy

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    • Si quieres depender como hasta ahora de distribuidoras con gasolinas y demás, que negociarán precios entre ellas y pagarás lo que acuerden, es muy buena noticia.
      Para usar hidrógeno hay que generarlo y luego convertirlo en la pila a electricidad. pierdes eficiencia por todas partes. Es limpio, pero la razón para no usar electricidad directamente almacenada es que la electricidad la tienes hasta en tu casa y pierden el control de poder marcarte precios

      • En mi caso, si tuviera un EV a batería, dependería de las eléctricas (realmente no, porque depende del mercado) y de los impuestos del gobierno.

        A pesar de todo... es necesario y es un plan B.

        • Sí... supongo que es una buena noticia que Naturgy malgaste dinero en una tecnología avocada al fracaso. Es un plan sin fisuras.

          ¡Picanto de hidrógeno ya!

          • ¿Has visto lo que ofrecen los vehículos de hidrógeno a igualdad de precio con los de batería?, no hay más preguntas señoría, las cosas caen por su propio "peso".

          • Te vas a sorprender bastante Iván...

            Además yo me refiero más a transporte pesado, coches grandes, buques y aviones.

          • @Chechu: pues el tiempo lo dirá: baterías de estado sólido + supercondensadores = la perdición para el hidrógeno incluso en vehículos pesados, aviones, barcos, etc.

            El hidrógeno es una tecnología avocada al más rotundo fracaso.

        • Eres inocentes, Chechu. Revisa la cantidad de condenas que les ha caído al oligopolio eléctrico por pactar precios y demás prácticas ilegales.

          • De inocente nada, claro que ha habido condenas... pero las subidas (y bajadas) de precio y demás es por culpa del mercado en sí más que otra cosa.

            No conocéis cómo funciona el mercado eléctrico.

          • El problema es que sí lo conocemos, y de "culpa" del mercado nada, no te suena multas por pactar cerrar ciertas centrales para encarecer el kwh, ni los chanchullos con las centrales del gas, el castor, los beneficios caidos del cielo de la hidroeléctrica, los CTC, la moratoria nuclear, la venta a "amiguetes S.A" de las eléctricas y la REE...

            Por favor a estas alturas de verdad hay que seguir contando como actua el oligopolio eléctrico. por no hablar del tema de los contadores "inteligentes", "el impuesto eléctrico" que luego se le aplica el IVA (si a un impuesto le aplican el IVA), la estafa de cobrar más por "potencia" que por consumo...

            No me seas ingenuo, o peor demagogo.

        • Con la electricidad tienes la posibilidad de enchufar en tu propia casa si tienes un sitio donde hacerlo, cargarlo en puntos de cortesía como en supermercados, lugares de trabajo, concesionarios... que con poca inversión pueden ofrecerlo. Puedes cargar en puntos públicos o privados (ahí sí que estás a merced de los precios que fijen). Y por último, si tienes posibilidad de generar electricidad, pues eso sería lo ideal aunque tendrá una inversión que en cada caso habría que ver si es rentable.
          Con el hidrógeno, acabamos pronto, tendrías el mismo sistema que ya conoces, hidrogeneras...
          Yo no tengo claro en qué quedará la cosa, pero en el momento que las baterías carguen a más altas potencias y puedas cargar en 10 minutos.. ¿Qué sentido tendrá el hidrógeno? lo único que se me ocurre es para transportes que no les quede más remedio que hacer largas distancias sin posibilidad de parar a repostar, como pueden ser buques. Para el resto... todo lo que vendan será para tenerte cogido por los...

          • Convivirán ambas tecnologías en todos los transportes, en el coche privado mucho menos... ahí ganará la batería por goleada.

