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Tesla abandona la clásica batería de 12V y se pasa a la tecnología Li-ion en sus nuevos Model S y Model X

A mediada que pasan los días desde la presentación de la nueva imagen de la gama alta de Tesla con la renovación de sus Model S y Model X, surgen nuevas informaciones de unos cambios que van más allá de la estética interior y exterior.

Según reporta el portal Electrek, los nuevos buques insignia de Tesla abandonan las baterías de 12V de plomo-ácido por unas nuevas con tecnología de iones de litio.

Esto supone un avance importante en un elemento que ha dado muchos problemas en vehículos eléctricos, desde los Smart, pasando por los nuevos ID.3 y de los que los Tesla tampoco se han librado.

Nuevos retos nueva tecnología

Las baterías de 12V convencionales se habían convertido en un elemento importante también para el coche eléctrico. A pesar que que los vehículos cero emisiones cuentan con una batería de alto voltaje como elemento principal, esta no es la encargada de velar por los sistemas como las luces, sistemas multimedia, conectividad, ventanillas y otras funciones básicas.

Estos sistemas han provocado que en coches carentes de un alternador como los que equipan los ICE, sufran de problemas de mantenimiento o descargas prematuras, algo que ha acosado a los Tesla durante mucho tiempo, especialmente en los primeros modelos y toda su gama S y X.

¿Una batería casi eterna?

La muerte prematura de las baterías, que en el coche eléctrico también es responsable de mantener la conectividad del vehículo a Internet y aplicaciones de los usuarios de control remoto de las funciones de precalentamiento, etc., es un mal común de muchos los BEV.

La hiperconectividad de la que hace gala todos los modelos de Tesla provocaban también un envejecimiento prematuro, al que se acumulan otras circunstancias como la temperatura exterior, los hábitos de uso del vehículo, etc.

Por este motivo Tesa ahora ha cambiado en la nueva generación de Model S y Model X la batería de plomo-ácido, por una con tecnología de iones de litio que ofrece más capacidad y un ciclo de carga que coincide con el de la batería principal.

Ver comentarios

    • No han descubierto nada nuevo señores.......Hyundai ya implementa la batería de 12v de litio en su Ioniq concretamente el HEV "El que yo tengo y 0 problemas" desde hace ya tiempo. No entiendo como Tesla se ha quedado tan retrasada en este aspecto.......Las baterías de Plomo-Acido son prehistoria y ya deberían estar desterradas de la automoción... Al igual que las arcaicas y obsoletas baterías de Niquél-Metal hidruro de Toyota que aún siguen montando en sus HEV.

      • Efectivamente desde finales del 2017 en los Ioniq la batería auxiliar es de 12V, va en la estructura junto a la batería principal, y en caso de descarga se carga con la batería principal con sólo apretar un botón. A mí me ha pasado una vez en mi Ioniq HEV.

    • Hace años que están disponibles las baterias de 12V de Ion Litio....
      En realidad da exactamente igual que sea de ion Litio, de plomo, de NI MH, de gel o de Lifepro4....
      Mientras sea de 12V.....

    • Exacto, ya era hora, deberían haberlo hecho desde el principio todos los eléctricos.

  • Pues sí... no parece que tenga mucho sentido siendo Tesla uno de los mayores fabricantes se baterías ión-litio y siendo el peso y resistencia de las ácido-plomo muy inconvenientes.

    Ya hay alternativa ión-litio para la mayoría de baterías de motos térmicas.

  • Pues no se que decir, las baterías de plomo tienen algunas ventajas enormes frente a las de litio, de entrada son más fáciles de cargar, no necesitas un gestor de baterías ya que se autogestionan, la resistencia aumenta y en la práctica es muy díficil sobrecargarlas, son muy resistentes a las descargas profundas y no se degradan si se cargan al 100%, al menos más resistentes que las de litio, también tienen la ventaja de ser muy baratas.

    No sirempre una tecnología más antigua es inferior, todo depende de la aplicación.

    Hay varias cosas que ganas con las baterías de litio, de entrada son más ligeras y pequeñas, lo que te permite ganar más espacio en el frontal para aumentar el frunk.

    En cualquier caso hay varias cosas que ciertamente NO se solucionan sustituyendo la batería de plomo por una de litio (que no olvidemos debe ser independiente de la batería principal ya que su función es despertar a la batería principal y mantenerla inactiva cuando no es necesaria): los problemas que han tenido los coches con la batería de 12v. Esos problemas NO son debido a que es una batería de plomo, se deben a gasto excesivo de las centralitas, las cuales al final acaban gastando la capacidad de la batería de 12v, ese gasto por lo general es o bien por un fallo de programación o por motivos de diseño(se mantienen ciertas centralitas encendidas). Esto no vas a solucionarlo con una batería de litio, puedes mitigarlo un poco si metes una batería mucho más grande en capacidad, lo cual te permitiría funcionar más tiempo, pero no solventa el problema de fondo que es el exceso de consumo.

    En cualquier caso habrá que ver como es la implementación, tal vez este cambio puede funcionar pero no se hasta que punto da las suficientes ventajas, habrá que esperar y ver que tal va, que tal es la implementación y si realmente da ventajas o por el contrario tiene desventajas que acaban por hacer que se vuelva a las baterías de plomo.

    • Para Tesla, que tiene suministradores a cascoporro de celdas de Litio, le conviene.
      La pueees hacer de mayor capacidad y ya.
      No volveran atrás jamás, y lo sabes.
      ;-)

      • Yo tambien pienso que no volveran atras.
        Lo que no se es cuando empezaran a aumentar el voltaje y no quedarse en los 12v actuales.

        • El tema es que todos los accesorios funcionan a 12 V....
          Si encargas accesorios personalizados a 48 V o 60 V se te dispara el precio.
          Piensa en los cientos de sistemas y motores que son estándar....

    • Gresteh por fin alguien aporta algo interesante.

      A ver señor@s, si el MS de 2012 y diseñado y desarrollo años antes hubiese incorporado una batería de li-ion, a ver por aquel entonces donde hubieses encontrado una batería similar en los autor recambios de toda la vida, o no la tendrían, o te cobrarían un auténtico disparate solamente para conseguirte una.

      Yo prefiero que algo tan novedoso sea introducido poco a poco, que tampoco descarto que a los antiguos MS, X, 3 e Y, cuando les toque cambiar batería de 12 v por revisión, les pongan estas de li-ion o por lo menos les den la opción al cliente.

      Hay veces que aunque la tecnología lo permita, hay que ver el lado práctico y post venta de los productos. Sino mirad el revuelo que causó el abandono de la pantalla detrás del volante de los M3, yo he conducido uno y de verdad que no he notado ninguna tortícolis por girar un par de grados la cabeza para ver la velocidad, además de que con todos los asistentes que llevan hoy día los coches, no veo algo tan relevante, al que le guste, pues que compre un modelo con pantalla, al que no, que lo compre sin pantalla.
      A mi siempre me han gustado los interiores recargados tipo Opel, Kia y demás, desde que tengo el Zoe, adoro la simplicidad y la comodidad de tenerlo todo más despejado.

  • El tema no es cambiar la de plomo por la de litio, que esnun cambio de cromos, interesante, pero un cambio de cromos al fin y al cabo.
    Si el coche sigue teniendo consumo estando apagado, lo seguirá haciendo.
    Me causa gracia el apunta al alternador, que nada tiene que ver con todo esto, ya que los electeicos no cargan con alternador y tampoco viene al caso.

    Lo que había prometido Tesla, y tampoco lo cumplió esta vez, es eliminar la bateria de 12 V (cosa que muchos decían que era una tonteria y los fans que era una genialidad)

    Personalmente me parefe lógico la existencia de esta batería, sea de plono o de litio, ya que en general, cuando uno no usa el coche, se suele desconectar fisicamente la bateria principal del coche, por si acaso.(esto viene para los que preguntan para que aueremos una llave en un electrico)
    Y lo que mantiene vivo al coche es la de 12V.

    Se ve que al final han "ganado", en Tesla, los que le decían que deje la de 12V, que es necesaria y más segura.
    En realidad es un detalle más.

    Por cierto, se especula que el bastidor trasero también está hecho en una sola pieza de fundición....
    Habrá que comprobarlo.
    Por lo pronto, en la imagen donde se ve la estructura, se nota que el chasis ha recibido muchas modificaciones (basta mirar los refuerzos delanteros que van hasta el parachoques)
    Sería interesante saber algo más al respecto.

    • Pues estaba hablando de pasar a la arquitectura de los 48 voltios, no te preocupes pronto sandy munro lo abrirá para ver el tema de las piezas

      • Es probable que se tengan que pasar, pero sigue siendo lo mismo, en vez de 12V es de 48V ....

  • Parece que el litio abuuunda taaaanto, que hay que meterlo hasta en la sopa.
    Si sobra tanto litio, que se lo regalen a los chinos, que todavía andan con rickshaws a ácido plomo.
    Salu2

  • Pues SI, ya era hora.

    Cuando tuve el ZOE, me sorprendió que me cambiarán tan pronto la batería de 12 voltios.
    Y el coche hasta que me lo arreglaron estuvo dando problemas por lo mismo.

    El cambio es una gran mejora, la batería es mucho más duradera y supongo que se cargara con el mismo sistema que la grande.
    Lo cual me dice que no dará averías y hará los mismos Kms que la otra.

  • Desde Hace un par de años que hay videos en youtube de como montar baterias de 12v para coches con ultracapacitores que por lo visto son eternos y pesan un 1/3 de las de plomo.

  • Yo entiendo que deba haber una batería auxiliar. Lo que no entiendo es que no se autorecargue con la principal cuando sea necesario, como por ejemplo cuando dejas el coche un tiempo parado.

    • Pero es que tiene que aguantar.
      Quiero decir, tienen que poner una batería que aguante, sin encender el coche, un mes.
      Otro tema es que haya algún problema o error y deje algo extra encendido, y eso te drene la batería.

  • Me he preguntado más de una vez porqué tiene que ser de plomo y el sentido común me decía que no tendrá mucho que ver con el precio, ya que hablamos de coches con un pack de li-on por miles de € . y si la usan en la mayoría de los coches será por alguna razón técnica.

    • Las baterías de plomo no son un mal a destruir, simplemente tienen sus ventajas e inconvenientes como cualquier tecnología, que Tesla la sustituya por una de litio seguro que tendrá sus ventajas, ahora bien si la gente piensa que las baterías de plomo suponen un problema enorme deberían saber que el 98% de las baterías de plomo se reciclan, y que el plomo vuelve a la cadena, en la mayoría de casos también se recicla el plástico, mientras que una batería de litio dependiendo del proceso de reciclaje el litio puede acabar en un vertedero de residuos peligrosos porque lo que se recupera es el cobre y el cobalto, y esto lo digo porque lo he visto con mis propios ojos en la fábrica de Nickelhutte en Alemania, donde reciclan baterías de litio y tienen 3 hornos de fusión. y volviendo al tema del plomo se están vendiendo a cascoporro baterías de respaldo para instalaciones fotovoltaicas, así que ahí están dando soporte a las renovables, no criminalicéis todo, se van a necesitar diferentes tecnologías con diferentes aplicaciones, en aplicaciones estacionarias el plomo puede ser muy competitivo por precio y reciclabilidad.
      Saludos

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