¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Toyota Mirai se presenta en España, donde saldrá a la venta con un precio desde 65.000 euros

A pesar de que todavía no hay estaciones de repostaje de hidrógeno, esto no ha desanimado a Toyota con su hoja de ruta para lanzar el Mirai en España cuya presentación ha tenido lugar esta mañana. Un evento donde han confirmado su llegada, su equipamiento y también su precio para nuestro mercado.

Finalmente no hay sorpresas y el modelo presentado cuenta con las mismas características que el mostrado el pasado año en su debut mundial.

El Mirai es una berlina del segmento E que aspira a situarse dentro de una oferta medio-alta en cuanto a acabados, y equipamiento y precios. Una propuesta discreta y elegante en lo estético, con un interior que a primera vista da una sensación de llegar algo desactualizado, y donde los botones físicos están por todas partes, llegando a unos 50 sólo en la zona al alcance del conductor. Pero este es un aspecto bastante personal.

En la parte del equipamiento de la versión de acceso podemos destacar elementos como la iluminación bi-LED, asientos con regulación eléctrica y de cuero sintético, volante calefactable, sistema de cámaras 360 grados, apertura y cierre del portón del maletero eléctrica, pantalla para el sistema de info-entretenimiento de 12.3 pulgadas…etc. Si nos vamos a la versión más equipada entonces podremos añadir elementos como asientos delanteros y traseros con ventilación y calefacción, sistema de ayuda al aparcamiento, o un enorme head-up display de 12.1 pulgadas entre otras muchas cosas.

En lo mecánico como recordamos, el Mirai cuenta con un motor de 134 kW (182 CV) y un par de 300 Nm, que empuja desde el eje trasero que le impulsan hasta una velocidad máxima de 175 km/h. Un modelo que usa la misma plataforma es la misma que emplean los Toyota Crown y Lexus LS, lo que le permite contar por ejemplo con un reparto de pesos de 50:50. Algo que le beneficiará a la hora de la conducción.

En total cuenta con tres depósitos de hidrógeno que están colocados en forma de ‘T’: el más largo recorre longitudinalmente el centro del vehículo, bajo el suelo, y otros dos más pequeños están dispuestos lateralmente bajo los asientos traseros y el maletero. En total, tienen una capacidad de 5,6 kg de hidrógeno, en comparación con los 4,6 kg de los dos depósitos del Mirai de 2014.

Su posición contribuye a rebajar el centro de gravedad y evita tener que sacrificar espacio del maletero, y presentan una estructura multicapa más resistente y una gran eficiencia en términos de peso; de hecho el peso total de los 3 depósitos cargados con hidrógeno es de apenas 100 kg.

La pila de combustible emplea un polímero sólido, como en el Mirai actual, pero ahora es más pequeño y tiene menos celdas: 330 en lugar de 370. Sin embargo, alcanza un nuevo récord de densidad energética específica, con 5,4 kW/l, superando los 3,5 kW/l de la primera generación de Mirai. Así, la potencia máxima se ha incrementado desde los 114 kW a los 128 kW. Asimismo, ha mejorado el rendimiento a baja temperatura, y ahora se puede arrancar a temperaturas de hasta -30˚C. Al concentrar las conexiones del sistema dentro de la carcasa, se necesitan menos componentes, lo que también permite ahorrar espacio y peso.

El nuevo Mirai cuenta además con una batería de litio de alto voltaje, en lugar de la unidad de níquel-metal hidruro del modelo anterior. A pesar de ser más pequeña, tiene una mayor densidad energética, por lo que genera una potencia superior y ofrece un mayor respeto al medio ambiente. Con un total de 84 celdas, tiene un voltaje nominal de 310,8 V y una capacidad de 6,5 Ah, frente a los 244,8 V y 4,0 Ah del modelo actual. El peso total ha disminuido de 46,9 a 44,6 kg y la potencia ha aumentado de 25,5 kW x 10 segundos a 31,5 kW x 10 segundos.

Según Toyota, gracias a una carga completa la autonomía del Mirai llega a los 650 kilómetros bajo el ciclo WLTP, y sus tiempos de repostaje no se han confirmado oficialmente. Un modelo que tendrá que esperar algo en sus entregas por lo menos hasta contar con una mínima red de hidrogeneras, que en la actualidad abiertas al público apenas llegan a las tres en toda España. 

En cuanto al precio, el Mirai arrancaré en España desde los 65.000 euros en su versión Vision, que suben hasta los 72.000 euros de la más equipada Luxury.

Relacionadas | Toyota presentará dos coches eléctricos y un híbrido enchufable este mismo año

Fuente | Toyota

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame