El Tesla Model 3 también rebaja su precio en Japón, y ya es más barato que el Nissan LEAF e+

Esta semana hemos visto como Tesla ha estado actualizando el precio del Model 3. Unos cambios que han supuesto una rebaja en la versión más económica, Standard Range +, que ahora se está extendiendo como es habitual a otros mercados. Es el caso de Japón, donde con la reciente reducción el Model 3 es ya más económico que el Nissan LEAF e+.

Según el configurador de Tesla en Japón, el Model 3 Standard Range+ arranca en los 4.290.000 yenes, que al cambio actual son unos 34.300 euros. Un coste que incluye las últimas actualizaciones, como portón de los maleteros eléctricos o bomba de calor, además del Autopilot básico. Un coste que incluye los 2.000 euros de ayuda del gobierno japonés a los coches eléctricos y que las marcas ya añaden en su coste a la hora de la compra.

Por su parte si queremos configurar un Nissan LEAF e+, con su batería de 56 kWh útiles y 385 km de autonomía WLTP (427 km WLTP en el caso del Model 3) vemos que el precio más asequible es de 4.411.000 yenes, que al cambio son 34.500 euros. También con la ayuda del gobierno incluida. Y eso en la versión más económica y con menos equipamiento donde tendremos que pagar a parte extras como el Propilot, que tiene un coste de 825 euros.

En caso de optar por la versión más equipada, el coste asciende hasta los 4.998.400 yenes, o 39.090 euros al cambio, prácticamente la misma cantidad que cuesta el Tesla Model 3 Long Range, que sale en el mercado nipón por 5.090.000 yenes, o 39.809 euros al cambio. Apenas 719 euros más que el LEAF.

Alguno pensará que con la variante de 40 kWh sería suficiente. Pero es que ahí la diferencia tampoco es notable. Un LEAF 40 que en Japón arranca en los 4,056,000 yenes, que al cambio son 31.723 euros, o solo 2.777 euros menos que el Model 3 Standard Range+. Y eso en la versión básica del LEAF.

Esto sin duda es un ejemplo de lo atrás que se están quedando los fabricantes japoneses, que están viendo como la competencia les está pasando por encima no sólo en el aspecto mecánico o tecnológico, sino ahora también en lo económico. Y es que con un Model 3 fabricándose cerca de sus principales mercados, el coste no hará más que bajar, algo que choca con el inmovilismo de algunas marcas tradicionales.

Y es que podemos pensar que el tamaño es un factor muy importante en mercados tan saturados en cuestiones de espacio, como Japón. Pero no olvidemos que Tesla está preparando un compacto que llegará para situarse por medidas muy cerca del LEAF, y además por debajo en lo económico.

Ahora queda por ver si Tesla mueve ficha en Europa, donde se ha rebajado el precio del Long Range Dual Motor 7.000 euros, pero no así el del Standard Range + que todavía arranca en los 49.000 euros. Una diferencia demasiado corta que sin duda tendrá que ser modificada por Tesla si no quiere que se paralicen las ventas de su variante más accesible.

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