Se pone en marcha el primer campeonato de España de karts eléctricos

Para aquellos fans de los eléctricos que hayan disfrutado alguna vez de una sesión en un circuito de karting, seguro que habrían pensado que un motor eléctrico sería perfecto para esta modalidad debido a lo retorcido de los circuitos donde sacar el máximo partido al par lineal y el silencio de los motores. Algo que por desgracia no se ha extendido contando solo unas pocas iniciativas. Pero ahora esto podría cambiar con la puesta en marcha del primer campeonato nacional de karts eléctricos de España.

La competición, avalada por la Real Federación Española de Automovilismo, contará con 3 eventos durante los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2021 en tres circuitos internacionales de karting, y entregará premios para todos los participantes.

El denominado «Open de España de eKarting 2021» ha abierto oficialmente su plazo de inscripción para el que será el primer campeonato multimarca de karts eléctricos organizado en España.

Para sus organizadores «El evento será un punto de inflexión en el uso de la tecnología de motores de propulsión eléctrica, ya que supondrán el uso por primera vez de una tecnología energética eficiente y sostenible en el mundo del automovilismo de competición en España

La tecnología utilizada para las unidades que se utilizarán durante la competición se ha desarrollado durante 11 años por la empresa española Play and Drive. Los creadores han conseguido pulir un modelo de unidad de potencia eficiente y potente, después de haber pasado por el desarrollo de varios propulsores eléctricos que se han utilizado en competición (Lotus Elise, Golf MK2, motos y eKarting) y que han conseguido resultados deportivos competitivos.

El Open de España de eKarting cuenta en su pistoletazo de salida con los equipos Marlon Kart (filial española del equipo internacional Tony Kart) y Kart Republic, así como con los chasis Birel que montan de origen las unidades de potencia diseñadas por Play and Drive para los pilotos que quieran participar por libre. En los meses previos a la primera carrera, otros equipos equipos de karting de competición de combustión siguen invitados a participar con sus chasis en el Open.

Los karts tienen una potencia pico de 20 kW (27CV) en modo Carrera y de 30 kW (41CV) en modo Qualifying, una velocidad máxima que va desde los 120 km/h hasta los 150 km/h según la relación de transmisión elegida, con un tiempo de recarga de 45 minutos. Las carreras se desarrollarán en circuitos con trazado CIK-FIA Homologados. El campeonato contará con dos categorías de forma exclusiva: Junior y Senior.

Más de 30 pilotos participantes en el Campeonato de España de Karting de 2020 probaron las unidades de potencia durante alguno de los eventos. Dani Macia, subcampeón del certamen comentó que se «llevó una grata sorpresa» al probar los karts. «Es muy parecido en potencia a un KZ y la forma de conducir y trazar curvas en pico es la misma», aseguraba el piloto de Santa Pola, que este año competirá en el campeonato de España de Fórmula 4. Nerea Martí, piloto internacional de la Wseries que este año competirá junto con la Fórmula 1 comentaba que es como un KZ «pero sin ruido, notas cada piano, cada curva, sientes mucho más el Kart. Tiene una salida brutal. Esto es el futuro».

Este kart eléctrico está fabricado con una impresora 3D, alcanza los 100 km/h en 3.9 segundos y tiene carga rápida

El campeonato se desarrollará durante los fines de semana del 27-29 de agosto en el Kartódromo Lucas Guerrero en Chiva (Valencia) del 24-26 septiembre en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza) y del 12-14 de noviembre en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel).

Sin duda un escaparate que debería permitir mostrar a los profesionales del sector los muchos beneficios de este tipo de vehículos que se adaptan perfectamente a actividades no sólo como la competición, sino también a los circuitos de alquiler de karts que podrán acceder a una tecnología no sólo más rápida y divertida, sino mucho más económica en lo operativo, y sin emisiones.

Relacionadas | Daymak C5-Blast Ultimate. Un kart eléctrico capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 1.5 segundos

Ver comentarios

  • Si esto tiene éxito seguramente veamos en los karting de recreo un subidón con las entregas para adelantar a tu competidor, seguramente hasta los vecinos de al lado se mosquean de que no se escucha nada

Artículos recientes

Primeros detalles del BMW iM2. Un hiperdeportivo eléctrico de 1.363 CV

En 2022 la división deportiva de BMW, M, cumplirá 50 años. Unas bodas de oro…

hace 4 horas

Cómo los coches eléctricos de 3.500 euros están movilizando la China rural

Casi siempre que hablamos del coche eléctrico, solemos hacerlo desde el punto de vista de…

hace 5 horas

Francia aprueba la ayuda de 2.500 euros para la compra de bicicletas eléctricas a cambio de achatarrar un coche diésel o gasolina

La Asamblea Nacional de Francia acaba de aprobar una ambiciosa e importante medida que busca…

hace 6 horas

Las autoridades chinas critican abiertamente los problemas de calidad de Tesla

El Salón del Automóvil de Shanghái, que se está celebrando estos días, está suponiendo un…

hace 6 horas

BYD EA1: un compacto eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía, baterías LFP y carga ultra-rápida

Aprovechando su presencia en el multitudinario Salón del Automóvil de Shanghái, BYD ha presentado su…

hace 6 horas

El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en Alemania en marzo 2021

A la espera de que se terminen las obras de la Giga Berlin de la…

hace 6 horas