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Estas son las startups más prometedoras dentro del mundo del coche eléctrico y su ecosistema

La llegada al mercado de forma cada vez más numerosa de coches eléctricos, y el correspondiente aumento de ventas, ha provocado que cada vez más compañías decidan lanzarse al mercado ya sea para desarrollar vehículos, pero también todo lo relacionado con su ecosistema. Puntos de recarga, baterías, vehículos industriales y demás componentes que están viviendo un crecimiento imparable. Vamos a repasar algunas de las más prometedoras.

Oxis Energy

La británica Oxis Energy está desarrollando una batería de litio-azufre que promete con revolucionar la próxima generación. La compañía ha desarrollado una tecnología única formada por un ánodo de litio metálico, un cátodo de azufre y un electrolito con sulfuro de litio. OXIS ha confirmado los últimos y prometedores avances que les ha llevado a lograr una densidad energética de 471 Wh/kg en celda, con la expectativa de lograr llegar a los 500 Wh/kg en menos de un año. Cifras que suponen prácticamente duplicar las cifras de las actuales baterías de litio.

Desde OXIS además han indicado que la tecnología no para de evolucionar, lo que les permitirá poner en el mercado una tecnología Li-S capaz de alcanzar una densidad gravimétrica y volumétrica de 600Wh/kg y más de 800Wh/L, alargando al mismo tiempo la vida útil de las celdas. Sin duda el gran caballo de batalla de esta tecnología que en este mismo año esperan logre la madurez suficiente como para por fin llevar a la producción masiva esta tecnología.

Instavolt

InstaVolt destaca por contar con una tecnología de recarga para coches eléctricos inteligente, que permite no sólo replicar el modelo de las gasolineras, de pago por uso sin suscripción. Un formato simple y transparente donde el cliente simplemente tendrá que usar su tarjeta de crédito para abonar su recarga, de una forma sencilla y asequible para todos los usuarios. Algo que parece elemental, pero que muchas redes están olvidando para adoptar complejos sistemas de abono mensual o anual, para luego tener que usar una aplicación para iniciar y abonar la sesión.

Wallbox

Fundada por Eduard Castañeda Mañé y Enric Asunción en 2015, Wallbox ha recibido una importante inyección de capital en su última ronda, donde ha recaudado 33 millones de euros. Algo que les permitirá afrontar la expansión en Estados Unidos, lo que les permitirá ser la primera empresa de producción y venta de puntos de recarga con presencia en los tres principales mercados. Europa, China y Estados Unidos.

Wallbox ha creado un ecosistema inteligente que facilita la forma en la que administramos, usamos y almacenamos energía. La compañía ofrece cuatro tipos de cargadores, incluyendo el Quasar, el primer cargador bidireccional para uso doméstico. Una compañía con una gran proyección y que como recordamos, tiene sede en Barcelona.

Moixa

Impulsadas por la demanda y producción de baterías para coches eléctricos, las baterías estacionarias están logrando ganarse un hueco gracias a la bajada de precios de la tecnología, y a su evolución tecnológica. Moixa es una empresa que fabrica baterías estacionarias, con entre 4.8 y 9.6 kWh de capacidad y química LiFeOPO4, que permiten ahorrar entre un 50 y un 90% de la factura de la luz a las viviendas con una instalación fotovoltaica.

Pero además cuenta con el sistema Gridshare. Se trata de un software personalizable basado en la nube que conecta dispositivos de almacenamiento a la red para permitir una gestión inteligente de la energía. Aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar la distribución de energía a través de la red y ayudar a los clientes a maximizar el valor de la energía. Sin duda, aspectos que serán clave en el futuro.

Movelco

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Esta empresa gallega ha sido una de las pioneras en apostar por la movilidad eléctrica en todas sus facetas. Desde soluciones de movilidad eléctrica y de asesoría, consultoría e ingeniería especializada en proyectos aplicados a la movilidad eléctrica, análisis de la implantación del vehículo eléctrico en autónomos, empresas, organismos públicos y privados con flotas de vehículos, así como a particulares, así como la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras para los puntos de recarga de para cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Plug Power

La norteamericana Plug Power es un desarrollador de pilas de combustible de hidrógeno. Una tecnología que gana fuerza principalmente al calor de los fondos públicos que están regando con miles de millones los nuevos proyectos. En este caso el sector principal de Plug Power es el transporte, y recientemente ha cerrado un acuerdo con Renault para diseñar y fabricar vehículos a hidrógeno pensados para el sector profesional, tanto en el transporte de mercancías como personas.

Una Plug Power que se ha situado como una de las líderes a nivel mundial en soluciones al servicio del ecosistema del hidrógeno, implementando más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, diseñado y construido 110 estaciones de recarga con capacidad para distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno al día, y desarrollando una de las tecnologías más prometedoras del sector como es la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis.

Millor Battery

Millor Battery es un fabricante de baterías para vehículos híbridos y eléctricos español fundado en 2015, que ya acumula numerosos premios, reconocimientos y varios acuerdos con clientes de diferentes sectores como el de los autobuses eléctricos.

Esta compañía se ha hecho un hueco en el desarrollo y fabricación de baterías de litio de altas prestaciones a medida para proyectos de pequeñas y medianas series. Con el objetivo de alcanzar proyectos con series de producción más grandes, la empresa española ha presentado unas baterías modulares que prometen ser las mejores del mercado para autobuses y camiones eléctricos entre otros vehículos pesados.

Zapgo

Zapgo diseña baterías usando nanocarbono y electrolitos iónicos para producir sistemas capaces de acceder a recargas ultra rápidas, de forma segura, y además con componentes totalmente reciclables. Su tecnología Carbon-Ion (C-Ion) ofrece una posible opción de carga rápida para coches eléctricos, pero también para almacenamiento de energía de la red y dispositivos electrónicos.

AVID Technology

AVID diseña y fabrica componentes y sistemas de tren motriz para vehículos eléctricos e híbridos pesados. Un sector en plena explosión por la búsqueda de alternativas más sostenibles y que no ha contado con la atención por parte de los grandes grupos si lo comparamos con los turismos. AVID fabrica una gama de componentes para los sistemas de propulsión eléctricos, como  bombas y ventiladores eléctricos, sistemas de baterías, motores de tracción y electrónica de potencia.

Tevva Motors

En el mismo sector que AVID se sitúa Tevva Motors. Esta compañía británica desarrolla sistemas de electrificación modular para vehículos comerciales de tamaño medio. Su actividad se centra en cuatro áreas principales: camiones, soluciones para transformar vehículos de combustión en eléctricos, software de gestión de rendimiento y emisiones y sistemas de gestión de baterías para camiones de con sistemas eléctricos e híbridos enchufables.

Un largo etc que nos muestra que el sector de la movilidad sostenible y las energías renovables tienen un enorme potencial industrializador para Europa, no solo en la producción y venta de coches eléctricos, sino en un enorme ecosistema que abarca como vemos desde la fabricación, instalación y explotación de puntos de recarga, diseño de vehículos para nichos industriales, pilas de combustible de hidrógeno, baterías…etc etc.

Por supuesto, si conocéis alguna empresa con potencial de futuro, no dudéis en compartirlo con nosotros para darle más visibilidad.

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