Según AEDIVE, la red de recarga para coches eléctricos en España avanza más rápido que en Alemania o Dinamarca

Según Adriano Mones, presidente del clúster del vehículo eléctrico de España (AEDIVE) el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España está avanzando más rápido de lo que podríamos pensar, y que en la densidad de infraestructuras de recarga pública por vehículo en nuestro mercado está mejor situada que países tan potentes en movilidad eléctrica como son Alemania o Dinamarca.

Sin duda unas afirmaciones llamativas si echamos un vistazo a los mapas de despliegue de puntos de recarga, donde vemos como España todavía tiene grandes zonas en blanco, y que muchas estaciones todavía no están operativas necesitando meses o incluso años para hacerlo.

El presidente de AEDIVE ha aludido a los datos «los datos oficiales de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles y el European Alternative Fuels Observatory». Estos indican que mientras que España ha pasado de un ratio de 8 vehículos por punto de carga en 2019 a 11 en 2020, Alemania ha pasado de 6 a 13 (es decir, que el número de puntos de recarga no crece tan rápido como el de vehículos eléctricos vendidos) y Dinamarca de 9 a 18. España se encuentra también en mejor posición en ese sentido -ha dicho Mones- que otros mercados, como Croacia, Italia, Malta, Irlanda, República Checa y Bélgica.

Desde AEDIVE también han aprovechado para poner en valor «el trabajo que está haciendo el Gobierno en la búsqueda de recursos económicos que incentiven el sector». Unos recursos que para este 2021 deberían llegar a los 1.100 millones euros entre todas las actuaciones, pero que de momento no dejan de ser un proyecto pendiente de ser puesto en marcha. Algo que al igual que la activación de las infraestructuras de recarga, puede llevar meses.

Mapa de Chargemap

Mientras tanto compradores y empresas instaladoras se mueven en un terreno pantanoso que mezcla falta de ayudas reales, limitaciones absurdas por la distribución por autonomías, que por ejemplo obliga en algunas como Galicia a que la empresa que quiera acceder a los fondos públicos tenga presencia física en la comunidad, con una indecisión a la hora de poner en funcionamiento mecanismos que en lugares como Alemania necesitaron pocas semanas para ser aprobados y puestos en marcha el pasado año. Algo que animó de forma definitiva las ventas de coches eléctricos, permitiendo a las marcas reducir algo el enorme impacto provocado por la pandemia.

Un mercado que en España puede vivir un auténtico boom si se ponen las administraciones a trabajar en mejorar el marco regulatorio, lo que permitirá crear miles de puestos de trabajo cualificado en la instalación y mantenimiento de dichas redes. Un factor socioeconómico clave en un momento crítico para muchas familias al que de momento las administraciones están dejando de lado con su eterna y compleja burocracia e indecisión.

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Vía | ER

Ver comentarios

  • Pues la verdad es que yo paso por un punto de Ibil todos los días del camino al trabajo y, en un año que llevará aproximadamente abierto, solo lo he visto ocupado una vez...

    Me da a mí que, como no bajen precios, la gente hará todo lo posible por evitarlos.

    • Cuanto más aumente la autonomia del os VE menos dependeremos de estas redes de recarga que más que recargar te sablan...

    • IBIl entre que muchas veces no funciona, o peor aún, parece que funciona pero llegas y no funciona y ya estás vendido, y el precio carísimo que tienen... Normal que apenas tengan clientes.
      Quien utilice un cargador IBIL será porque es una situación de emergencia, sino lo evitará a toda costa.

  • Como hay que entender las cifras anunciadas para deducir una mejora de la situación de la red de recargas en España? Si en 2019, cada punto de carga debía "alimentar" a 8 vehículos, el pasar a 13 vehículos por punto de recarga en 2020 me parece un retroceso y no un avance no?
    Claro que podemos contentarnos sabiendo que otros países lo hacen peor...

    • no es que otros paises lo hagan peor, es que en otros paises se venden muchisimos mas coches eléctricos, por tanto los datos a analizar son:
      -vendemos menos coches eléctricos que Dinamarca o Alemania.
      -abrimos unas pocas estaciones de recarga mas, pero mucho menos que Dinamarca o Alemania.
      -mantenemos nuestra ratio porque sigue siendo de 1 estacion de carga por 11 coches eléctricos.
      Somos mejores que Dinamarca? pues no, claramente no, el que quiera hacerte creer lo contrario cree que eres retrasado, y este es el nivel de: Adriano Mones, presidente de AEDIVE.

