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Repsol e IBIL desarrollan una estación de recarga para coches eléctricos con batería de respaldo

Repsol e IBIL han desarrollado la primera estación de recarga para coches eléctricos de España que incorpora batería de respaldo, y que se localiza en la estación de servicio de Repsol situada en la N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Para este proyecto, Repsol e IBIL se han apoyado en la capacidad tecnológica e industrial de la cadena de valor nacional, por lo que han contado con la colaboración de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, una empresa que emplea a personas con discapacidad de Gipuzkoa y que ha llevado a cabo todo el montaje industrial del módulo de almacenamiento diseñado por IBIL.

La idea básica del proyecto es ofrecer a los operadores una alternativa de poner en marcha una estación de carga rápida en zonas donde la red eléctrica no permita, o los costes para hacerlo sean muy elevados. De esa forma el cliente podrá contar con una potencia de solo 15 kW, pero ofrecer recarga a 50 kW.

Además, se rebajan de forma significativa los costes fijos ya que se reduce un 70% la potencia contratada necesaria, lo que permite que el coste operativo sea un 50% inferior respecto a un sistema convencional.

Este sistema ha sido desarrollado dentro de nuestro país y consta de un punto de recarga rápida que se alimenta de una batería de 75 kWh. Estas además son reutilizadas y procederán de los packs de los autobuses eléctricos de Irizar que necesiten un cambio de pack o terminen su vida útil.

Según nos indican desde IBIL, según los ratios de carga habituales la estación puede dar hasta 3 servicios cargas consecutivas. Al día se pueden dar unos 10 servicios en función de cómo se distribuyen horariamente, es decir del tiempo que haya para recargar la batería entre servicios.

Y es que la estación aprovechará los momentos donde no tenga que ofrecer sus servicios para recuperar la capacidad con la toma de 15 kW. Incluso en el peor de los casos que las recargas sean consecutivas y vacíen la propia batería, la estación podrá seguir ofreciendo recarga pero a un máximo de los 15 kW contratados.

De esta forma, las dificultades técnicas derivadas de la instalación en lugares donde es idóneo instalar puntos de recarga eléctrica desde un punto de vista de movilidad, como son las estaciones de servicio, quedan resueltas esta solución que proporciona autonomía y eficiencia al sistema de recarga, a la vez que facilita la integración de la generación distribuida local y el autoconsumo.

Esta nueva instalación de recarga en Tolosa se incorpora a la red de recarga eléctrica de Repsol que cuenta ya con más de 250 puntos de acceso público, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio.

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Fuente | IBIL

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