Nuevos rumores de la apertura de la red de Supercargadores de Tesla a otras marcas

Desde hace tiempo se ha venido rumoreando de que Tesla estaba preparándose para abrir su red de estaciones de carga rápida a otras marcas. Una forma de financiar su expansión y ayudar a la aceleración de la implantación de la movilidad eléctrica. Una posibilidad que ahora parece más cerca con las últimas informaciones.

Según el Canal Charge Now, Tesla estaría ultimando los detalles de esta posible apertura. Para poder acogerse a la misma, los interesados tendrán que darse de alta en la aplicación de Tesla, y en los lugares donde sea necesario adquirir un adaptador.

Con estos dos elementos los coches eléctricos no de Tesla que cumplan con los requisitos técnicos podrán hacer uso de la red de Supercargadores.

Por supuesto quedan muchos detalles por saber. Por ejemplo, si para ello dependerá de un acuerdo entre Tesla y la marca, o será algo automático. También quedará por esclarecer el coste de la propia recarga.

Como es normal, es de suponer que los propietarios de Tesla tendrán un acceso algo más económico, que como recordamos en nuestro país está en los 29 céntimos de euro el kWh tanto para la recarga a 150 kW como en las nuevas estaciones V3 de 250 kW. Un coste realmente bajo que permitirá algo de margen para ofrecer unas tarifas competitivas si las comparamos con el resto de mercado.

No sería descabellado pensar en que los clientes no de Tesla pudiesen pagar unos 40 céntimos de euro el kWh, que supondría un 37% más que la tarifa para los propietario de un modelo del fabricante americano, pero que le colocarían en la parte media-baja respecto a otras redes. Un precio muy atractivo que se suma al habitual excelente rendimiento de la red que además permite usar la tecnología Plug & Charge, que supone prescindir de aplicaciones o tarjetas, simplemente enchufando y listo.

Otro aspecto será el reparto de los espacios en cada estación. Además de un coste menor, los propietarios de un Tesla deberán contar con preferencia a la hora de acceder a los puntos. Un aspecto sin duda el más difícil de cumplir.

Una idea podría ser por ejemplo en las estaciones con seis espacios, dejar cuatro solo compatibles con los modelos de Tesla y dos donde si podrán recargar el resto. Algo que no debería ser complicado de aplicar desde el punto de vista técnico.

Otra opción menos polémica sería en los lugares donde sea posible, aumentar la estación ya existente con nuevos puntos que podrán ser usados por todos los conductores, mientras que los originales seguirán siendo exclusivos para Tesla.

Lo que está claro es que el empuje del fabricante americano con su red no se ha parado, y como ejemplo el hito logrado esta semana donde la red europea ha alcanzado las 600 estaciones con 6.000 puntos operativos. Un aspecto clave por el que Tesla quiere seguir apostando, pero para el que podría haber llegado el momento de compartir los costes.

Relacionadas | IONITY comienza a desplegar en sus estaciones europeas la tecnología Plug&Charge, ya presente en la red de Supercargadores de Tesla

Ver comentarios

    • ...y eso que te cobran "preventivamente" 80 euros cada vez que intentes darte de alta en la APP de Ionity. Hay casos sangrantes como ese que le han cobrado unos 400 euros porque la APP fallaba y se cerraba sola, y claro, el pobre cliente volvía a iniciar la APP hasta que por fin funcionaba como es debido.
      Una puta broma!!!

      • Es que Ionity no tiene app, tiene un sistema de pago muy rudimentario basado en web. Ionity no quiere que la gente pague directamente en Ionity, quiere que uses una aplicación diferente, por ejemplo la de iberdrola o la de volkswagen, la de SEAT, la de Ford... cualquiera MENOS ionity.

        Y si, son caros, pero no hay muchas más que te den 350kw, es cierto que tienes a 30 céntimos, pero ninguna es de 350kw, son de 50, cuando subes a 150kw ya empieza a subir el precio a 40-50 céntimos o incluso más, según el proveedor.