      • +1000
        El artículo lo dice bien claro cuando habla de densidad de infraestructuras de recarga pública por vehículo.
        Por lo tanto si aumentase el nº de VE la dicha densidad sería menor.

  • La medición del estado por ratio de vehículos por punto de carga (veh/pts) es completamente falaz.

    Prefiero mil veces tener el ratio de Noruega, 30, con sus muchos coches eléctricos y un punto por cada 30 coches que cubren cualquier recorrido, que el ratio de España, 11, con pocos coches y pocos puntos que no cubren la península.

  • Saben aquel que dieu...
    - Oyes, tu estás estudiando ingeniería de telecomunicaciones igual que yo, no?
    - Si.
    - Y para tí es muy difícil? macho, yo no se que me pasa, que he suspendido la mitad.
    - Yo no he suspendido ninguna.
    - Ostras! y cómo haces?
    - No me he presentado.

    Del mismo modo algunos dicen tener muy buen ratio coche/puntos, pero no es que tengan muchos puntos de carga, es que tienen pocos eléctricos.

  • Números de trilero ¿para autoengañarse? La relación proporcional entre coches y cargadores no quiere decir que se instalen mas cargadores que otro con una relación mayor . Lo que deberían decir es cuantos cargadores hay de +50Kw , y ahí se ve la triste realidad española , que aunque tengas un garaje para cargar el día a día hay zonas desiertas de cargadores en vías rápidas a las que ir en un VE es una aventura .

    • corrijo : La relación proporcional entre coches y cargadores menor no quiere decir que haya mas cargadores que otro con una relación mayor

      • Y si las ventas de VE son bajas o muy bajas la proporción baja a nada que instalen pocos puntos de carga

  • El problema de los cargadores es tener que ir con 100 app o tarjetas diferentes para poder cargar. Y por colmo al llegar al cargador tengo que estar media hora buscando la app o tarjeta correcto para que luego me salga el mensaje que no funciona. Debería poder cargar con una tarjeta que sirva para todos y existe hace décadas.

    • 100% de acuerdo, lo que venimos diciendo hace meses. Pago con tarjeta de crédito o móvil.
      Pero se ve que los políticos europeos (ya de los españoles ni hablamos) están en otras cosas.

  • Los pro-nocivos continuan repitiendo el mantra de que "aún no hay puntos de carga suficientes".
    Cuando me lo dicen lo que hago es enseñarles el mapa de cargadores y muchos se llevan una grata sorpresa.

    Yo llevo ya un año con mi e-niro y nunca he tenido la sensación de que me fuera a quedar "tirado". Es más, me aprovecho de algunos puntos de recarga gratuíto para aparcar en los centros de las localidades que visito. De momento es un chollo.
    Es un poco rollo lo de las apps, pero tampoco es dramático.

    • +1 también es cierto.
      A poco que se use electromaps, ABRP, o cualquier otra aplicación, y dejes un margen de tiempo y batería la primera vez que vas "por si acaso", encuentras puntos.

      Quizás algún tramo como de Vigo a Puebla de Sanabria (por poner un ejemplo) sea demasiado largo (250km), pero no imposible si el coche tiene batería suficiente.

    • Te invito a viajar por Andalucia. Hay tramos de cientos de kilómetros donde te encuentras un solo mísero cargador rápido. Dibuja una ruta de Motril a Sevilla pasando por Granada para comprobarlo. Verás tu qué risas si está averiado el cargador en Casariche.

      • Hay un cargador a mitad de camino de 50kW en el "Restaurante El Hacho II" y otro en la "Estación de Servicio San José". Adicionalmente hay un cargador en Granada.

        Total, 3 estaciones de carga de 50kW cerca de la ruta. Además hay cargadores tanto en Motril como en Sevilla.

        Solo 300km, cargador en origen, cargador en destino y 3 cargadores en el camino.

