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Todos los Tesla «Standard Range» pasarán a equipar baterías LFP debido a los problemas de suministro de níquel

Durante años, todos los automóviles eléctricos fabricados por Tesla hacían uso de celdas NCA de origen Panasonic. Sin embargo, esto cambió cuando comenzó a operar Giga Shanghái, la primera planta de la compañía en China, de cuyas líneas de producción salen el Model 3 Standard Range Plus con celdas LFP de CATL y el Model 3 Performance con celdas NCM de LG Chem.

Las baterías LFP (litio-ferrofosfato), si bien tienen una densidad energética inferior a las clásicas químicas NCA y NCM, cada vez están siendo más empleadas en la industria automotriz por su bajo coste (pues prescinden de costosas materias primas como el cobalto), su estabilidad térmica, sus altos índices de seguridad y su amplia vida útil.

Ahora, Elon Musk ha confirmado que los Model 3 Standard Range Plus producidos en Fremont (Estados Unidos) también pasarán a montar baterías LFP. ¿El motivo? Tesla prevé un inminente periodo de escasez en el suministro de níquel debido a que la demanda de los fabricantes superará la capacidad de producción actual, por lo que quiere adelantarse a dicho problema reduciendo su dependencia del níquel.

Las baterías LFP emplean litio, hierro y fósforo, materiales relativamente baratos y comunes. Además, al emplear este tipo de celdas en sus modelos de acceso, Tesla podrá destinar más níquel a las baterías NCA y NCM de sus automóviles altos de gama (Model 3 Long Range, Model Y Long Range, Model S y Model X en todas sus versiones, etc).

Además, en su momento la marca anunció que su próximo coche eléctrico de acceso, que comenzará a fabricarse en Giga Shanghái el año que viene, también hará uso de celdas LFP. Este vehículo se producirá exclusivamente en China para todo el mundo y tendrá un precio de partida de 25.000 dólares, algo que será posible gracias precisamente al uso de unas baterías asequibles.

Tesla no es el único fabricante de automóviles que apostará por la química LFP en sus modelos más económicos: Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, confirmó recientemente que el nuevo Renault 5 Electric recurrirá a dicha solución para poder ofrecer un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. Este asequible utilitario retro se presentará a finales de 2023.

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