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Así será la etiqueta europea para coches eléctricos y puntos de recarga públicos

El próximo 20 de marzo se pondrá en marcha un nuevo etiquetado promovido por la UE que identificará la compatibilidad de los puntos de carga públicos y los coches eléctricos para tratar de hacer más fácilmente identificable el formato y la potencia de carga estación.

La idea es que los usuarios identifiquen de una forma rápida y sencilla desde el tipo de toma que emplean vehículos y tomas de carga, lo que en la práctica supondrá saber si el coche es compatible con la estación. También mostrará la potencia máxima de carga, el tipo de conexión y el operador del servicio, entre otras informaciones que ayudarán a los conductores de coches eléctricos.

A partir de la fecha de entrada en vigor todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, desde turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, deberán incorporar esta etiqueta que especifique el tipo de carga que pueden utilizar.

Esta identificación se ha basado en la normativa comunitaria EN 17286:2019 y recogida mediante el Real Decreto 369/2016 del 24 de julio de 2019, lo que significa que tendrá vigor en toda Europa contando con una estructura, simbología y codificación universal de manera que será igual en todos los países que la usen.

Estos serán los 27 estados miembros de la Unión Europea; además de los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) además de otros países como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

El diseño de las pegatinas consta de cuatro partes diferenciadas:

  • En la parte superior se describe la estación de carga de vehículos eléctricos a la que se puede añadir información complementaria.
  • En el segundo nivel se muestra un hexágono en el que se encerrará la identificación con el tipo de enchufe. Esta se catalogará como B, C, C, E, K, L u otras según la codificación establecida.
  • En el tercer nivel aparece información complementaria sobre el tipo de carga que realiza dicho enchufe.
  • En el último nivel también aparecerá información adicional sobre los servicios del punto de carga, la empresa que da servicio o similares.

En cuanto a la colocación de dicha pegatina, en el caso de los vehículos esta se situará en el interior del marco de la puerta, como se hace con la pegatina de las presiones de los neumáticos. Será igual, mediante un hexágono que encerrará un código. También debe aparecer en el manual de uso y demás información técnica del vehículo.

En cuanto al punto de carga público, esta pegatina debe aparecer en los dos extremos del cable, tanto en la parte en la que se enchufa al vehículo como en la que va unida al cajetín o poste. En este caso, la pegatina podría estar en este punto y no en la manguera.

Sin duda, un paso sencillo pero muy interesante pensado principalmente para los conductores menos entusiastas de la tecnología que tendrán una herramienta a mano y que con un simple vistazo podrán obtener una información básica para lograr que su experiencia en una estación sea lo más asequible posible.

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Fuente | fuel-identifiers

 

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