          • ¿Y si no funcionan?, ¿y si paran más vehículos a cargar?. ¿Es que con 1 se soluciona la posible demanda?.
            Muchos de los puntos de carga que aparecen en electromaps son de carga lenta, otros no funcionan, otros vete a buscar la aplicación y pierde 30 minutos sólo en la instalación y registro, otros están ocupados por térmicos o eléctricos que no están cargando.... y así suma y sigue.

    • No puedo estar más de acuerdo.
      Desde luego la red es muy mejorable y aún debe crecer. Pero a día de hoy se puede viajar por todo el país con cualquier coche que pase de 250km de autonomía real.
      No lo digo de boquilla, lo he comprobado viajando con Nissan Leaf de 40 y de 62. Y deseando poder hacerlo con el e-Niro.

      • Muchos coches de los que hay hoy en día por ahí, en verano con 3 personas y maletas por autovía con algún desnivel, no hacen 250km.
        Por lo tanto, es necesario que haya cargadores (más de uno) rápidos cada 100-150km en el 95% de las autovías.
        Sino, creo que no se puede decir que se puede viajar.

    • Prueba a ir de Santiago de Compostela a Oviedo. El tramo Santiago-Tapia de Casariego es mortal con autopista de alta montaña, te obliga a desviarte hacia Lugo para recargar y volver a deshacer ese camino. Y ay como el cargador de Tapia (1) no funcione, vete llamando a la grúa.

  • La Comisión Europea tiene que obligar por ley a que todas las gasolineras dispongan de puntos de recarga en este mundo ecológico que buscan. Además de poder viajar con un VE habrá más oferta y bajarán los precios.

    • A eso va la ley de cambio climático todavía debatiéndose en el Congreso.

      No se cuantas vueltas le van a tener que dar. A ver si la aprueban ya de una vez y sin mas recortes a la obligación de instalar puntos de recarga en las gasolineras.

      • Y cuando se adelanto que obligaria a las grandes gasolineras a tener puntos de recarga de 7 kW, menuda la que se monto.

    • ¿La comisión Europea?
      Deberían hacerlo desde el propio gobierno, que tanto se llena la boca hablando de poder de la industria automotriz y sigue subvencionando gasolineras.
      Para ser exactos, 14 mil en toda España.

  • Esto solo significa que estamos muy por detrás en la aceptación del eléctrico, a día de hoy el número de cargadores rápidos de viaje es a todas luces insuficiente.

    Hay pocos cargadores por lo que se venden pocos coches, por lo que hay poca prioridad para cender coches eléctricos, lo cual a su vez hace que el interés en montar cargadores sea bajo.

    Dicho esto, he de decir que cada vez se ven más coches eléctricos, hace unos meses con suerte veías uno al mes, esta semana he visto uno cada día, todos nuevos y todos diferentes, así que algo de mejora hay...

    Sobre el tema de cargadores no tengo demasiada queja en mi zona, hay cargadores disponibles, tanto rápidos (2 o 3 de 50kw y un Ionity) como lentos, pero no nos engañemos, el número de cargadores puede ser aceptable para un 2% de ventas (que no un 2% del parque automovilístico), pero es a todas luces insuficiente para el crecimiento esperado en los próximos años.

    • Es mejorable y mucho. Decir insuficiente no es correcto. Hoy en día se puede viajar con cualquier EV que te de 250km de autonomía real.

  • De momento, el estado español, no está por la labor de instalar cargadores para facilitar la expansión del los ve, hace puro postureo del si, pero no. Toman el pelo en muchos aspectos a la población, que no son de fiar sus afirmaciones. Con referencia al artículo, se basa en una comparación absurda, que no merece más comentarios, !!!!seamos más serios!!!!! Por favor!!!!

    • Creo que el Estado debería legislar y poner normativas, tanto para aquellas cosas que se incumple como para facilitar su despliegues en los trámites. Mira las eléctricas como ponen de pronto mucha pasta encima para crear hidrogeneras para abarcar su negocio.

      Por ello presionan para no facilitar esa normativa, sino fijate en países como Alemania están elaborando una normativa común .

      • Correcto. Papá estado no debe pagar la fiesta. Tesla no esperó a ello y con sus coches se puede viajar por toda Europa.

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