        • Sinceramente, que tu, en tu casa no puedas tener fotovoltaica para recargar, o cargar a precio risa tu v.e. no quiere decir q al menos el 60% de los españoles que tengan garage, si que puedan hacerlo, y que esto les sea denegado porque a las grandes empresas y lobys políticos no les interesa perder su gran parte del pastel, pues allá tú majete...el hidrógeno, para el transporte pesado aviónica y barcos, y punto

      • El H2 es limpio pero....
        - Si sale del gas natural no es limpio.
        - Si sale del carbón no es limpio
        - Si sale del petróleo no es limpio.
        - Si sale de la electrolisis tiene 3 veces más emisiones asociadas que en uno de baterías.
        ( si tu mix es 100% renovables, perfecto, 3*0=0 )

      • No está mal que el coche eléctrico tenga competencia en el futuro. Imagínate que en 10 años desaparecen los térmicos, igual a los fabricantes no les compensa invertir en tecnología de baterías. La competencia es buena para todos, y si de refilón resulta que se consigue hacer hidrógeno verde y barato y coches también económicos...

      • ¿De verdad crees que cuando quieran controlar la carga de nuestros coches eléctrico en casa no lo van a poder hacer? ¿Y los que no pueden cargas los coches en su propia casa? Yo pienso que en el futuro discriminaran la tarifa de luz para uso domestico y para transporte, que será más cara, o por contra nos cobrarán por otro lado, por kilometros años o por simplemente tener un coche eléctrico. No tenemos escapatoria, a pasar por caja.

        Saludos.

    • Serán para tí, a mi me huele a chanchullo para hacerse con los fondos europeos de recuperación por covid, y que se quieren hacer con ellas todas las multinacionales, y estos de naturgy (que se cambiaron el nombre de GAS NATURAL), lo que intentan es seguir produciendo hidrógeno a base de metano y "vendernoslo" como "ecológico".

      Que lo pinten de verde no significa que sea verde, solo que está pintado.

        • ¿Qué es lo que no has entendido del mensaje de benjamin? ¿Hay algo que te suene raro? No es el primer proyecto de "hidrógeno verde" que simplemente sirve para coger fondos europeos y ya de paso hacer "greenwashing".

      • Evidentemente estos de Naturgy (dicese Gas Natural) le estan viendo las orejas al lobo (este año perdidas y despidos). Dado que el gas pierde fuelle, tanto en las centrales de ciclo combinado, que son sustituidas por renovables y en los hogares, calderas por las bombas de calor, es un subterfugio para aprovechar sus excedentes de gas argelino. ¿Quien va a controlar a estos de que el hidrogeno de sus hidrogeneras procede de electrolisis cuando resulta tres veces mas caro que obtenerlo del metano? Le estan colando una falacia a Europa con subvenciones para el hidrogeno verde y cuando el timo de los coches de hidrogeno explote ya sera demasiado tarde.

    • Seguro que 38 millones de euros no da para puntos de carga.
      Luego nos quejamos de que somos últimos en los mismos.

      • Toda la unión europea está apostando también por el hidrógeno... de tontos es no convertirse en una potencia de dicha tecnología, y más si tenemos en cuenta que España es el país con más potencial.

        • y españa es el segundo país del mundo con más km de AVE. Que entierres billones no quiere decir que los emplees bien. Solo que los entierras. Yo prefiero mis placas y mi libertad. Mi decisión. Mi opción.

          • Qué tendrá que ver el AVE...

            Que por cierto, la alta velocidad es necesaria... el problema es, como siempre pasa en este país, los sobrecostes, la corrupción y hacer líneas de alta velocidad puras (250-350 km/h) en todos lados... en vez de hacer mejoras o desarrollar líneas de altas prestaciones (200-220 km/h).

          • Tu lo has dicho, "como siempre pasa en este país, los sobrecostes, la corrupción" . ¿Por que piensas que el Hidrógeno va a ser diferente?

    • Buenas noticias de que????. Otro timo como el petróleo....Donde se formarán cárteles y fijación de precios como ahora.... Y el gobierno frotándose las manos. Es el negocio que las petroleras quieren que siga y el Gobierno ha accedido gustosamente a cambio dios sabe de que bajo la mesa..... Eso sí con dinero que vamos a pagar todos si o si. Me puedes decir donde están las buenas noticias???.

      • Pese a quien le pese el hidrógeno es necesario para la descarbonización.

  • "Esta red estará distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan."

    En Huelva también habrá una, se os ha pasado.

    • Justo donde hay o refinerías o tomas de Gas, casualidad, no lo creo.

  • Con 75.500 kg de hidrógeno anuales puedes recorrer un total de 7.550.000 km.
    Si un coche recorre 10.000km/año, eso nos da 75,5 coches.
    Es decir, es suficiente para mantener 75 coches felices y recargados.

    Entiendo que se hayan confundido y son 75.500 toneladas de Hidrógeno en total.
    O bien que sean 75.500 kg de hidrógeno anuales pero para cada estación.
    Si no, 75 coches en toda España, les va a salir caro el invento.

    Por otra parte dice que ahorrará 30.000 toneladas de CO2, pero esto es un dato con truco, ya que el H2 apenas ahorra CO2 respecto a un diésel salvo que venga de renovables. Pero incluso aquí es bastante engañoso cuando dicen que "procede de electricidad verde", porque el mix es una mezcla, y contar electricidad verde que viene de un mix es un truco contable sin efecto práctico.

    Bueno, parece que quieren ir hasta el final con el fraude del Hidrógeno.
    Mucho ojo porque en Corea del Sur van muy fuerte.

    • Interesante análisis. Se confirma que el negocio sucio de las petroleras-gasistas es el más interesado en el hidrógeno. "Verde" es solo la etiqueta de moda, puro marketing. Me preocupa que tanto PP como PSOE tienen mucha gente enchufada en estas empresas sucias. Me temo que recibirán ayudas estatales para mantener artificialmente sus negocios de metano e hidrógeno en vez de transformarse a la generación de electricidad renovable, que es la única vía a cero emisiones. Votantes anden precavidos.

  • Le veo menos futuro al hidrógeno que al GLP. Son intentos de seguir teniéndonos cautivos con otras tecnologías, pero para eso prefiero seguir con mi coche de gasolina y estirarlo hasta que los eléctricos tengan una bajada importante de precios. Aún le puedo hacer 100 o 150 mil kilómetros más así que no tengo prisa.

        • Mira me gustaría no contestarte pero es que lo tengo que hacer. Por favor revisa en qué unidades se mide la presión en el S.I. y no escribas que vas a hacer (?) hidrógeno (¿quieres decir comprimir?¿acumular?) a 700 latidos por minuto (beats per minute). Utiliza pascales, megapascales, bares, PSI, lb/in2, m.c.a... pero no latidos por minuto. De verdad es que es difícil tomarte en serio.

          • Bueno, si dices cosas como "¿Vas a hacer baterías de litio en casa para no ser cautivo?", a ti tampoco se te puede tomar muy en serio.

          • ¿por qué, por recordaros que las baterías no son algo que se pueda hacer en casa, que hay un puñado de proveedores en el mundo y que igualmente estamos cautivos de ellos? ¿O es que lo que digo no es verdad? ¿Sabes quién tiene el control sobre la explotación de los recursos de litio cuya extracción tiene sentido económico?

          • ¿A qué baterías te refieres?
            ¿Estacionarias, de móvil, de coches?
            ¿A baterías de sodio, sólidas, de Litio-polímero, de Litio-Ferrofosfato, de Niquel-Metal-Hidruro, a supercondensadores?

            Mira, lo que sí que no vas a encontrar es a muchos que te vendan pilas de hidrógeno (sobre todo a aquellas que cumplan lo que se lleva prometiendo décadas de esta tecnología).
            El mercado de baterías es bastante más maduro y extenso y puedes encontrar bastantes opciones.
            Me pregunto a quién intentas engañar en éste foro diciendo que lo que te limita es el no poder fabricar de 0 una batería. Tampoco fabricas una lavadora y no creo que estemos prisioneros del oligopolio de electrodomésticos del hogar.

          • ¿Para qué tantas preguntas y tantos rodeos si tú mismo reconoces que somos igual de cautivos con las baterías que con la pila de H2, que es lo que estoy intentando explicar? Nombrame 10 proveedores de celdas de litio para automóviles y los países de origen de estos proveedores (no dónde tienen fábricas) y verás como de extenso tiene poco.

          • Te montas tu “hombre de paja” y hala, a darle a la piñata de tu mundo de yuppie.

            La Libertad que trae la electrificación del transporte no pasa por tener paneles solares y/o generador eólico y además una hidrogenera en casa para alimentar un vehículo. Es tan ineficiente que suena ridículo.
            En cambio, si pasa por un sistema o varios de baterías, fácilmente sustituibles y bastante baratas.
            Cuando para una batería estacionaria puedes calcular por debajo de los 100$ el KWh, para una pila de combustible, si eres realista, no puedes esperar menos de 200$ KWh. (Más un sistema de conversión de electricidad a H con una eficiencia desastrosa)
            Cuando la gente habla de independencia energética se refiere a poder permitirse generar su propia energía a un precio menor que el del mercado.

          • Me hace una gracia la facilidad con la que se habla aquí de todo y se dan cifras... en fin.
            Sólo te pido una cosa que me parece la leche... ¿De dónde sacas los 200$/kWh para el almacenamiento en pila de combustible? ¿Puedes hacer una comparación en $/kWh de throughput entre esas celdas de 100$/kWh (supongo que NMC de automoción con 1000? ciclos 100%DOD o 2000 ciclos a 85%DOD, con lo que el precio por kWh de throughput sube) frente al almacenamiento en tanques? ¿cuántos kilos de H2 consideras por tanque, que eficiencia en la transformación y cuántos rellenados consideras para ese depósito? ¿Incluyes los precios del BMS o BTMS en esos cálculos fantásticos que sólo tú sabes de dónde sacas?
            De nuevo hace falta explicar (porque aquí o estás conmigo o estás contra mí, el cainismo y falta de rigor de este nuestro país es algo que no nos quitamos de encima) que para mí EN AUTOMOCIÓN A DÍA DE HOY LAS VENTAJAS DE LA BATERÍA FRENTE AL H2 son ENORMES, repito ENORMES. Pero eso no significa que VAYAMOS A SER ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTES O VAYAMOS A DEJAR DE SER CAUTIVOS DE QUIEN CONTROLA LA TECNOLOGÍA, porque como te decía un poco más arriba, los fabricantes de celdas se pueden contar con los dedos de las dos manos y sus países de origen con los de una.

          • Las cifras son de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) por si te vale. De ahí también sale ese porcentaje "espectacular" del 0,5% de vehículos a hidrógeno del total de ventas de vehículos de bajas emisiones o que el 99,9% del hidrógeno que se produce hoy en día procede de combustibles fósiles y que se espera que, al menos hasta 2050-2060, la proporción de producción de Hidrógeno verde no iguale a la de hidrógeno de combustibles fósiles.

            ¡¡Pero qué sabrán ellos, frente a un desconocido de un foro!!

          • Prefieres pagar 10 euros para hacer 100km a oligopolios que recorrer 100km pagando 1€ a una instalación de renovables.

            No se puede decir más claro, pero sí más alto.
            Luego te quejarás cuando en vez de 10 sean 20 euros y sigan recibiendo subvenciones.

  • La madre de todas las batallas está servida:

    O eres del protón o eres del electrón.

    No hay término medio caballeros. Escojan sus armas

    • Total... todas soluciones bajas en emisiones son bienvenidas y necesarias.

      • Bajas emisiones como el hidrógeno creado vía gas natural?
        Cuéntanos más.

          • Pero incluso entonces gastaremos el triple de energía para mover los vehículos que usando baterías.

          • Ahora es cuando te dirá lo típico de "es que la energía renovable es gratis" xD

          • Llevamos haciéndolo mas de 100 años porque iba a ser diferente ahora? además, al igual que las baterías, es una tecnología en evolución y no todo el mundo puede cargar en casa o en el trabajo a diario.

            Ambas tecnologías terminaran conviviendo y mientras se generen con renovables a mi me vale.

          • Es igualmente necesario... las baterías no pueden llegar a todos los sectores, no es la solución total.

          • Iván ¿Por quién me tomas?

            Dejemos de tener tonos chulescos y de risas con la gente, educación por favor.

          • Ashtaroth todo el mundo tiene una estación de hidrógeno comprimido en casa verdad?
            Porque los enchufes nadie dispone de ellos.

            Si es que no puede ser más sencillo, luego se os llena la boca de ser pro-VE.

  • Los fabricantes de coches huyendo del segmento de coche urbano porque no les da beneficio, y las petroleras presionando para que su modelo centralizado se mantenga con un modelo energético absurdo. Esto en medio de una pandemia que está arrasando la clase baja y media, y sectores completos de la economía, como el turismo.

