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Tesla vendió 8 de cada 10 coches eléctricos en Estados Unidos durante 2020

Esta semana FCE recogía los datos de ventas del sector del automóvil premium en los Estados Unidos, donde Tesla había superado a Audi alcanzando la cuarta plaza en un segmento de mercado dominado por vehículos de combustión interna (ICE).

Pese a las buenas cifras y la importancia de que una marca que sólo fabrica coches cero emisiones se meta en el grupo de cabeza de los modelos denominados premium, los datos publicados por Automotive News, ponen de manifiesto la posición dominante de Tesla en el mercado estadounidense del coche eléctrico y el reducido porcentaje que suman el resto de competidores.

El debate surgido con la noticia publicada por FCE, se centró más en la consideración de Tesla como marca premium, respecto a BMW, Mercedes, Audi o Lexus.

Ahora con los datos extraídos del mercado norteamericano, se abre la puerta a un nuevo intercambio de opiniones y puntos de vista, sobre la envergadura de todo el mercado del coche eléctrico, independientemente de la categoría de cada marca y modelo.

Tesla representa más del 3/4 del mercado

Tras el cierre del año 2020 Tesla ha alcanzado el 79% de todos los coches eléctricos matriculados en Estados Unidos. El resto de la industria se reparte el 21% del mercado, algo que pone de manifiesto el enorme éxito de la firma dirigida por Elon Musk y, también, la falta de oferta de modelos y alternativas capaces de rivalizar a gran escala con la startup californiana.

No hay que olvidar que algunas de las nuevas propuestas de los constructores tradicionales no están llegando al mercado americano, como por ejemplo el Mercedes EQC. La marca alemana ha confirmado estos días que su primer SUV 100% eléctrico no llegará al mercado estadounidense.

Mercedes-Benz ha cerrado las esperanzas de sus clientes cero emisiones estadounidenses con una declaración a Autoblog donde anuncian que, «tras una revisión exhaustiva de la evolución del mercado, el EQC no se ofrecerá en los Estados Unidos por ahora«.

La soledad de Tesla no es buena noticia

Los resultados de ventas en Estados Unidos pueden parecer buenos para Tesla, pero quizás esto no sea igual de bueno para el mercado en general. Los accionistas de la compañía de Palo Alto pueden estar felices de la confirmación de los buenos resultados de ventas que monopolizan el mercado del coche eléctrico.

Pero cuando Tesla se lanzó a la aventura de la movilidad cero emisiones su «Misión» pasaba por servir de catalizador y ‘mecha’ que hiciera ‘explotar’ todo un sector.

Años más tarde parece que más que incentivar, Tesla se ha quedado sola a modo de monopolio de alternativas cero emisiones para los consumidores norteamericanos. La falta de oferta del resto de fabricantes y, sobre todo, la ausencia de un volumen alto de producción retrasa la transición de todo el mercado, para dejar atrás el transporte privado basado en la quema de combustibles fósiles, que deja tras de si una negra secuencia de gases nocivos para el medioambiente y la salud de las personas.

Según publica Automotive News, en base a los nuevos datos de Experian, «Tesla representaba el 79% de los coches eléctricos registrados en los EE.UU en 2020, con 200.561 de sus vehículos eléctricos a batería matriculados, un salto del 16% desde 2019, cuando los propietarios adquirieron 172.438 Tesla«.

El primer coche de la lista que sume más de 10.000 unidades vendidas en un mercado de dimensiones enormes como es el estadounidense es el Chevrolet Bolt EV (recientemente renovado).

2022 Chevrolet Bolt EUV

El Top 10 del coche eléctrico en EE.UU en 2020

P | Marca y Modelo | Unidades

  1. Tesla Model 3: 95,135
  2. Tesla Model Y: 71,344
  3. Chevrolet Bolt EV: 19,664
  4. Tesla Model X: 19,652
  5. Tesla Model S: 14,430
  6. Nissan Leaf: 8,972
  7. Audi e-tron: 7,089
  8. Porsche Taycan: 3,943
  9. Hyundai Kona EV: 2,964
  10. Kia Niro EV: 2,807

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Fuente | Autoblog, Automotive News

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