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Alemania mueve ficha para poner en marcha una red de recarga para camiones eléctricos con potencias de megavatios (MW)

El debate de qué tecnología será la encargada de tomar el relevo de los motores de combustión interna en sectores como el transporte pesado, ha estado centrado en si serían los modelos a hidrógeno, o los de batería. Dos tecnologías diferentes con sus puntos fuertes y débiles. Y precisamente uno de los puntos débiles de los modelos a batería es un asunto que desde Alemania han comenzado a tratar con la puesta en marcha de una iniciativa destinada a la creación de una red de recarga mega rápida para camiones eléctricos.

La propuesta ha sido presentada al Ministerio Federal de Transporte por parte de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) y tiene como objetivo el sentar las bases para una actuación que permita crear un marco regulatorio apropiado para favorecer el despliegue de una red de recarga con puntos de MW de potencia.

El proyecto denominado «Carga de alto rendimiento en el tráfico de camiones de larga distancia» (HoLa en alemán) busca realizar la planificación, construcción y operación de una red de recarga de alto rendimiento para diseñada específicamente para ser usada por flotas de camiones eléctricos.

El primer paso será la puesta en marcha de un programa piloto que servirá para demostrar la viabilidad de esta idea y que supondrá la instalación de una ruta entre la ciudad de Berlín y el área industrial del Ruhr.

De esa forma se pondrán en marcha estaciones en cuatro ubicaciones a lo largo de la autopista A2 que une las zonas anteriormente mencionadas, que contarán en una primera fase con tomas de carga rápida bajo el formato CCS Combo. Posteriormente se trabajará en un sistema de carga propio denominado «Megawatt Charging System (MCS) que permita sacar el máximo partido a la potencia y capacidad de carga de los vehículos industriales, llegando a cifras de «megavatios».

De momento no se han dado cifras, pero podemos recordar por ejemplo que Daimler Trucks está trabajando en un sistema que esperan llegue a los 3 MW, lo que equivaldría una potencia por toma de 12 puntos V3 de Tesla. Otro ejemplo son los trabajos que está realizado el operador de puntos americano Chargepoint, que está diseñando estaciones de 2 MW, que indican serán capaces de ofrecer una recarga de 1.200 km en apenas 30 minutos.

El proyecto de la VDA también abordará cuestiones como el potencial de la expansión a nivel nacional de esta red, creando un plan para buscar las mejores ubicaciones para el despliegue de un sistema que cubra las principales rutas de transporte pesado y que se instalarán en espacios como estaciones de servicio de las autopistas, así como en los centros logísticos. Todo para asegurar el viabilidad del transporte pesado incluso en largas distancias.

En total serán 16 los socios de esta iniciativa con nombres como el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación ISI, que será el encargado de liderar el consorcio. También encontramos a la consultora tecnológica P3 Automotive, el grupo energético EnBW, el fabricante de soluciones de carga ABB, Heliox y Siemens, así como los fabricantes de vehículos comerciales Daimler Truck, MAN y Scania.

En cuanto a los plazos, desde la VDA esperan que el proyecto tenga una duración de tres años y medio, iniciando las operaciones en las primeras estaciones en el otoño del 2023, para posteriormente iniciar la expansión comercial de esta iniciativa que permitirá pavimentar el reto de contar con una red de recarga mega rápida en 2025.

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Fuente | VDA

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