    Parece que el coche del pueblo será el robotaxi SUVs a hidrógeno de 60000 euros a pagar con el servicio de suscripción que ofrezca la renta básica universal. Eso, o solo se desplazarán los ricos.

    • +1
      TODO CAMBIA PARA SEGUIR IGUAL
      Salvo el hidrógeno, lo demás es tirar de combustibles fósiles y hacer millonarios a los de siempre.
      Y espera que haya mucho parque de coches eléctricos, que se van a inventar el impuesto de "el litio de tu batería contamina más que cien coches diésel" así que a pagar una brutalidad por ello.
      Que nadie se engañe, va a pasar con el eléctrico lo mismo que con el DIESEL, GLP, ..., etc, muy bonito al principio y luego te sale a igual o similar coste, y cuentos más vehículos sean eléctricos... más cara la electricidad y más impuestos "verdes" a tu batería. Y si inventasen el coche de energía punto cero que no contaminase, nos cobrarían salvajadas por reciclar las ruedas, y si no tuviera ruedas, se cobraría una brutalidad por el chasis, y si no tuviera chasis pues te cobrarían porque sí (nunca jamás la energía será gratuita como quería Tesla aunque se produjese gratis a partir del vacío o alguna técnica similar).
      Hay mucha gente sacando tajada de ello: eléctricas, políticos, jeques árabes, calentamiento global, ... etc etc mucho chiringuito que mantener.

  • La producción de grandes cantidades de hidrógeno verde conllevara una necesidad de gran cantidad de energía.

    Si esta energía tiene que ser verde, como no puede ser de otra manera, supondrá tener que aumentar la producción eléctrica eólica y solar porque la hidráulica dependerá de si hay agua embalsada o no.

    Aunque reconozco que se podría usar el excedente de producción nocturna, una vez sustraída la energía necesaria para recargar todos los BVE en carga nocturna, para generar hidrógeno y almacenarlo para su uso posterior, a falta de tener datos dejaría el hidrógeno para los usos a los que las batería no lleguen como pueden ser los vuelos transcontinentales, los grandes buques transatlánticos, las líneas férreas no electrificadas de gran distancia,...

    Para aquellos usos en que se pueden usar batería como es el transporte por carretera promovería las baterías que son mucho mas eficientes.

    Lo que quisiera ver es la velocidad de expansión de las hidrogeneras. 25 estaciones en 4 años, el 80 % de ellas en 3 años.

    Como Ionity que el 2019 iba a tener la red de recarga eléctrica en España completada y estamos en 2021 y todavía esperándola.

    Igual con el hidrógeno tiene mas interés los políticos en ponerlas y le ponen menos obstáculos que a la electricidad.

  • En España en 2021 ya hemos tenido noches con la electricidad gratuita por kWh.
    Y estos quieren seguir cobrando.

    Lo mejor de todo será gastarse 10€ para hacer 100km y no 1€ como con los eléctricos.

    Cuando los taxistas dicen que con el Model 3 SR ya van sobrados, a ver quién se pone a recargar depósitos de hidrógeno a 700bpm en medio de Madrid central.

  • Aunque para el hidrógeno no sea tan importante porque los coches tienen mas autonomía, parece que no piensan vender muchos coches de hidrógeno en Teruel, Soria, Almería, Gerona, Burgos, Albacete, Alicante,...

    Los que tengan cerca un hidrogenera se podrán pensar en comprar un coche de hidrógeno que su mayor autonomía le permitiría viajar con esas 38 estaciones de reposaje pero el que viva en Teruel capital, por ejemplo, tiene que ir a Zaragoza o a Sagunto a repostar.

    Mas vale comprar un BVE que enchufe tenemos en todas las casas.

    • Eso mismo he pensado yo al ver el mapa, por mucha autonomía que tenga el coche si tengo que ir a alcobendas (vivo en segovia) para repostar como que no compensa. creo que tendré que poner a producir a mi mini hidrogenera de juguete.

  • Cuando hay tanto sabihondo malinformando, tiro la toalla.
    El hidrógeno tiene mucho presente y mucho más futuro.
    Y es menos peligroso que las baterías de Li actuales.
    Al tiempo.
    Salu2

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