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Volkswagen compara la huella de carbono de los coches eléctricos, gasolina y diésel

El Volkswagen ID.3 es el primer vehículo de la historia con emisiones de dióxido de carbono neutras en todo su proceso de fabricación. Este hecho, unido a que los usuarios pueden recargarlo con electricidad de origen renovable, lo convierte en un automóvil con el potencial de no emitir ni un solo gramo de dióxido de carbono en toda su vida útil.

Basándose en los datos obtenidos con el ID.3, Volkswagen ahora ha publicado una interesante comparación entre la huella de carbono de los coches eléctricos, gasolina y diésel. Para ello, ha elaborado una serie de balances certificados por el TÜV del ID.3 y de sendos Golf gasolina y diésel de prestaciones equivalentes. Los resultados son claros: a día de hoy, los coches eléctricos tienen unas emisiones globales inferiores a las de los modelos térmicos.

Aunque la producción de un coche eléctrico (incluyendo la extracción de materias primas, la fabricación de componentes y el ensamblado final del vehículo) produce unas emisiones de dióxido de carbono notablemente superiores, se puede apreciar que el cómputo final tras recorrer 200.000 km resulta favorable para esta tecnología incluso con el actual mix energético europeo.

El principal factor diferencial durante el proceso de producción lo encontramos en las baterías, pues se requiere de una gran energía para la extracción de los materiales que las componen, la fabricación de los electrodos y el ensamblado de las celdas. Sin embargo, la batería del ID.3 ya supone una notable mejora respecto a la utilizada en su antecesor, el e-Golf, pues gracias al nuevo cátodo se ha incrementado su capacidad con el mismo gasto material.

Por otro lado, no hay que perder de vista que Volkswagen ha acordado con sus proveedores de celdas el empleo de electricidad de fuentes renovables, lo que ha ayudado a reducir su huella de 110 a 62 kilos de dióxido de carbono por kWh. La marca también ve un enorme potencial de reducción en el resto de la cadena de valor, desde la producción de grafito para el ánodo hasta el uso de acero y aluminio en las estructuras del coche.

«Ninguna otra fuente de energía se ha descarbonizado con tanta fuerza como la electricidad, y ninguna otra fuente de energía describe la descarbonización con tanta claridad. Esto significa que la electrificación es la tecnología que tiene el mayor efecto climático en la actualidad y cuya reducción de dióxido de carbono será aún mayor en el futuro. La movilidad eléctrica […] hace una contribución importante […] en el camino hacia la consecución de los objetivos climáticos de París».

Fuente | Volkswagen

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