¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tras el R5, Renault relanzará el clásico R4 como un SUV eléctrico: regresa el mítico «Cuatrolatas»

Hace unas semanas, durante la presentación de su nueva estrategia corporativa, Renault reveló el concept car 5 Prototype, el cual adelantaba las líneas de un utilitario eléctrico que la marca francesa lanzará en 2023 para sustituir a los Twingo Electric y ZOE. Este modelo se caracterizará por un bajo precio de partida y por un diseño retro inspirado en el del mítico R5 de los años 70 y 80.

Sin embargo, este no será el único clásico que Renault devolverá a la vida en los próximos años: el R4 (1961-1994), conocido popularmente como 4L o «Cuatrolatas», podría regresar al mercado en 2025. Luca de Meo, director ejecutivo de Renault, admitió en su momento que se estaba planteando «al menos un renacimiento más» tras el R5, lo que le da una mayor credibilidad a estos rumores.

Guilles Vidal, jefe de diseño de Renault, también ha confirmado que algunos de los futuros eléctricos de la firma del rombo tendrán un enfoque retro-futurista. Aunque tanto el R4 como el R5 se asentarán sobre la plataforma modular CMF-B/EV y competirán en la misma categoría (segmento B), tendrán un planteamiento radicalmente diferente.

Mientras que el R5 será un hatchback tradicional, el R4 será un B-SUV más pequeño que el actual Captur, algo que encajaría con la filosofía del modelo original, que tenía un enfoque abiertamente rural gracias entre otras cosas a su elevada altura libre al suelo. Además, Renault también podría estar estudiando la creación de un derivado comercial para entregas de última milla, el cual retomaría el espíritu de las clásicas furgonetas R4 F4 y R4 F6.

Con el nuevo R4, Renault tendrá la oportunidad de plantar cara a los futuros FIAT 500XL (cuya producción comenzará en Tychy a lo largo de 2022) y MINI Paceman, dos SUV urbanos de diseño retro y con versiones 100% eléctricas. Sin embargo, se espera que la propuesta francesa tenga un precio notablemente más asequible que sus rivales.

El año pasado Renault registró la denominación comercial 4EVer, un juego de palabras entre 4, forever («para siempre» en inglés) y EV (electric vehicle; es decir, «vehículo eléctrico» en inglés), la cual probablemente se emplee en el modelo de producción. Además, no hay que perder de vista que este año es el 60 aniversario del R4: para celebrar esta fecha, Renault ha programado numerosos eventos conmemorativos… y posiblemente también muestre un primer prototipo del nuevo modelo.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Luca de Meo afirma que la tecnología eléctrica de Renault es superior a la de Volkswagen

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame