Cara a cara entre Waymo y Tesla. Un usuario realiza el mismo trayecto en un Model 3 con Conducción Autónoma Total y un taxi sin conductor de Alphabet (Vídeo)

Desde el canal de YouTube Whole Mars Catalog nos llega un vídeo de una comparativa que muchos de nuestros lectores estaban esperando. Finalmente podemos comparar, sobre el mismo terreno, las capacidades de la conducción autónoma de dos acérrimos competidores que basan sus tecnologías con ‘visiones’ y planteamientos diferentes.

Desde el canal de Internet han utilizado un Tesla Model 3 dotado del paquete en versión beta de la conducción autónoma total (FSD), reservada a una pequeña minoría de betatester en los Estados Unidos.

En esta ocasión el usuario ha querido confrontar en la misma ciudad, un mismo recorrido a bordo de dos coches totalmente autónomos.

Waymo vs Tesla

Para ello ha reservado un viaje en un robotaxi de Waymo, la compañía de Alphabet (Google) que opera un sistema autónomo basado en visión, radares y sensores lidar, que sólo puede funcionaron de forma autónoma en recorridos y/o ciudades previamente mapeadas y digitalizadas al milímetro.

El contrincante de Waymo ha sido el Model 3 protagonista del canal de YouTube, dotado del software FSD beta. Tesla basa su sistema conducción autónoma en la información ofrecida por las 8 cámaras que rodean al coche eléctrico, a las que suma la información del radar frontal y los sensores de proximidad de los parachoques.

Al contrario que la tecnología de Waymo, Tesla no necesita digitalizar las calles y carreteras para que su inteligencia artificial posibilite la conducción autónoma, puesto que esta se adapta, en teroría, a las diferentes circunstancias de la vida emulando el comportamiento y datos que tienen cualquier conductor humano.

El resultado de la confrontación es cuanto menos esperanzador para el futuro de la movilidad libre en intervención humana, puesto que muestra dos sistemas que logran realizar el trayecto de forma totalmente independiente del conductor (en el caso de Waymo ni tan siquiera hay nadie al volante del automóvil).

Destino Taco Bell

La prueba comparativa se realizó sobre dos destinos, en dos trayectos. El primero tenía como destino un Taco Bell y el segundo un local de las tiendas Safeway. Ambos coches, del que sólo el Tesla era eléctrico y cero emisiones, completaron la misión sin intervención humana alguna. En el caso de Waymo esta es imposible de realizar puesto que hay una mampara de seguridad que impide al cliente acceder al puesto de conducción.

Durante primera prueba con destino un restaurante de la cadena Taco Bell, el taxi sin conductor de Waymo terminó por dejar al cliente en el lado opuesto de la vía, a pesar de que el destino indicaba claramente la dirección y ubicación del restaurante. Esto provocó que el usuario tuviera que andar un poco hasta llegar a su destino.

El mismo recorrido a bordo del Tesla con FSD beta, si llegó a la puerta del restaurante situado en el lado derecho de la calle.

Segunda prueba

El segundo test tenía como destino un Safeway. El resultado fue óptimo pero con diferencias importantes en el comportamiento en el sentido de las rutas seleccionadas por los vehículos.

Mientras que el coche autónomo de Waymo tomo el camino más largo para llegar al mismo destino, en total necesitó 8 minutos contra los 5 del Tesla que utilizó una ruta más directa. Ambos vehículos dejaron a su pasajero y conductor supervisor (en el caso del Model 3) en el lado correcto del área comercial.

¿Por qué esta diferencia?

Como se puede apreciar en el vídeo, no hay tráfico que justifique una demora en el recorrido en ninguno de los dos casos. Pese a que nos hubiera gustado ver cómo se defienden ambos sistemas con tráfico ‘humano’ denso.

La diferencia de tiempos puede venir dada por un factor que diferencia a la toma de decisiones de la conducción autónoma de Tesla y Waymo.

En muchas ocasiones se ha indicado que la conducción autónoma no realiza giros a la izquierda, salvo en intersecciones claras y concretas. De hecho Waymo, empresa prima hermana de Google, parece utilizar el criterio de giro a la derecha siempre que sea posible.

Esto quiere decir que para salir de una vía a la izquierda en ocasiones el sistema, por seguridad, opta por girar a la derecha (donde hay mayor seguridad al evitar el tráfico cruzado de dos sentidos de circulación), dando giros de derecha hasta llegar a una intersección que permita realizar un giro a izquierdas más controlado.

Tesla por el contrario usa un sistema diverso y esto se aprecia desde los primeros segundos del vídeo, donde sorprendentemente cada coche, pese a partir de una misma ubicación, giran en sentidos totalmente diferentes.(Waymo a la derecha y Tesla a la izquierda)

Tesla gira a la izquierda, nada más salir del parking cruzando una avenida de bien 4 carriles (dos por cada sentido de marcha). A partir de ahí se pueden explicar las diferencias de tiempo puesto que la ruta se separa ofreciendo al Tesla una clara ventaja en cuestión de tiempo de desplazamiento.

El vídeo de la comparativa

Tras ver el vídeo de la comparativa… ¿Qué sistema te ofrece mayor confianza?

