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Citroën ë-C4 vs Volkswagen ID.3 Pure: ¿qué compacto eléctrico es mejor compra? Analizamos sus precios, autonomías y equipamientos

El segmento C (compactos) es, junto con el segmento B (utilitarios), uno de los más populares del mercado europeo. Por ello, no es de extrañar que las marcas estén apostando por electrificarlo rápidamente; sin embargo, el auge de los SUV ha llevado a que por el momento sean pocos los hatchbacks compactos con motorizaciones 100% eléctricas a la venta.

Si bien a corto plazo llegarán modelos como el Renault Megane E-TECH Electric o el Tesla Model C, en la actualidad la oferta en esta categoría se reduce al veterano Nissan LEAF y a dos recién llegados: el Citroën ë-C4 y el Volkswagen ID.3. Hoy vamos a analizar la propuesta del crossover francés y del vanguardista alemán en una comparativa en la que repasaremos sus precios, autonomías y equipamientos.

El Citroën ë-C4 actualmente se ofrece con una única mecánica: un motor de 136 CV y 260 Nm asociado a una batería de 50 kWh de capacidad bruta (algo más de 45 kWh útiles). El Volkswagen ID.3 por su parte dispone de cuatro conjuntos motrices: Pure Performance (150 CV, 45 kWh útiles), Pro (145 CV, 58 kWh útiles), Pro Performance (204 CV, 58 kWh útiles) y Pro S (204 CV, 77 kWh útiles).

Debido a sus similitudes a nivel de potencia, batería y precio, vamos a comparar el ë-C4 con el ID.3 Pure Performance. El primero de ellos homologa una autonomía de 352 km WLTP, mientras que el segundo se queda en 348 km WLTP.  Su configuración mecánica poco tiene que ver: el Citroën es tracción delantera, mientras que el Volkswagen es trasera.

Además, el ID.3 se asienta sobre la plataforma dedicada MEB y el ë-C4 sobre la arquitectura multienergía eCMP. Por lo tanto, el Citroën comparte carrocería y base con los C4 gasolina y diésel, mientras que el Volkswagen no tiene nada que ver con un Golf equivalente. Esto queda patente por ejemplo en la habitabilidad: a pesar de que el ID.3 es más corto (4,26 metros frente a 4,36 metros), tiene algo más de maletero (385 litros frente a 380 litros).

Tanto uno como otro están disponibles en tres acabados: Feel (33.770 euros euros), Feel Pack (34.770 euros) y Shine (36.270 euros) en el Citroën; Pure (32.240 euros), City (34.780 euros) y Style (38.745 euros) en el Volkswagen. Como puede verse, el acabado de acceso del Volkswagen es algo más barato; a cambio, en terminaciones medias y altas resulta más costoso.

Tanto el ë-C4 Feel como el ID.3 Pure incluyen de serie ópticas LED y llantas de 18 pulgadas; por otro lado, el equipamiento de seguridad es similar: ABS, ESP, múltiples airbags (si bien el Volkswagen añade el airbag central delantero), frenada automática de emergencia, anclajes ISOFIX, sensores de presión de los neumáticos, e-Call, sensores de luces y lluvia, aviso de salida de carril y reconocimiento de señales de tráfico. El Citroën equipa además unas suspensiones con topes progresivos hidráulicos, mientras que el Volkswagen añade el control de crucero adaptativo.

En el apartado multimedia, tanto uno como otro disponen de una pantalla táctil de 10 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay. Aunque ambos cuentan con climatizador, en el Citroën es bizona e incluye bomba de calor (en el Volkswagen es una opción valorada en 1.360 euros). En cuanto a la carga, el ë-C4 puede llegar a 7,4 kW en alterna (11 kW en opción por 300 euros) y a 100 kW en continua. El ID.3 está limitado a 7,2 kW en alterna y a 50 kW en continua.

Citroën ë-C4Volkswagen ID.3 Pure Performance
Potencia136 CV (100 kW)150 CV (110 kW)
Batería50 kWh (brutos)55 kWh (brutos)
Autonomía352 km WLTP348 km WLTP
Carga en alterna7,4 kW (11 kW opcional)7,2 kW
Carga en continua100 kW50 kW
Precio33.770 euros32.240 euros

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Ver comentarios

  • Ufff, el C4 si que compite de tu a tu con el ID3 pure. Creo que el ID3 es más avanzado, pero el.C4 tiene elementos muy funcionales y comprobados, pero si tuviera que elegir uno me decantaría por el C4, pero por muy poco margen; la verdad es que me gustan los dos.

  • Solo por el tema de la carga, ya merece mas la pena el Citroen,en mi humilde opinión.

    • Sinceramente si, porque puedes optar a otros puntos de carga mas altas, aunque sinceramente las potencias de 100 las podemos encontrar pero serían mas de 150.

    • A favor del Citroën, además de lo que decís:
      - La bomba de calor.
      - La línea. El estilo tipo xceed y Subaru XV, que es muy atractivo.
      A favor del ID.3: Quizás la batería con más margen de protección, plataforma dedicada, pero, sobretodo:
      - Valor residual cuando decidas venderlo.

    • El eC4 parecía un buen eléctrico pero tras ver el vídeo de coches.net (a ver cuándo un vídeo de ForoCoches.net), la habitabilidad trasera no era buena, y la autonomía real,..... Oooooops, lo de ir al Pirineo y volver, imposible

  • Cuestan igual le pones la bomba de calor al ID3 y lo mismo... Difícil decisión más ya por gustos que otra cosa...que carga a 100 lo único el Citroen.
    Lo que si habría que ver es precio final de venta con descuentos etc. En eso supongo que acabe siendo bastante más barato el Citroen.. y si cuesta 2-3 mil euros menos ya justifica su compra antes que el ID3

    • ¡1300 eurazos la bomba de calor! El precio de las opciones es otro “truqui”de las marcas para desplumar al cliente.

  • Y por que no lo comparan con el id4? Creo que no es de la misma categoria el id3 el c4. Ademas el id4 es mas potente. Tiene mas bateria.

    • No te creas, es más cuestión de imagen. De hecho, el ID.3 es más alto. Y los diez centímetros de longitud que le saca el Citroen son una diferencia habitual entre coches del segmento C; mira el Opel Astra y Peugeot 308, por poner un ejemplo.

    • Precio, también podíah haberlo comparado con el ID.3 de batería intermedia o de batería grande, pero entonces el ID.3 es bastante más caro.

      Al final la idea es comparar dos coches que son más o menos "comparables" en precio, autonomía, espacio y prestaciones sin meter coches que no se pueden comparar por prestaciones o precio.

  • Siempre preferí tracción trasera en un coche térmico por el poco mantenimiento que conlleva, supongo que en el ID3 no habrá problemas.

  • La pregunta fundamental es...¿Cuál tiene plataforma exclusiva para eléctrico 100%? Pues ese, el ID3. A partir de aquí, ya no hay comparación.

    • Lo que significa que el ID3 tenga plataforma exclusiva es que es 10 cm más corto y tiene 5 litros más de maletero.
      Por lo demás, no tiene ni siquiera Frunk....

      • El frunk es un pastiche usado para optimizar un espacio que se queda vacío por hacer una mala gestión del espacio en tu plataforma. No cabe duda de que puede ser útil para guardar cosas como los cables de carga, pero ese espacio lo puedes aprovechar para el coche en si.

        En mi opinión el fallo del ID.3 y la plataforma MEB en general en lo concerniente al frunk no es no tener un frunk, es no haber buscado una alternativa viable para el almacenaje del cable de carga. Personalmente prefiero tener el espacio del frunk integrado dentro del coche, pero también quiero un sitio donde dejar el cable de carga que además no moleste al usar el maletero.

        Volkswagen podría haber aprovechado muchos sitios (por ejemplo he visto algun brico interesante usando la bandeja del maletero, poniendo una red en la parte inferior y metiendo el cable ahí.), pero realmente no lo ha hecho bien. En el ID.4 ha usado un espacio debajo del maletero, en el ID.3 ese espacio existe (inicialmente para el subwoofer que no se ha llegado a añadir) pero es más pequeño y casi no da para el cable. El problema de ese hueco es que es incómodo si tienes carga en el coche. Del mismo modo el doble fondo también es útil, pero igualmente incómodo si tienes carga en el maletero.

        • Lo del Frunk es solo un ejemplo de qué aunque tengas plataforma dedicada, no siempre se puede aprovechar el espacio al centímetro.

          Y creo que un frunk, aunque sea pequeño, es la mejor solución para los cables.
          Y estoy de acuerdo contigo de que deben pensar en donde poner los cables desde el diseño del coche.
          Personalmente el doble fondo del maletero no me sirve, por el simple hecho de que cuando vas con el maletero cargado, no puedes sacar los cables.

          En el ID4, que hay más espacio, se podría hacer una caja para poner los cables en el morro... No sé si hay tanto espacio en el ID3, creo que es más complicado, pero deberían hacerlo.

    • Coincido contigo , lo único las posibilidades de carga penalizan al Volkswagen

    • @Kike Pues hombre, yo no le haría ascos a un niro o un kona, no sé qué tiene de malo si se hace bien, como estos dos.

  • Estaría bien una prueba de conducción del C4 y el ID3 para compararlos, vamos digo yo.....

  • Prefiero el eC4 por las cargas (incluiría la trifásica por 300€) además hecho en España.
    Le faltan 10 kWh para ser ideal. Eso o ser tan eficiente como un Ioniq que también me vale, incluso lo preferiría a tener más batería.

    • Exacto, el eC4 una lastima no tenga la bateria del Pro. En mi miniprueba hice 90 kms mas o menos mixtos y la bateria bajo de 340 a 200, con tramos a 120 kmh. El eC4 es un coche muy practico y comodo, pero le falta ese plus de autonomia y tecnologia. En la comparativa el resto es estetico. Pero deberia ser el mas vendido del grupo PSA por mas completo.

    • Totalmente de acuerdo.
      PSA se ha quedado en los 50 kwh, que son 45 útiles, que te aconsejan no cargar por encima de 80% ni descargar por debajo del 20% (si es que esto no ha cambiado). Total, que realmente tienes < 30 Kwh útiles en el día a día. Que con los consumos reales, se quedará en 180 kms.
      Al menos debería haber una versión con 75 - 80 Kwh.

  • Como se nota que este articulo esta sesgado hacia cirtroen. No me cabe ninguna duda.
    El modelo "mas barato" del ID.3 lo comparas con el único modelo del C4, pues que saldrá? Que quien gana es el C4, obvio.
    Por poco mas de 3000€ tienes el modelo PRO con 13 kWh mas (100 km mas de autonomia) que marcan la diferencia, subiendo la potencia y la carga a 100kW igualando al C4.

    Si los quieres comparar por precio, pues adelante, pero VW siempre ha tenido mejores prestaciones y eso siempre se paga. Si tuviese que elegir, yo tengo claro que haría ese pequeño esfuerzo para tener un ID.3 Pro.

    • Bueno, llámame loco, pero me ha parecido bastante evidente que comparan potencias, capacidades muy parejas.
      Y creo que toda la comparativa es una justificación para que la gente se acerque al ID3 Pro.

    • Coincido contigo ..no hay color entre Volkswagen y Citroen y lo digo por propia experiencia
      Vale la pena pagar más

    • +1 millón :)

      No es que esté sesgado al Citroën... es que el e-C4 es mejor opción que el ID.3 Pure... lo que para mí demuestra que el tanto hablar del ID.3 de menos de 30.000€ no servía para nada más que para hacer el anuncio del ID.3 de "Desde 29.900€" (que es lo que dije en su día).

      Para uso de todo tipo, si tu presupuesto da, a por el ID.3 de 58kW como mínimo, eso está clarísimo. Si no te hace falta tanta autonomía o el presupuesto llega hasta donde llega, pues el e-C4 (o el e2008, o el Corsa-e, o el e208, el que más te guste, pues a nivel eléctrico son iguales y a la hora de autonomía y uso son parecidos; lo único que cambia es la estética y el espacio/maletero)

      Fdo: Un propietario de Corsa-e

      • Me recuerda a alguna marca que también hizo algún reclamo publicitario del tipo del eléctrico de 30.000 USD, y cuando querías comprar uno, solo se podía comprar la versión de 60.000...

    • Cómo bien dices, parte de la comparativa debería ser, también, hablar de las otras opciones disponibles del ID3 y su diferencia de precios.
      Sobre todo porque se igualan algunos parámetros.
      Y basta con poner el precio, y que cada uno decida...

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