        A ver que precios da Tesla si es que abre su red, pero no me extrañaría que fuese a nivel Ionity, al fin y al cabo cuando compras un Tesla una parte del precio que pagas del coche está destinado a la construcción y mantenimiento de la red de superchargers y eso es lo que permite que puedan tener los precios que tienen. Sin pagar esa "cuota de entrada" que pagas al comprar el coche el precio del kwh sería bastante más caro. No obstante, sabiendo como se las gasta Elon Musk, pondrá el precio a algo así como 69 céntimos, más barato que Ionity, pero realmente caro para desincentivar que la gente use la red de supercargadores y además con un precio "gracioso".

  • A 0,40 el kw, supone que un coche gaste 20 kw a los 100km, supone unos 8 euros cada 100km. Esto es más o menos, quizás algo más de lo que supone recorrer la misma distancia con un ICE.
    Ionity pretende cobrar el doble, creo que es pegarse un tiro en el pie por parte de Ionity, en cambio tesla está dentro de lo razonable.
    Está claro que instalar estos puntos son carisimos y no se llegarán a amortizar en muchos años aunque el kilovatio esté a dos euros, pero es la apuesta que tienen que hacer las marcas para implantar este modelo de negocio.
    Yo tengo claro que si me compro un VE es para cargarlo en casa y para que eso sea posible necesito autonomías de +400km por autovía. No me compraré un eléctrico si lo tengo que recargar a estos precios, de momento así no compensa y no me sirve

    • Efctivamente amperio. Un electrico es para cargarlo en casa a unos 0,10€ el kWh. Lo de los supercargadores sólo es para trayectos largos o casos excepcionales. Y aquí sí hay mucha diferencia con los ICE.
      A parte k los mantenimientos de un eléctrico son mucho más barato k los ICE.

  • A ver, la tecnología "Plug and Charge", por supuesto que requiere de una APP, donde previamente has puesto la tarjeta...
    ¿De dónde crees que sacan los datos para cobrar?

    Lo que habrá que averiguar qué modelos de coches, de los que están en el mercado, son compatibles con el "Plug and Charge" de Tesla.

    Por otro lado, está claro que ellos conocen mejor que nadie la saturación de sus cargadores, pero creo que sería una equivocación, por parte de Tesla, abrirse a terceros.
    Todavía sigue siendo un punto importante a su favor, si abren su red a cualquiera, dejarán de vender muchos coches, y no creo que compense con la cantidad de carga que hagan los terceros.

    A lo mejor me equivoco y es más negocio la carga que la venta de coches.....

    • Todo depende del precio, pon el kwh a 69 céntimos y casi nadie usará los cargadores de Tesla, como casi nadie usa los de Ionity (los que lo usan es debido a que tienen planes especiales más baratos).

      Si tienes un Tesla podrás cargar a 31 céntimos, si no tienes un Tela a 69 (o incluso más).

      Si Tesla es inteligente lo que pueden hacer es un precio alto para los no Tesla, que se puede evitar pagando por ejemplo 420€ al año (por eso de los precios "graciosos" que tanto le gustan a Musk). Los tesla tienen la ventaja de tener ya el precio barato de entrada, por lo que no pierden esa ventaja adicional y a su vez pueden hacer negocio con el resto de coches.

      • Eso por supuesto, nadie se espera los €0,40 al kWh.... Nadie sensato.....

      • Ya, pero ten en cuenta que el que compra un coche eléctrico es para cargarlo en su casa con una tarifa de discriminacion horaria el 99% de las veces. Y solo lo cargas fuera de casa en ocasiones puntuales en las que realizas trayectos largos, y en esas ocasiones te va a dar lo mismo para el KW/H a 0,31 euros o a 0,69, porque van a ser 20 euros de diferencia quizás dos veces al año. Yo por lo menos ni lo dudaría si me voy de vacaciones y en mi recorrido me ofrecen un supercargador de Tesla. No creo que sea una buena idea pero me imagino que habrán realizado los estudios pertinentes y si lo hacen será por algo. De todas formas es cuestión de tiempo que el resto de proveedores se pongan las pilas y la red de cargadores se aproxime bastante a los de Tesla. En cuanto las eléctricas quieran o les interese lo harán .

    • Te lo voy a decir Todos que acepten cargas rápidas, no van a meter a un ZoE a cargar que podría pero que ocupa más tiempo el espacio.

