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El boom del coche eléctrico de ocasión está a punto de explotar

El mercado del coche eléctrico cuenta con una enorme demanda latente de personas interesadas en jubilar su viejo diésel o gasolina y dar el salto a la nueva era. Un aspecto lastrado principalmente por la cuestión económica. Pero según los analistas, este tipo de cliente está a las puertas de vivir una verdadera revolución con la explosión del mercado de segunda mano que se está posicionando como una alternativa cada vez más interesante.

Y es que para que haya buenas ofertas, deben darse la mano factores como nuevas ventas de modelos nuevos, y también una amplia oferta de usados muchos de ellos procedentes de propietarios que han decidido actualizar su eléctrico por uno nuevo. Un caldo de cultivo que supone elevar la competencia por hacerse con un cliente y que provoca que los precios sean cada vez más bajos.

Según la consultora automovilística Glass, solo en el Reino Unido han visto como la oferta de coches eléctricos de ocasión ha pasado de apenas 1.500 unidades en a finales de 2019, a las 7.500 ofertas con las que estiman ha cerrado el pasado 2020.

Esto supone que en apenas un año la oferta de coches eléctricos de ocasión ha vivido un incremento del 130%. Una cifra que ha permitido además reducir los precios hasta cifras que se colocan a una altura que los expertos han indicado se acerca a sus números óptimos, 5.995 libras, que al cambio son 6.900 euros.

Dentro de este arco ya empieza a aflorar una oferta cada vez más variada de modelos de primera generación que permiten electrificar sus desplazamientos a los que no puedan o no quieran gastarse mucho dinero en un coche.

Otro aspecto llamativo es que a pesar de la bajada de precios de acceso, motivada por la mayor competencia pero también por la entrada de unidades con más años y más kilómetros, es que los precios residuales han mitigado su caída.

Después de unos primeros años donde la pérdida de valor ha sido enorme, motivado por factores como los problemas de batería de algunos modelos y el miedo de muchos clientes a afrontar la compra, ha dado paso a un escenario donde la tecnología ya ha demostrado con más detalle sus capacidades y ha permitido que la fuerte caída inicial se haya mitigado en los últimos años.

Como ejemplo uno de los modelos más populares en el mercado de ocasión y de los más veteranos, el Nissan LEAF, que en 2018 un modelo con cinco años apenas lograba retener el 15% de su valor original. Una cifra que las mejoras en aspectos como la batería le ha permitido que la cifra se multiplicase hasta el 30% de valor residual apenas 18 meses después de las primeras estimaciones.

En la actualidad el valor residual de una unidad de ocasión con cinco años se ha situado en el 25%. Algo motivado precisamente por la entrada de nuevos modelos en el mercado que está elevando otra vez la competencia y bajando los precios de todo el sector.

El Boom de 2021

Según el análisis de la consultora, el mercado del coche eléctrico usado se expandirá rápidamente ya este mismo año, y será un reflejo del fuerte aumento en las ventas de vehículos eléctricos nuevos, lo que significa que tanto la cantidad de opciones como el precio de los vehículos eléctricos solo mejorarán aún más con el paso de los meses.

La llegada de nuevas propuestas se sumará al incremento de producción de los muchos modelos que llegaron en 2020 al mercado, pero que el pasado año apenas pudieron desplegar su capacidad. Algo que debería suceder en este 2021.

Esto se traducirá irremediablemente en más competencia, lo que permitirá rebajar los precios de los modelos a la venta.

Por ejemplo, en la actualidad es bastante fácil encontrar unidades del Peugeot e208, con sus 50 kWh (340 km WLTP) y muy pocos kilómetros, con precios sin financiar ligeramente por encima de los 20.000 euros, y unas cuantas ofertas en torno a los 22.000 euros. Algo que podemos extender al hermano gemelo del e208, el Opel Corsa e.

Otro de los modelos más populares, el Renault ZOE, en su versión R110 y con la batería de 52 kWh (390 km WLTP) se coloca también en el arco de los 22.000 euros en las opciones más económicas con batería en propiedad y en unidades matriculadas en 2020.

Para los que busquen algo más premium, tenemos al veterano BMW i3, que en su hasta ahora última versión con batería de 42.2 kWh (310 km WLTP) con precios que arrancan en los 27.900 euros. Unos números que este año tendrán que recortarse gracias a la llegada de competencia. Para los que busquen algo más económico, está la anterior versión, con batería de 33 kWh brutos, 27.2 kWh útiles (235 km WLTP) y que está disponible desde 18.000 euros.

Esto nos indica que dada la actual situación económica provocada por la pandemia, así como la expansión del mercado, podemos pensar que de cara al verano el precio de los modelos con uno o dos años, menos de 10.000 km en su marcador, deberían situarse por debajo de los 20.000 euros, con algunas ofertas incluso entre dos y tres mil euro pos debajo de esta cifra. Algo que para los más atentos y rápidos, supondrá el poder hacerse con un eléctrico con más de 300 km de autonomía homologada, apenas un par de años desde su primera matriculación, por cifras muy competitivas incluso comparándolos con sus equivalentes gasolina.

Un precio que realizando una simulación de financiación, por ejemplo un modelo de 17.000 euros, donde demos 2.000 euros de entrada y financiemos el resto a cinco años, con un tipo de interés TAE del 4%, nos da una mensualidad de 276 euros. Una cifra que muchos podrán amortizar en mayor o menor medida gracias al ahorro mensual en gasóleo o gasolina.

Una cantidad que para los que se hagan con una unidad anterior, 2017-2019, será incluso más accesible y que sin duda supondrá un verdadero aliciente para el mercado de ocasión.

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Ver comentarios

  • Me pregunto si un Kona de segunda mano le llamarán a revisión por las baterías. ¿Cómo sería?

    De todas formas también viene causado de que la marca obligo automatricular muchos coches bajando un poco el precio (que se recupera financiando), si este año no consiguen ventas les pasará lo mismo para el tema de emisiones.

    Con esto se evidencia que sin ayudas a los modelos de segunda mano como se reclamaba en otros artículos los precios bajan porque en primera mano empiezan a entrar más modelos.

    Lo que sería algo a explotar sería el upgrade de esas unidades de segunda mano.

    • Suriv, las llamadas a revisión de usados se hacen a través de la DGT.
      Salu2

  • Tarde o temprano el mercado de segunda mano eléctrico tendrá grandes ofertas, porque son los vehículos que tienen más progresión tecnológica con el tiempo, tanto en rango de autonomía como en seguridad y/o conducción autónoma.

    • Ya va viendo buenas ofertas en el mercado de ocasión, que todavía bajaran mas, sin lugar a dudas pero veo mas acorde el precio de vehiculos de ocasión respecto de nueva adquisión en este mercado si que deben de bajar todavía mas.

      • Aún hay exceso de demanda como para que bajen todo lo que tienen que bajar. Hay mucha gente esperando poder comprar y por eso en la relativamente poca oferta los precios de segunda mano son demasiado altos.

  • A este paso, cualquier modelo común de gasolina o diésel van a estar acumulàndose porque nadie los querrá comprar. En 5 años o menos veremos Audi a7 TDI modelo 2020 por menos de 7000 euros.
    Lo eléctrico la va a liar parda en el mundo de los coches de 2a mano.

    • Pues a lo mejor hacia falta un poco de presión porque me acuerdo en algunos sitios que era un coste muy alto..

  • Si se pusiera a tiro un Zoe del 2017 enadelante con 40kwh de batería por 12 o13 mil euros con IVA (precio final) ni me lo pensaba, pero no lo veo aún.

  • Lo que cita el artículo son coches de segunda mano con batería pequeñas que además pueden haber perdido un poco de capacidad (no mucha si se han tratado bien).

    Pero no hablan de coches para viajar de 75 Kwh de batería para viajar con tranquilidad.

    Tan solo está el anuncio de Kona de 64 Kwh cuya autonomía es justita para viajar y su velocidad de recarga es también limitada comparada con los modelos que están saliendo ahora.

    Como es normal los modelos antiguos deberían bajar de precio respecto a otros nuevos que salen por el mismo precio y mejores prestaciones.

    Pero todavía le falta rodaje, tiene que haber mas vehículos en el mercado tanto nuevos como de segunda mano.

    Y respecto a los ICEs usados tenderán a venderse mas en zonas rurales. Quizás haya algo de demanda para los 4x4 para ir al campo aunque también de otros tipos.

    En ciudades con las restricciones a la contaminación, los ICEs debería tender a desaparecer.

  • Joseelectric, deberías ver el último vídeo en Youtube de MotorK, donde prueban en condiciones reales el renovado Hyundai Kona EV de 64 kWh, y le han hecho en un sólo día 1005 km.
    Un apunte interesante del probador, y que muchos se nos pasa por alto, es que ya existe una red de recarga en España, pero de pago, y en esas condiciones, se puede cruzar el país de norte a sur y de este a oeste sin mayor problema. Pero aunque sean puntos de recarga de pago, su precio sigue siendo muy inferior al habitual repostaje de gasolina o diésel.

    • El problema viene cuando el numero de electrico sean mayor, esperemos que el aumento de puntos de carga venga en relación al aumento del parque movil electrico.

    • Exacto, y no olvidemos que, aunque los precios fueran proporcionales a la gasolina, serian casos muy puntuales para la mayoría.
      El autentico chollo, es cargar en casa.

      • ¿1000 km en un día te parece poco?¿tú cuántos necesitas al día?

        • Este año es excepcional pero normalmente supero los 1000kms 6 veces al año. Ir a los Alpes son 1200kms...

      • Puxo, ¿Que tienes? ¿10 años?
        En éste foro, se aprecian los argumentos, no las exclamaciones.

      • Más que suficiente. A no ser que seas de los que se va a almorzar todos los días a Holanda y luego vuelvas. Entonces, está claro que aún no es la tecnología que encaja con tus hábitos (exagero, aunque entiendo que existe gente que aún no le pueda encajar, como profesionales de la carretera, comerciales, etc).

        Ahora en serio. Veo que mucha de la gente que critica autonomía y tiempos de carga no es muy consciente del uso que hay que darles a éstos vehículos y lo ve desde la perspectiva de uso de un vehículo térmico, y me parece un gran error. Hoy día, es necesario garaje o punto particular de carga si o sí para una experiencia de uso razonable. Pedirle 1000km de autonomía por carga para tenerlo aparcado en la calle sin conectar durante días e ir a cargarlo una vez a la semana a un supercargador (como si de gasolinera se tratase) no es lo más óptimo que digamos, no es ése el enfoque, caeis una y otra vez en ése error.
        Simplemente, si no se tiene acceso a un punto de carga propio, no es un coche para ti, al menos a día de hoy.

        • Como ya he puesto antes, suelo hacer 3 viajes a los Alpes al año, lo que supone 6 días de unos 1200kms. Y el coche va cargado, con el cofre, con frío, puertos y a 130 ( Francia ). Y es un viaje largo, así que tampoco se puede andar perdiendo tiempo en las paradas.

          Como bien dices, cada coche tiene su uso, cuando nos lo compramos valoramos una serie de aspectos y actuamos en secuencia. Y aunque para la mayoría de usos el eléctrico es válido para otros usos no lo es.

          Y simplemente decir que me ha hecho gracia ese récord de los 1000kms en un día, cuando es algo que todos los térmicos lo hacen... y la mayoría de los eléctricos de 2021 también, no hay más que ver el test de bjorn.

      • Mi record de km en un día está en unos 950. Y circular más de 700 km en un día es algo que hago rara vez (ni siquiera una vez al año). Así que querer un eléctrico con más de 1000 km de autonomía me parece poco realista y poco necesario. Ahora mismo firmaba por uno con 500 km a un precio que no fuera descabellado (para mi economía).

  • ¿Os habéis molestado en verificar los datos de la consultora mirando webs de segunda mano o simplemente habéis copiado los resultados del estudio? Lo digo porque yo soy de los que lleva algún tiempo esperando buenas ofertas de BEV de segunda mano, y los precios están mucho más caros de lo que comentáis en vuestro artículo.

  • Tengo 3 años un ioniq ev. 45.000 km
    Cuanto estaria dispuesto a pagar x un ev nuevo...y a cuanto tendria q vender mi coche.
    Los nuevos no están bajando lo q deberian para yo poder dejar un buen precio x el mio.
    Asi q este ioniq aún estará mucho tiempo conmigo.

  • Pues yo llevo como 2 años mirando precios y es imposible cuadrarlos con los del artículo. El precio q ponen es de gancho, después llamas y hay q hacer más combinaciones q con el cubo de Rubik para saber cuánto cuesta realmente el coche y de 4000€ no baja la diferencia

    • Si esto me paso hace ya mucho tiempo cuando miraba un coche, dije madre mia vaya oferta, pero cuando ibas a formalizarla que si no se , que si aquello....

  • Eso del e-corsa de 22000 , es gancho en el concesionario son 30000.
    Los eléctricos con sus miniatonomias van a a hacer que la gente retenga su tdi, glp, gasolina muchos años.
    Muchas ventas son automatriculaciones para las estadisticas y pagar menos.
    Se han vendido muchos menos. Si te puedes comprar 3 corsas y regalar uno, quien quiere un electrico sólo por el mismo precio .

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