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Confirmado: Renault ofrecerá a partir de este año una versión a hidrógeno de la furgoneta Master

Durante el «LCV Show» celebrado esta misma mañana, Renault ha confirmado que su furgoneta de mayores dimensiones, la Master, recibirá una versión de hidrógeno este mismo año. El modelo a día de hoy ya dispone de una variante 100% eléctrica dotada de un pack de baterías de 33 kWh de capacidad, por lo que se convertirá en uno de los primeros vehículos del mercado en ofrecer ambas opciones en paralelo.

Aunque en su gama de turismos Renault está apostando con decisión por los coches eléctricos a baterías, la firma francesa estima que en el sector de los vehículos comerciales la pila de combustible de hidrógeno tendrá una gran importancia estratégica. Por ello, la compañía aspira a hacerse en 2030 con el 30% del mercado de vehículos industriales ligeros de hidrógeno.

Para lograrlo, Renault firmó recientemente un acuerdo de colaboración con Plug Power, con la que creará una empresa conjunta que se encargará de diseñar y fabricar furgonetas de hidrógeno destinadas a un uso eminentemente profesional (tanto para el transporte de personas como de mercancías), lo que permitirá a la marca ganar agilidad en su hoja de ruta hacia la comercialización de este tipo de modelos.

Además, Renault también se ha asociado con Faurecia para desarrollar sistemas de almacenamiento de hidrógeno: a finales de este mismo año el proveedor comenzará a suministrar componentes específicos para furgonetas con pila de combustible, los cuales se producirán en el centro global de Faurecia en Bavans (Francia).

Una vez el volumen de fabricación sea lo suficientemente elevado, la producción se trasladará a una nueva planta en Allenjoie (Francia). Para mediados de esta década Renault quiere contar con una completa gama de furgonetas de hidrógeno, las cuales se complementarán con los modelos a baterías, enfocados a trayectos más cortos.

Guilles le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería del Grupo Renault, declaró en su momento lo siguiente en relación a su alianza con Faurecia: «Esta colaboración en sistemas de almacenamiento de hidrógeno está integrada en nuestra estrategia para ofrecer soluciones listas para el mercado de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno y apuntar a más del 30% de participación en este mercado de rápido crecimiento en Europa. Apoya la ambición compartida con nuestro socio Plug Power de construir una cadena de valor de pilas de combustible de hidrógeno en Francia».

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