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Así será la etiqueta europea para coches eléctricos y puntos de recarga públicos

El próximo 20 de marzo se pondrá en marcha un nuevo etiquetado promovido por la UE que identificará la compatibilidad de los puntos de carga públicos y los coches eléctricos para tratar de hacer más fácilmente identificable el formato y la potencia de carga estación.

La idea es que los usuarios identifiquen de una forma rápida y sencilla desde el tipo de toma que emplean vehículos y tomas de carga, lo que en la práctica supondrá saber si el coche es compatible con la estación. También mostrará la potencia máxima de carga, el tipo de conexión y el operador del servicio, entre otras informaciones que ayudarán a los conductores de coches eléctricos.

A partir de la fecha de entrada en vigor todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, desde turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, deberán incorporar esta etiqueta que especifique el tipo de carga que pueden utilizar.

Esta identificación se ha basado en la normativa comunitaria EN 17286:2019 y recogida mediante el Real Decreto 369/2016 del 24 de julio de 2019, lo que significa que tendrá vigor en toda Europa contando con una estructura, simbología y codificación universal de manera que será igual en todos los países que la usen.

Estos serán los 27 estados miembros de la Unión Europea; además de los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) además de otros países como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

El diseño de las pegatinas consta de cuatro partes diferenciadas:

  • En la parte superior se describe la estación de carga de vehículos eléctricos a la que se puede añadir información complementaria.
  • En el segundo nivel se muestra un hexágono en el que se encerrará la identificación con el tipo de enchufe. Esta se catalogará como B, C, C, E, K, L u otras según la codificación establecida.
  • En el tercer nivel aparece información complementaria sobre el tipo de carga que realiza dicho enchufe.
  • En el último nivel también aparecerá información adicional sobre los servicios del punto de carga, la empresa que da servicio o similares.

En cuanto a la colocación de dicha pegatina, en el caso de los vehículos esta se situará en el interior del marco de la puerta, como se hace con la pegatina de las presiones de los neumáticos. Será igual, mediante un hexágono que encerrará un código. También debe aparecer en el manual de uso y demás información técnica del vehículo.

En cuanto al punto de carga público, esta pegatina debe aparecer en los dos extremos del cable, tanto en la parte en la que se enchufa al vehículo como en la que va unida al cajetín o poste. En este caso, la pegatina podría estar en este punto y no en la manguera.

Sin duda, un paso sencillo pero muy interesante pensado principalmente para los conductores menos entusiastas de la tecnología que tendrán una herramienta a mano y que con un simple vistazo podrán obtener una información básica para lograr que su experiencia en una estación sea lo más asequible posible.

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Fuente | fuel-identifiers

 

Ver comentarios

  • Pues a bote pronto tiene una pinta horrible.

    Tiene pinta de lioso, feo ¿hexágonos con letras cutres?, poco intuitivo ¿han contratado a un profesional para los dibujos?, da información técnica innecesaria ¿los Voltajes?, y no da clara la información que el usuario quiere ¿esto carga rápido o lento mi coche?

    • No hace falta tener un PHEV para tener conductas incivícas. En Bilbao hay un par de vehiculos electricos de Iberdrola que utilizan los puntos de carga de su compañía como plazas privadas de aparcamiento. Te los encuentras enchufados, o no, ocupando la plaza durante más de una hora cuando está prohibido aparcar más de 30 minutos para hacer una carga de emergencia.

  • Muy inteligentes no son; poner letras con un tipo de letra de grueso variable, es la peor forma de visualizar e identificar.
    No hay que dejar a los burócratas que se inventen cosas técnicas.
    Seguro que ha sido el mismo burócrata que obliga a poner musiquita a los EV por debajo de 30 km/h.
    Ya no sabremos si enchufar donde pone E10, o buscar gasolina donde ponga M.

  • Como le mola las pegatinas... Ya podrían haber puesto un QR que fuera a la página en cuestión con letra asignada porque utilidad no la estoy encontrando.

    O podrían hasta hacer un juego de conecto esta.letra y está y...

    Lo del cable que lleve también simbología.

    En vez de preocuparse de unificar los métodos de pago...

    • Como mola, escribir en el móvil y contestar a un comentario que esta esperando ser aprobado en otra máquina XD.

      Ya por fin funciona la página , es que realmente no era página sino un PDF que les gusta mucho, ya podrían haberse currado una web, con un desplegable y con un combo para un cambio de idioma... pero al parecer no querían.

      La finalidad realmente es el que viaja al extranjero y va a cargar a un operador que sinceramente sabiendo que no vas a ir como una gasolinera sino vas a informarte previamente creo que dicha información debería estar recogida en esa página de visitas.

      Pero tanto y tanto, que deberían haber lanzado una web para toda la unión europea operadores de red que llevará este código y justamente cuando viajes, sabes que vas a mirarlo saber si es compatible con una cajita diciendo , Comprueba la compatibilidad de tu coche eléctrico y el cable que vas a llevar. Creo que deberían unificar mas cosas.

  • y poder pagar con cualquier tarjeta de crédito
    sin necesidad de ser socio de nada, ni aplicaciones, ni historias…

    como en cualquier gasolinera!

  • De verdad, ¿que narices es esto? ¿Qué utilidad tiene? Sin necesidad de ninguna homologación europea, las apps de recarga, y las hay por decenas, usan una simbología común, bastante inteligible y sobre todo mucho más útil.
    Se nota que el burócrata de turno de Bruselas no conduce VE.

  • Veis problemas dónde no los hay.

    Tu coche tendrá su etiqueta que podrían ser B y L. Es tan sencillo como ir a un punto de carga y coger cualquiera de las mangueras que tengan B o L. FIN. Aquí acaba todo el proceso.

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