Ver comentarios

  • Los dos muy bien, pero creo que no son comparables si se extiende su uso. Igual me equivoco, pero wymo tiene un mapeado de la zona de uso, y eso está muy bien cuando se usa para circular siempre por la misma zona, pero en el momento que no sea así, dependes de tener un mapeado de todo y bien actualizado para que funcione correctamente.
    Lo del giro a la derecha será cuestión de que avancen y se sienta el sistema más seguro y poder hacerlo independiente.
    En mi opinión el FSD está mucho más avanzado como sistema global. Como sistema local, por ejemplo como taxi en una ciudad, valen ambos igual

  • Siendo un servicio de Taxi no me sorprende demasiado que el de Waymo te deje en el lado contrario de la calle aunque si lo hace por escoger una ruta que no te puede dejar en la puerta, por el tema de los giros, no parece muy correcto.

    Una duda, ¿Cómo saben que en el caso de Waymo no ha habido intervención en ningún momento? si no me equivoco estos coches están monitorizados remotamente y no sé si se alerta a los pasajeros en algún momento de la intervención del operador remoto.

  • Vuelvo a escribir el comentario, que no sé porqué no está....

    Dos apuntes, el primero, la prueba las hicieron a las 2:42 de la madrugada, cuando no hay ni un alma en la calle.
    Sería el colmo que no fueran capaces, en esas circunstancias, de hacerlo bien.
    Lo del giro a la izquierda del Tesla, apenas salido del hotel.
    No me queda tan claro que sea legal.
    Las luces no ayudan pero parece que está atraservando una línea continua.
    Por aquí ese giro no estaría permitido, no puedes salir de un parquing y cruzarte dos carriles en una avenida.....
    Allí no lo sé.
    Y la queja de que lo deja del lado de enfrente en el Taco Bell, bueno falta el video y el ver las instrucciones que se le han dado a cada coche para saber que ha pasado.
    Y ver la zona, si hay un paso de cebra o no, que esa es otra.

    • Si te fijas en el vídeo en la calle de cuatro carriles hay una línea discontinua en amarillo que permite ese giro al Tesla. Hay que ver como se mora todo lo de Tesla con lupa, este doble rasero del purismo del siglo XXI es tremendo.

      Agur

      • Si, la vi, peeeero si te fijas bien (y por eso mi duda) es un carril amarillo que tiene línea continua por fuera y discontinua por dentro...a ambos lados.
        Por eso lo pregunto.
        O sea que cuando sale el Tesla, cruza la linea discontinua de la separación de carriles, luego una linea continua con discontinua del otro lado, luego discontinua y continua (el carril amarillo) y luego va a su carril.....
        Si, he mirado con lupa lo que hace uno y el otro, y me ha llamado la atención ese hecho, pero no queda claro.
        ¿Algún problema?
        ¿Tú has visto algo diferente?
        ¿No te ha sorprendido que en el Tesla haya un carril central amarillo?
        ¿Qué es, el carril de emergwncias y se puede cruzar sin problemas?
        Allí, aunque el semáforo esté en rojo, puedes girar a la derecha....
        Por ejemplo.
        Aquí no.

      • Fijate de nuevo cuando sale el de Waymo, y verás mejor lo que te digo.
        Se ve claramente la linea discontinua de los dos carriles y luego ves la linea continua con la discontinua.
        Y es el carril central que está pintado así.
        Si fuera Europa, ese giro a la izquierda, por pasar sobra la línea continua, estaría prohibido, allí no sé porque ese tipo de carril, aquí, no lo he visto nunca.

      • Y por cierto, aunque tengas puesto el FSD, si le pones que quieres ir a 150 km/h el lo hace, no sigue las leyes de circulación....

    • He pensado lo mismo, hacen la prueba cuando no hay un solo obstáculo, ni coches, ni peatones, ni bicis, ni perros... pruebas realistas la próxima vez.

      • No le pidas condiciones reales cuando hacen estos vídeos por marketing, falta aún mucho para la conducción autónoma total viendo como "trucan" el estado actual de todo esto, es una pena pero como bien decís en la vida real hay mil variables de momento imposibles de controlar y con resultados peligrosos.

        • Waymo es conducción autónoma real @Ivan

          El tema del otro lado de la acera... Es mejor que te deje en el otro lado y tarde menos. Es algo bueno, no malo.

  • La conducción autónoma con mapeado milimétrico de la zona NO es conducción autónoma. Autónomo es un coche cuando puede circular como circularía un humano, pero sin los errores típicos de los humanos.
    Sea Tesla, Google o quien sea, la capacidad de que un automovil conduzca de verdad solo, es que pueda tomar decisiones en tiempo real, mejores que las que el mejor humano tomaría en esa situación.

Artículos recientes

Primeros detalles del BMW iM2. Un hiperdeportivo eléctrico de 1.363 CV

En 2022 la división deportiva de BMW, M, cumplirá 50 años. Unas bodas de oro…

hace 4 horas

Cómo los coches eléctricos de 3.500 euros están movilizando la China rural

Casi siempre que hablamos del coche eléctrico, solemos hacerlo desde el punto de vista de…

hace 5 horas

Francia aprueba la ayuda de 2.500 euros para la compra de bicicletas eléctricas a cambio de achatarrar un coche diésel o gasolina

La Asamblea Nacional de Francia acaba de aprobar una ambiciosa e importante medida que busca…

hace 6 horas

Las autoridades chinas critican abiertamente los problemas de calidad de Tesla

El Salón del Automóvil de Shanghái, que se está celebrando estos días, está suponiendo un…

hace 6 horas

BYD EA1: un compacto eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía, baterías LFP y carga ultra-rápida

Aprovechando su presencia en el multitudinario Salón del Automóvil de Shanghái, BYD ha presentado su…

hace 6 horas

El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en Alemania en marzo 2021

A la espera de que se terminen las obras de la Giga Berlin de la…

hace 7 horas