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Así es la carga rápida del Ford Mustang Mach-E. 49 minutos hasta el 80%, dos horas y media hasta el 100%

Estos días estamos siendo testigos como llega al mercado un nuevo coche eléctrico. El Ford Mustang Mach-E. Un SUV con grandes aspiraciones que llega dotado de todo lo que podría necesitar un coche para triunfar. Diseño, prestaciones, amplía autonomía, dotación tecnológica, y también un sistema de carga rápida capaz de acceder a puntos de hasta 150 kW. Pero la pregunta es saber cómo se comporta en el mundo real este sistema que está siendo puesto a prueba por los primeros propietarios.

En este caso el test lo ha realizado el canal Out of Spec Reviews, que ha completado una sesión que ha llevado la carga de la batería desde el 0% para saber como es el comportamiento en una sesión que buscará conocer los tiempos de recarga hasta llegar al 100%.

Gracias a este test, que se ha realizado en una de las estaciones de carga ultrarrápida de Electrify América, los interesados en el Mustang eléctrico podrán ver el tiempo de recarga en cada porcentaje, tanto para recargas parciales, como para una sesión que lleve al máximo la capacidad.

Para la prueba se ha utilizado la versión de mayor capacidad del Mustang, la versión de 98.8 kWh de capacidad bruta, que son unos 92 kWh útiles, que ha llegado a la estación con el marcador al 0%, pero que como suele ser habitual debería contar con algo de autonomía residual.

Como podemos ver en el vídeo, la recarga empieza bastante rápido, logrando pasar del 0% al 20% en 9 minutos. Tiempo en el que el vehículo ha logrado recuperar 19 kWh o energía suficiente para recorrer algo más de 100 km. Sin duda un dato llamativo que ilustra lo mucho que han evolucionado los coches eléctricos en los últimos 5 a 10 años, cuando muchos modelos contaban con baterías de apenas 20 kWh.

Como ejemplo, el Nissan LEAF del 2015 necesitaba 30 minutos para alcanzar el 80% de su batería de apenas 24 kWh brutos. Cifra que ahora supone el 20% de la batería del nuevo Ford eléctrico. Si que hemos avanzado.

La carga del Mustang ha continuado y ha llegado al 50% en 27 minutos. Tiempo durante el que ha logrado recargar un total de 45 kWh con una potencia en este momento de 76 kW. Algo que nos indica que la curva de carga del Mustang es bastante discreta según avanza el nivel de capacidad de la batería.

49 minutos hasta el 80%, dos horas y media hasta el 100%

Esto se pone de manifiesto cuando llegamos al punto crítico para muchos coches eléctricos. El 80% de carga. Una cifra que logra en 49 minutos, tiempo donde ha logrado recuperar 73 kWh. Todo en unos números que encajan con los datos proporcionados por Ford, que indicaba 45 minutos para ir del 10% al 80%.

Podemos comparar estas cifras con los números de otros modelos que han realizado también pruebas de carga en las redes ultrarrápidas, como el Volkswagen ID.4 y el Tesla Model 3.

Por ejemplo, el Volkswagen ID.4, dotado de una batería algo más pequeña con 77 kWh útiles, ha necesitado 38 minutos para llegar al 80%, y apenas 10 minutos más para alcanzar el 90%. En el caso del Tesla Model 3, usando una toma V3 puede recuperar el 80% de sus 70 kWh útiles en 23 minutos, mientras que para llegar al 100% ha necesitado solo otros 33 minutos adicionales, lo que nos indica que para una carga completa la berlina americana ha necesitado 56 minutos.

Por supuesto son pruebas diferentes en las que habría que tener en cuenta factores ambientales, la eficiencia de la estación de carga…etc. Pero nos da una idea de que una vez llegado al 80%, Ford ha decidido que era mejor ser prudente y reducir de forma importante la capacidad de recarga en carga rápida.

Según los datos del vídeo, el Mustang necesita 49 minutos para alcanzar el 80%, y otros 90 minutos adicionales para recuperar ese 20% hasta el 100%. Algo que ha llevado la sesión completa del 0% al 100% hasta las 2 horas y 32 minutos.

Un tiempo realmente considerable que hace que ir más allá del 80% no tenga mucho sentido con este modelo, siendo preferible continuar la ruta y hacer una parada parcial más adelante.

Otra de las conclusiones es que con esta decisión, Ford ha decidido que con una batería un 31% de mayor capacidad que el Tesla, necesite un 148% más de tiempo para completar su carga hasta el 100%. Algo que incluso pensando que el Tesla ha iniciado su carga en el 5% o el 10%, supone una diferencia demasiado grande que nos indica que esta vez Ford ha sido demasiado conservador en cuanto al rendimiento de la carga al llegar al fatídico 80%.

Otra curiosidad del vídeo, que no tiene nada que ver con el coche, lo podemos ver casi al final, donde se muestra el resumen de la sesión, y donde podemos ver el precio de la misma. Este nos indica que recargar 92 kWh ha costado 29.80 dólares, impuestos incluidos. Unos impuestos que en este caso vemos desglosados y que nos muestra una tasa aplicada de apenas el 4.5%.

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Ver comentarios

  • Tiene que ser un fallo de software...

    Insisto en que es muy importante mejorar la curva de carga... así no se necesitarán potencias tan altas.

  • Me reafirmo que mi decisión por comprarme un e-Niro ha sido la correcta. Recupera el 80% de su batería en el mismo tiempo que el Ford y esos 80% me dan incluso más autonomía.

  • Habrá que ver más pruebas, pero a priori estas cifras no son buenas, sobre todo del 80 al 100%.
    Una pena, porque el coche es, en mi opinión, el mejor EV del momento en relación precio/producto, además de chulísimo.
    Salu2

  • A dia de hoy en ningún EV tiene sentido recargar mas del 80% en estaciones rápidas.

  • La movilidad eléctrica está muy verde, en coches.net han hecho una prueba con el Mustang de 98,8 Kw, querían ir de Madrid a Loarre y han tenido que hacer noche en Zaragoza porque no han podido cargar en el camino. Ni Ionity ni Cargacoches funcionaban, te gastas más de 60 000 euros para tener menos prestaciones que con el Dacia más barato.

    • +1. Ayer lo vi. El coche está tremendo, pero como tengas que andar así buscando cargadores...

    • La triste realidad de la movilidad eléctrica no-Tesla en España, no todo el mundo está dispuesto a lanzarse a la aventura y no saber si podrán cargar el coche antes de llegar al destino.

    • Es lo que tiene ceder el coche primero a los medios amigos y no especializados, que los primeros vídeos que salen son malos para tu imagen. Pero bueno, cada uno se carga su imagen como quiera olle.

      • Es decir, que otra persona habría encontrado un punto de carga o alguna solución alternativa.... ya, pero eso no soluciona el problema, que los cargadores que hay en España de momento son poco fiables (especialmente con el tema de la tarjeta para validar al usuario), en su mayoría lentos, y caros.

    • No entiendo esto. En Zaragoza hay 5 PdR de carga rápida y de acceso público. Si han llegado a Zaragoza han podido cargar en uno de esos seguramente.

      Entre Madrid y Zaragoza hay 4 PdR de acceso público y no me creo que ninguno de esos estuviera disponibke, máxime cuando los 4 estén en verde en Electromaps.

      En vez de una prueba, me parece más un artículo patrocinado por Big Oil para hacernos ver que lo del coche eléctrico es algo que no está al alcance de los mortales.

      • La prueba de Coches.net fue correcta, se detuvieron en 2 cargadores rápidos de Ionity que aparecían funcionales y no pudieron cargar, han intentado con un tercero de compañía e igual no funcional. Y ante el temor totalmente justificado de que las app reportan como funcionales cargadores que no lo están, han decido apostar por un cargador seguro, uno que pudiera ser revisado personalmente vía telefónica, uno de Ford en un concesionario.

        Evidentemente la prueba no iba de dar vueltas por Zaragoza probando puntos de carga para ver si están o no disponibles, ese trabajo debería hacerlo los que ofrecen los cargadores, hasta que no sea fiable la prueba remota, alguien en moto o auto de la empresa de puntos de carga debería revisar los cargadores periódicamente.

        La mejor parte y la más graciosa es cuando llaman al servicio técnico y este reinicia remotamente el punto de carga y lo deja no funcional, era para estrellar el Machy contra los cargadores de Ionity.

        • +1 Sin quererlo han dejado totalmente en evidencia a la red de carga española, no puede ser que cada red tenga su propia tarjeta de usuario incompatible con las otras, pésima fiabilidad que te puede hacer quedar en medio de la ruta, y para colmo precios elevados.

    • He visto el video y lo que dices es cierto.

      Lo de Ionity es impresentable, dos puntos de recarga en la estación de Ariza y ninguno de los dos funciona.

      El otro es el de cargacoches de Ariza que tampoco funciona.

      Pero también es cierto que podrían haber probado a cargar en algún otro punto entre Ariza y Zaragoza.

      Unos kilómetros mas adelante tenían el de la E.S. de Cetina de 50 Kw (que no se si funcionaría o no) y luego en Zaragoza capital tenían varios de 50 Kw donde hubieran cargado mas deprisa que en la Ford en carga lenta.

      Ni un extremo ni el otro. La red de recarga en nuestro país necesita mucho que mejorar: muchos mas puntos, mas potencia (o por lo menos que den la que prometen), que funcionen cuando llegas, que no tengas problemas al activarlo con el app la tarjeta o lo que sea,... queda mucho por mejorar pero posibilidad de viajar con un poco de planificación existe.

    • Esto es lo malo del EV que para viajes largos estás vendido. Por desgracia no solo es que encuentres un cargador, es que este funcione.
      Creo que a casi todos los que tenemos un EV en casa nos ha pasado y no es plan tener que viajar con range anxiety e ir pendiente de Electromaps, encontrar un punto de carga y que este no funcione.
      Por eso el EV de casa hace trayectos cortos o media distancia y, para viajes largos toca tirar del HEV.

    • Es curioso, porque aparte de las dos estaciones de ionity y los dos puntos de cargacoches (uno de cda en cada sentido) hay un poco más adelante un cargador de Iberdrola en Cetina. Quería mirar cómo lo han hecho, pero no he encontrado información. ¿Hay alguna dirección web donde se pueda consultar?

    • a 10 minutos tenian el de Ibedrola... si hubieran llevado electromaps tenian ese cargador y el de cargacoches del hotel 280 de 22Kw

  • Estan bien los datos. Hay estan y hay que tenerlos.

    Pero, la realidad es diferente.

    El Mach-E, tiene 600 Kms de autonomía. Difícilmente en una conducción normal va a tener que cargar desde 0%.

    Con esa autonomia y con una red de recarga suficiente, (que no de gran potencia), este coche la mayoria de las veces para hacer un viaje por España, sólo cargaria una vez y en menos tiempo.

    • Por desgracia no. Si te fijas en la parte final del vídeo, 13:53, verás que la autonomía al 100% es de 220 millas, o 355 kilómetros. Muy lejos de esos 600 que indica Ford.

      • El modelo de la prueba es el de Tracción Total y el EV que llega a 610Km es el de tracción trasera. El test esta correctamente planteado pero si es verdad que tenia mas estaciones de carga donde poder a ver realizado la carga y no crear confusión diciendo que tuvieron que realizar noche en Zaragoza.

  • Lo llaman carga rápida porque tenían que ponerle algún nombre, pero de rápida tiene más bien poco. A ver si consigue salir a flote alguna de esas baterías maravillosas que se anuncian todas las semanas y podemos olvidarnos de estas autonomías de risa y tiempos exasperantes de carga. Si yo que soy un acérrimo de la movilidad eléctrica me entran dudas de dar el paso o esperar, no me puedo ni imaginar lo que pensará alguien que vea estos datos de primeras.

  • Hoy por hoy, te puedes fiar muy poco de los cargadores que no sean SC, muchos de ellos no funcionan o está averiados, sobre todo los gratuitos, que ahora muchos ya no lo son, los encuentras ocupados o con no eléctricos aparcados. No aconsejaría la compra de un ve si no puedes tener un cargador propio en el garaje. Dos razones, primera por que tienes asegurada la carga diaria, puedes , si te interesa salir con la carga a tope. Segundo, por el coste mucho más barato, ejemplo: en SC 0,34€/kw, en casa 0,10€/kw, y puede conseguirse más barato e incluso en determinados horarios gratis según las compañías.

    • E incluso totalmente gratis con un sistema fotovoltaico en casa.

      Lamentablemente es cierto que mientras no se refuerce la red de carga es un poco de miedo todavía el afrontar viajes largos.

      Por cuestiones familiares yo tengo que contemplar el viaje Murcia - Barcelona como trayecto crítico y no hay ni un cargador ni de ionity ni de cargacoches en ese trayecto, corredor mediterráneo de los que más tráfico mueve. No entiendo como todavía no hay ni un punto de carga rápida, al menos 150kW de potencia, en ese trayecto.

  • Tengo una duda sobre las potencias de carga en los coches. Si un coche carga hasta 250KW y lo ponemos a cargar en uno de 100KW.¿Mantendría linealmente esos 100KW de carga durante todo el proceso?

    • No. Depende del coche.
      La compañía Fastned (tiene una red de puntos de carga) publica en su web la curva de carga de diferentes modelos de coches en su web.

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