      Luego del "plug anda charge", lo puse la otra vez, EasyCharger lo está implementando y es que cuando te des de alta te va a pedir un "VIN" del coche que se los puntos de carga se leen. Entonces asociará ese vin con tu cuenta, un usuario de Tesla no lo hace porque ya está reconocido dentro del sistema.

  • Para contentar a todos solo deberían hacer que los coches Tesla pudieran reservar el puesto de carga desde el vehículo antes de que lleguen, así tendría reservado un sitio de forma preferente y no perjudicar a ninguno,

    La opción de abrirlo a otros coches beneficiaría a ambas partes, y posibilitaría financiación para poner más puntos de recarga, un "win-win" para todos, y más competencia para que el resto de puntos bajen precios.

    • O hacer dos colas, una "priority" para los Tesla y otra para las demás marcas. Las demás solo cargan si no hay ningún Tesla esperando pero en un día de congestión se pueden tirar esperando un buen rato si no son Tesla.

      Bueno, soluciones hay varias unas mas complicadas de implementar que otras. Lo mejor es que hubiera estaciones de sobra por todas partes para que no hubiera problemas.

      Pero también saldrán los propietarios de Tesla opinando que de abrir las estaciones de recarga a otras marcas que nada de nada, que para algo pagaron lo que cuesta un Tesla, para poder cargar sin problemas.

      Y los de las demás marcas se pondrán contentos de que Tesla les va a proporcionar una red de recarga bastante extendida para viajar, aunque sea a un coste superior al de los propietarios de coches Tesla, y no han tenido que pagar el precio de un Tesla, por ejemplo se han comprado un VW apto para viajar (batería de 77 Kwh) que cuesta unos miles de euros menos.

      Y a final la carga en las estaciones de Tesla lo mas normal es que sea solo unas pocas veces al año, los demás día van a cargar en casa por la noche con tarifa baja.

      • Puede haber soluciones varias, bajar el precio para que sea todavía un beneficio.

        Limitar a determinados coches con la potencia.

        Que se pongan contentos las marcas, el dinero se lo lleva Tesla no ellos.

    • Ya verás la que se va a armar la próxima "Acción de Gracias" si Tesla abre los cargadores a todos, y se forman las filas de siempre, pero con todas las marcas de coches.....
      Rebelión en la granja....

  • Yo pienso que acuerdo entre Tesla y las marcas difícil lo veo aunque puede existir la posibilidad de hacer un roaming pero deberá intercambiar base de datos pero veremos.

    El precio pues viendo la potencia deberá ser menor que la ionity , por lo que los 0,40€ que se comenta podría ser la solución del doble de un cliente pero recordemos que el precio de tesla está a 0,34€ ,el doble sería 0,68 que encajaría con el 0,69€

    O existe la posibilidad de dejarlo a 0,34€ y para los propietarios de Tesla bajarlo 0,15€

    La limitación de usuarios no Tesla, fácil, primero por potencias seguramente 150 quitaría a unos cuantos y se ahorra que cargue un coche lento ocupando espacio, si se pasa clavada del quince....

    Sobre lo de la reserva no lo veo, principalmente porque el usuario no Tesla tiene que tocar la app mientas conduce otra cosa es si saca la versión para Carplay y Android Auto y Automative.

    Lo del.espacio reservado podría ser una solución pero seguramente habrá alguno que espere en otra zona, eso sí seguramente lo tenga que ampliar pero dudo que sean dos , sino tiene que ir a pintarlo... Y eso es gasto.

  • Yo quiero adquirir un Tesla el año que viene y el factor de decisión más importante es la Red de carga. Sin embargo poder acceder a la Red de carga de Tesla hará que el coche eléctrico se implante más rápido en España,y aunque como futuro propietario de un Tesla me pueda molestar compartir la Red... Creo que hay que pensar de manera más global. Si esto hace que más gente adquiera vehículos eléctricos no tendré más que estar agradecido a Tesla...

  • Permitidme un comentario sobre redes de recarga que se sale del tema Tesla.

    La ley de cambio climático ha entrado ya en su fase final de aprobación (iba a estar en enero y parece que se aprobará finalmente en abril).

