¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así ha sido la recarga de batería de un Porsche Taycan 4S en un cargador rápido de 150 kW y otro de 50 kW (vídeo)(Actualizado)

La velocidad de carga de los coches eléctricos son decisivas a la hora de poder disfrutar de nuestro automóvil cero emisiones sin ataduras. Una red de recarga de baterías rápida, capilar y funcional es imprescindible para el desarrollo de la movilidad eléctrica a gran escala.

Aprovechando las jornadas de pruebas del Porsche Taycan 4S realizadas por FCE, hemos querido probar la capacidad de carga de un coche eléctrico que cuenta con una batería de 800V y presume de recuperar energía en un batería en tiempo récord.

Puesto que los consumos de esta berlina deportiva de casi 5×2 metros de tamaño y casi 2300 kg de peso, son bastante elevados debido al tipo de automóvil y el segmento de mercado que ocupa, hemos necesitado recurrir a recargas con mayor asiduidad que con otros vehículos más eficientes, pero con diferentes prestaciones y características.

Prueba de carga

El objetivo de la prueba recogida en el vídeo publicado en el canal de YouTube de ForoCochesEléctricos, es el comprobar las capacidades de carga del Porsche Taycan puesto que estos días hemos reportado los resultados de nuestras pruebas de consumo a bordo de la berlina deportiva.

La primera prueba de carga la realizamos en un cargador de 150 kW, donde quisimos comprobar la capacidad de recuperar batería a pesar de no llegar con un nivel bajo de carga.

En el caso del Taycan, ninguna de las 4 pantallas del interior indica información a priori sobre la potencia de carga a la que se está recargando el automóvil.

Posteriormente hemos descubierto que para poder acceder a la información de la potencia de carga hay que pulsar la parte inferior de la pantalla, situada sobre el túnel central, en la parte donde indica los km recuperados y, tras mantener el dedo presionando unos instantes, la pantalla el Taycan ofrece la potencia de carga.

Lamentablemente este ‘truco’ no lo conocíamos en el momento de la prueba, pese a que probamos todas las opciones y recorrimos la totalidad de menos del coche que acabamos de recoger para la prueba.

Es posible que al tener mucho espacio en la pantalla central, que durante la carga aparece casi vacía, en futuras actualizaciones quizás Porsche decida rellenar el espacio libre con toda la información de carga.

El cargador no colabora

Por otro lado la estación de carga tampoco colaboraba nada con el usuario a la hora de ofrecer información de lo que está ocurriendo. La pantalla del cargador (que pese a estar encendida en modo salvapantallas, durante la carga hay que activarla para ver la información) sólo ofrece dos datos: kWh suministrados y tiempo de carga, nada más.

Independientemente de la información en tiempo real, tras la prueba hemos realizado la media de potencia durante toda la prueba, sin poder comprobar lo picos de entrega de potencia, ni la curva de potencia a lo largo de la carga, más allá de la gráfica de la aplicación del operador una vez concluida la recarga.

Resultados de la carga a 150 kW

Tras finalizar la accidentada recarga, por tener un problema de conexión y activación del cargador que nos llevó 10 minutos, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Temp exteriorTiempo Carga minutosFechaPotencia cargador kWV cargadorBateria inicioBateria final% Batería recargadaRecarga total kWhPotencia media kWPrecio €/kWhTotal €
Porsche Taycan 4S10.5ºC25Febrero 2021150400∼80051%91%40%39.34194.420.415.74
Porsche Taycan 4S13ºC20Febrero 20215040029%52%23%15.73847.210.34.72

Tras nuestra parada en un cargador de 150 kW que acepta coches eléctricos equipados de baterías de 400V y 800V, conseguimos recuperar un 40% de la batería en 25 minutos gracias a una potencia media de 94.42 kW.

La sesión de recarga llevó consigo un coste de 15.74 euros, puesto que el precio del kWh a 150 kW es superior al de las cargas menores velocidades, una política que se está extendiendo entre los operadores de carga que penalizan, con costes más elevados, los kWh cargados a más velocidad respecto a las cargas más lentas.

Parada de emergencia a 50 kW

El último día de pruebas de vuelta a Porsche para devolver el vehículo de pruebas, nos vimos obligados a parar a realizar una carga de emergencia puesto que, pese a salir con un buen nivel de carga, el navegador nos indicaba que no llegaríamos a nuestro destino.

Por este motivo decidimos hacer una parada en el único cargador disponible en la zona. En esta ocasión sólo tenía 50 kW de potencia lo que nos alargaba bastante la parada respecto al día anterior.

La diferencia de potencia del cargador se nota, y mucho, especialmente en aquellos coches que pueden acceder a supercargadores (de 150 kW en adelante).

Lo que debía ser un splash & go se convirtió en una parada algo más tediosa por la baja velocidad disponible en el cargador. A cambio los precios eran inferiores.

Consumo último trayecto Porsche Taycan 4S

Tras estar 25 minutos para recuperar 15.74 kWh, 23.6 kWh menos que el día anterior en 20 minutos, conseguimos tener la carga necesaria para llegar a nuestro destino con un mínimo margen de seguridad, puesto que, en ocasiones, el consumo del Taycan sube rápidamente, sin que esto se corresponda con un modelo de conducción sport por parte del usuario.

Finalmente recuperamos un 23% de la batería que nos permitió completar los 100 km restantes a nuestro destino. La velocidad media de carga fue de 47.21 kW.

La última carga realizada al Taycan de nuestra prueba tuvo un coste de 4.72 euros. Tras llegar a a nuestro destino, el indicador de batería marcaba un 15% y apenas 47 km de autonomía restante.

La parada resulto ser imprescindible puesto que el consumo del Porsche Taycan 4S en los últimos 100 km de recorrido se elevó a los 27.3 kWh/100km (imagen adjunta), a pesar de haber circulado por debajo de los límites de cada vía en todo momento.

Vídeo de la prueba de carga

Tabla de resultados

Ejemplo consumo en ciudad

consumo recorrido urbano en Madrid Capital

Pruebas FCE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame