Nissan afirma que el Qashqai e-Power elimina la necesidad de lanzar una versión híbrida enchufable de su bestseller

Hace apenas unos días Nissan presentó la tercera generación de su modelo más importante en Europa, el Qashqai. El SUV compacto se ha renovado por completo para mantenerse competitivo en un segmento cada vez más copado de rivales de gran éxito, entre los que habría que destacar modelos como el Hyundai Tucson, que también acaba de estrenar nueva generación.

Una de las grandes novedades del Qashqai es su apuesta por la electrificación. El todocamino contará tanto con versiones mild-hybrid de 12 voltios como con un híbrido puro e-Power. Los motores diésel por su parte desaparecerán por completo, una tendencia que ya había comenzando a darse en los segmentos inferiores y que poco a poco va extendiéndose a más categorías.

La tecnología e-Power tiene un funcionamiento muy particular: el motor eléctrico se encarga de impulsar el vehículo, mientras que el propulsor térmico actúa exclusivamente como generador. El conjunto rinde una potencia de 190 CV. Esta solución, vista en coches eléctricos de autonomía extendida como el Opel Ampera, hasta ahora solo se aplicaba en modelos enchufables, no en híbridos convencionales.

Mientras que los Hyundai Tucson, Peugeot 3008 y Volkswagen Tiguan cuentan ya con versiones híbridas enchufables, Nissan ha decidido que el Qashqai no disponga de una variante de este tipo. De acuerdo con la compañía japonesa, el empleo de la tecnología e-Power elimina la necesidad de ofrecer esta opción en la gama de su superventas.

Por el momento Nissan podrá prescindir del lanzamiento de un Qashqai híbrido enchufable gracias al Ariya, un SUV 100% eléctrico situado por tamaño entre el propio Qashqai y el X-Trail. Este modelo rebajará la media de emisiones de la firma nipona y ofrecerá a los clientes una alternativa enchufable de amplia autonomía (hasta 500 km WLTP).

Sin embargo, no se descarta que en el futuro una versión de este tipo llegue a la gama del Qashqai, si bien queda la duda de si empleará la tecnología híbrida enchufable de Mitsubishi o la de Renault. Aunque el Renault Kadjar de segunda generación, hermano del Nissan Qashqai, inicialmente iba a lanzarse con un tren motriz híbrido enchufable de origen Mitsubishi, debido a las nuevas normativas de emisiones finalmente la marca francesa apostará por una variante E-TECH Plug-in de origen propio.

Fuente | Automotive News Europe

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Ver comentarios

  • Buena noticia.
    Ya que no nos traen los Volt/Ampera a Europa (de momento) es bueno tener alternativas Range Extended que permitan usar un EV como coche para todo uso (incluidos viajes largos).
    Ahora solo falta que el PVP de este REEV sea competitivo.

      • Este Nissan, un EV de de autonomía extendida o REEV que es básicamente un EV puro que tienen una pequeña ayuda en forma de motor de combustión cuya única misión es generar energía con la que alimentar la batería cuando esta se encuentre baja de carga o totalmente descargada.
        El sistema e-Power consta de una batería, un motor de gasolina, el generador eléctrico, el inversor y un motor eléctrico. Es el motor eléctrico el que impulsa las ruedas exclusivamente.

        • Con esa batería tan pequeña se considera eléctrico de autonomía extendida? Para mi no, sinceramente. Parece más bien coche de transmisión gasolina-eléctrica xD

          • Extensor nada, porque la batería que va a llevar de 1,5 no da para nada, para sacarlo del garaje y poco más. La única ventaja es la simplicidad, que ya no tienes que estar gestionando la tracción desde uno y otro motor, y también que el motor de combustión no será tan complejo porque irá a un régimen de revoluciones más o menos fijo, el que sea más eficiente... no sé, habrá que ver cuanto consume realmente y si con esa batería y motor de combustión es suficiente para tener constantemente energía... pero no debería considerarse cero emisiones, porque no va a haber momento que el motor de combustión esté parado

        • ¿Pequeña ayuda? La energía la obtiene exclusivamente de un motor de gasolina de más de 150cv...

          Menos mal que la ayuda es pequeña.

      • Es una cosa rara, es casi como la transmisión diésel-eléctrica de las locomotoras diésel y dumpers mineros.

    • solo cuando no supere los 2l de consumo a 500km si no sera REX de combustion cuyos consumos superan los 4l

  • Pues vaya cagada, lo inteligente habría sido hacer lo contrario, solo uno enchufable y con motor como extensor...

  • A ver si me entero. Utilizan gasolina para alimentar un motor térmico, que genera energía eléctrica que a su vez alimenta el motor eléctrico? Como puede ser esto eficiente?

    • Que el motor térmico trabaja siempre en su rango de rpm más eficiente, fin.

      • Que el motor térmico trabaje siempre en su rango de rpm más eficiente, no quiere decir que sea un vehículo eficiente. FIN

    • como dice el compañero más arriba, como las locomotoras diésel eléctricas, sin duda la clave es el consumo, cosa que no sabemos de momento

  • Con una batería de 2 kWh no se va a ningún lado, ¿qué cantidad de ciclos tendrá eso de carga/descarga?

    Así no lo entiendo, pero con 30 kWh podría empezar a pensarlo... Potencias de carga de 50 kW serían suficientes, tendrías 150 km de autonomía y la opción de otros 200 km en gasolina sería suficiente para mucha gente, aunque sigas emitiendo, obviamente, pero si eres consecuente podrías eliminar el 80 o 90% de tus desplazamientos, y ahorrar en emisiones de generar megapacks de 100 kWh que tampoco son muy ecológicos, y un motor de 1L gasolina no es muy costoso de hacer y las emisiones que podrías conseguir serían decentes hoy en día bajo mi punto de vista. El mayor defecto es que tendrías todos los mantenimientos, y eso es una lata...

  • El motor témico está siempre funcionando, que mueva las ruedas o actue manteniendo constantemente la carga de la mini bateria a tope me trae sin cuidado.
    La ganancia de eficiencia por trabajar a régimen optimo la pierde en la conversión motor térmico-generedor-bateria-motor eléctrico

    • No, es más eficiente que uno gasolina porque además recupera en la frenadas.
      Hace tiempo que tienen este sistema montado en el Note en Japón, y es más eficiente.
      Sigue siendo un coche de combustión, una pena.
      Si le hubieran puesto entre 25 y 30 kWh hubiera sido la repera.

  • Que curioso las cosas con Nissan, buscando información al respecto en autonomía eléctrica es que ni te lo comenta.

    Ahora bien, yo pensaba que iba a ser algo tipo de mazda: https://forococheselectricos.com/2021/01/mazda-confirma-el-lanzamiento-de-un-mx-30-con-extensor-de-autonomia-wankel.html

    Y me encuentro con esto... sinceramente no le encuentro sentido a la eliminación del diesel justamente cuando se podría aprovechar mas este sistema.

    Incluso como dicen los comentarios llamarle extensor de autonomía ya me parece flipante, realmente es un híbrido de toda la vida: podéis revisar comentarios.
    https://forococheselectricos.com/2019/03/nissan-lanzara-la-tecnologia-hibrida-e-power-en-europa-en-2022.html

    Yo esperaba una batería de 30 kWh hubiera sido algo importante.

    Nada que sigan jugando.

    Etiquetado : ECO por fuerza sino tendría que tener la C

  • Nissan renovando la tecnología híbrida de los años 90: éxito "asegurado". Así se explica su crisis. Curioso saber el número de emisiones que homologa comparado con un híbrido de Toyota pero en cualquier caso sigue siendo un gaseador.

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