    Os dejo un enlace a un artículo de la Vanguardia que incluye este texto:

    " Los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes para vehículos (electrolineras) deberán instalar al menos una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW en corriente continua, en un plazo de tiempo de entre 21 y 27 meses, a partir de la entrada en vigor de la ley. Más País, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya y Teruel Existe han pedido sustituir en todos sus apartados esos 50 kW que ahora establece por 150kW."

    También habla de:

    - la prohibición de venta de ICEs a partir de 2040 (pero parece que los híbridos enchufables no se consideran ICEs y los no enchufables sí). Plazo muy lejano y que además, según lo que hablamos en este foro, de poco va a servir porque es posible que con la norma Euro 7 el plazo de facto sea 2025.

    - La contaminación de los camiones

    - y otros tema relacionados con la contaminación y el cambio climático.

    A falta de que se apruebe tal y como está (parece que ya no va a haber mas enmiendas y que tienen los apoyos suficientes para garantizar su aprobación), la ley se queda corta para las organizaciones ecologistas mientras que es la antesala del desastre en la opinión del Presidente de Repsol, opinión un tanto interesada por otra parte.

    Luego quedará ver los reglamentos que desarrollen la ley y posibles futuras enmiendas en el futuro. Como podéis ver los partidos de derechas van a votar en contra por lo que ante un futurible cambio de signo político en el gobierno nacional podrían derogar la ley para aprobar otra (vamos, lo mismo que ocurre con la ley de educación que tenemos una nueva cada vez que cambia el color político del gobierno de Madrid).

    Espero que esta ley sirva para avanzar en el transporte eléctrico y en la lucha contra el cambio climático aunque sea despacio y a largo plazo.

    • Lo que estoy buscando, y no encuentro, es cuantas gasolineras estarán obligadas a ponerlo (parece que solo las que vendan mas de 5 millones de litros anuales) y dónde están situadas para saber si se cubren bien las necesidades de recarga.

      También parece que lo tendrán que poner todas aquellas de nueva construcción y las que se reformen (entiendo que vendan la cantidad que vendan pero no lo tengo claro. Si fuera así una gasolinera muy pequeña tendría que echar cuentas antes de reformarla porque tendría que asumir el coste de instalación del punto de recarga. Y algunos surtidores muy pequeños, sobre todo en zonas urbanas, tienen muy poco sitio para ponerlo. Y para las de nueva construcción, tendrán que echar cuentas de sus gastos de apertura para incluir la instalación del punto de recarga eléctrica).

      Sin conocer esta información me temo que las grandes ciudades y los grandes corredores albergarán muchas de estas gasolineras por lo que en 27 meses no habrá problemas de recarga a 50 Kwh en estas zonas pero lo que no tengo tan claro es que va a pasar en las zonas de la España vaciada donde habrá pocas gasolineras que alcancen este volumen de ventas.

    • Gracias por la información. Gracias al gobierno de coalición y a los partidos de la investidura, que están presionando para mejorar la ley. 50 kW era poco,150 kW ya es otra cosa.

      Esta vez no nos llamarán la atención por incivilizados. Normal que Repsol rabie, cada vez menos gente usará sus productos. Un desastre para ellos que tenían sus 4 cargadores para quedar bien, para que todo siguiera igual. Ahora falta también que los coches bajen de precio pero es muy importante que la gente vea cargadores por todas partes y los vea como algo natural y que se hable mucho de los EVs, los coches del futuro ya no tan lejano.

  • Una opción para Tesla es abrir con restricciones. Uno de cada 4/5/6 postes, potencia 150 kw V2, máximo de media hora y precio intermedio entre el actual e Ionity.

  • A mi me parece muy bien que se abra a otras marcas, al final son ingresos para tesla que le permitirá poner más puntos, lo que debe hacer es, como se dice en el algunos comentarios, limitar el número de puestos para los no tesla y dar prioridad a los que tenemos un tesla.
    Al final pasa lo mismo en los destination charger, hay puntos reservados para tesla y otros abiertos a otros VEs.
    En cuanto a precios, yo le propondría que lo deje a un precio muy bajo (10 o 15 céntimos) o incluso gratis para los propietarios y a un precio atractivo para el resto dentro de los precios actuales, unos 40 o 45 céntimos por ejemplo para compensar la bajada de ingresos por bajar el precio a los tesla.
    Todo sea bienvenido para que cada vez haya más VEs y menos I Es.

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