Categorías: coches eléctricos

Ejemplo de descarbonización: Los BMW iX y BMW i4 serán producidos íntegramente usando energía hidroeléctrica

Los procesos de descarbonización de la industria automotriz marcan el camino para toda la industria mundial hacia una forma productiva neutra en carbono y comprometida con el medioambiente. La marca bávara acaba de anunciar que sus nuevos coches eléctricos el BMW iX y el BMW i4 serán producidos con energía hidroeléctrica.

Las fábricas de Dingolfing y Múnich serán abastecidas por energía hidroeléctrica y local. Esto se ha conseguido tras la firma de sendos contratos con Stadtwerke München y RWE Supply & Trading, dos compañías locales que suministrarán la energía hidroeléctrica desde los ríos Isar y Lech, afluentes del Danubio en la región alemana de Baviera.

Según apunta Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Producción, sobre este paso adelante: «En BMW Group hemos adoptado una visión global, en la que la sostenibilidad está integrada en toda la cadena de valor«.

Nedeljković afirma el espíritu de la marca alemana que «en lugar de limitarnos a minimizar las emisiones derivadas de la conducción, trabajamos también para reducir de forma significativa la huella de carbono de nuestros procesos de producción«.

Energía limpia a nivel global para BMW

Actualmente, el Grupo BMW ya abastece sus instalaciones de producción a nivel global con energía verde por completo.

Según detalla Nedeljković: “La novedad es que, en el futuro, nos abasteceremos de electricidad renovable directamente de proveedores locales situados cerca de nuestras plantas”.

La electricidad verde necesaria para la producción del BMW iX procederá de las centrales hidroeléctricas de Isar Uppenborn entre Moosburg y Landshut, mientras que la producción del BMW i4 se realizará con energía limpia proveniente de las centrales hidroeléctricas de Lech en Gersthofen y Rain.

La energía que suministran también se utiliza para fabricar una amplia gama de componentes para los dos modelos eléctricos, en las plantas del Grupo BMW de Landshut, Dingolfing y Berlín.

La marca teutona, lleva desde 2013 trabajando por el incremento de suministro de energía proveniente de fuentes renovables. Un ejemplo de esto son los cuatro aerogeneradores de la planta de Leipzig proporcionan toda la electricidad necesaria para fabricar el BMW i3.

Otro de los numerosos ejemplos de la red de producción del Grupo BMW es la planta más reciente, en San Luis Potosí (México), donde la producción se alimenta en gran medida con energía procedente de grandes paneles solares.

Objetivos a largo plazo y análisis de datos

Los objetivos energéticos que se ha fijado el Grupo BMW están pensados a largo plazo. Entre 2006 y 2019, las emisiones de la producción se redujeron en más de un 70% por vehículo.

En el futuro, explica Nedeljković: «Queremos reducir las emisiones de CO2 en otro 80 por ciento para 2030, para ser menos del 10 por ciento de lo que eran en 2006«.

Además de abastecerse de energía 100% verde, desde 2020 el Grupo BMW ha invertido constantemente en la mejora de la eficiencia energética aprovechando las oportunidades de la digitalización.

El análisis de datos ya ha contribuido a hacer más eficiente la producción, por ejemplo, con el mantenimiento predictivo de las máquinas y minimizando el número de piezas rechazadas en el taller.

Además de reducir drásticamente las emisiones reales de CO2, el Grupo BMW compensará íntegramente las emisiones restantes (Scope 1 + 2) mediante los correspondientes certificados.

Fuente | BMW Group

Ver comentarios

  • La electricidad realmente vendrá del mix energético.

    Es un truco contable. Se asigna en un papelota a las fábricas la electricidad hidroeléctrica, pero no sobre la realidad.

    Luego se asigna al resto de consumidores mas porcentaje de carbón y eólica para compensar no poder "asignar" esa hidroeléctrica. Todo es virtual, contable, irreal.

    Incluso si se hiciera de manera real, se desconectaran las centrales hidroeléctricas de la red, se conectaran exclusivamente a las fábricas, estaríamos en las mismas. Sería quitar renovables al mix para asignarlo a las fábrica. No se crearía más renovables.

    Caso diferente sería que las fábricas construyeran a mas las hidroeléctricas o, siendo más realistas, que pusieran unos paneles solares en el techo, por ejemplo. En ese caso si estarías añadiendo más renovables.

    Es un fraude contable.

    • Ya, pero si todas las fabricas y los consumidores hacen lo kismo, están haciendo que los productores de energía aumenten su porfentaje de renovables, ya que si no, no pueden certificar toda la energía.
      Y si ven que la gente se va a otra empresa que si les da energía renovable empezarán a ampliar.
      Además lo pone en el artículo, que han momtado paneles en la fabrica de México y han consteuido 4 molinos en Liepzig.

      Lejos es mi idea de defenderlos, que queee claro, pero es una forma de presionar para que las energéticas sigan invirtiendo en renovables.

      Un par de cosas, son unos caraduras cuando hablan de lo ecológico de la fabricación del i3 cuando es sabido que, debido a sus chasis de fibra de carbono, ya se pega un par de viajes por el océano, antes de estar terminado.......Ya que la fábrica de la fibra de carbono está en EEUU, luego la mandan a Europa, y luego mandan el coche a EEUU de nuevo.....
      Cuando te lo entregan, ya tiene unos 20.000km.....

      Otra cosa, la noticia tiene más interés del que parece, en Alemania es bastante normal que las fabricas y pequeños talleres produzcan su propia electricidad, en la fábrica.
      Por ejemplo los fabricantes de muebles queman la madera sobrante y producen electricidad, lo que es de las peores soluciones desde el punto de vista medioambiental.
      No hay control real de lo que se quema ni de los gases.
      Además que la eficiencia en una fabrica no es la misma que en un ciclo combinado.....
      Así que si, es muy buena noticia que BMW, aunque sea de forma contable, tenga certificado verde.
      Por cierto, eso le pasa también a todos los coches eléctricos y nadie dice nada.....

    • Puedo confirmar lo que dice Logios porque vivo a la orilla del rio Isar.
      En veranos cálidos no da abasto(tuvieron que apagar las centrales nucleares, porque el agua se calentaba a mas de 30°)
      Las hidroeléctricas que se construyeron en años con menos demanda, hoy en día aportan muy poco comparado con la solar y eólica.
      Para rescatar los peces y la vida acuática y prevención de inundaciones se ha renaturalizado el el rio Isar con el efecto de menos eficiencia energética.
      Salu2

  • Es fantástico. Como poner dibujitos a las galletas con más azúcar del mercado, pero con el sello de la Asociación Española de Pediatría.
    Una pregunta, señor BMW. Lo de dejar de fabricar monstruo-coches tipo X6, ¿no se lo han planteado?, ¿o es que ya cumplen con ponerles la pegatina azul por haberlos hibridado?.
    El cuajo de estos tíos es inabarcable.

    • ¿Te refieres a monstruos tipo X6, eTron, Model X, Hummer, Q7 y 8, Escalade y compañia?
      Pues dile a la gente que no los compre.....

      • Es que yo no voy sacando pecho con mi flamante contrato por el que fabrico mis coches con electricidad verde certificada.

        Y no, no hacemos nada diciéndole a la gente que no los compre porque esa gente tiene mucho dinero, es legal venderlos y les fascina presumir (Freud tenía una teoría divertida sobre eso). Lo que sí podemos hacer es gravarlos con impuestos hasta decir basta. Que contaminar con un X6 y compañía no sea tan atractivo ni tan barato. Y por supuesto, que esos impuestos vayan al presupuesto para incentivar la movilidad sostenible, me da igual si van a bonos de transporte público, plan Moves, puntos de recarga o bicis eléctricas.

        • Me parece bien, lo de gravarlos.
          Pero en realidad lo que hay que hacer es prohibirles la entrada a los centros de las ciudad.
          Porque gravarlos, realmente, les da lo mismo.
          Pero el prohibirles la entrada en las ciudades, eso les jode.

          • Estoy contigo, colega, pero mientras los resquicios legales les permitan lucir la etiqueta azul que llevo en el Leaf, la batalla está perdida.
            Por eso, al menos, que lo paguen bien pagado.

        • Por cierto, yo también tengo electricidad verde certificada, y ojalá todo el mundo la tuviera.....

  • Espero que Giga Berlín no haga lo mismo, porque sino los Eloniebers van a tener que criticarles de la misma forma

    ¿O no? xddddd

  • Se puede hacer un coche más feo que el de la portada, pero hay que hacerlo adrede.

  • Por la misma regla de tres de este artículo, invito a la redacción de FCE a hacer otro artículo explicando cuánto gana Tesla comprando (a cambio de dinero claro) contaminación de otros, ya os lo avanzo: más que vendiendo coches. Por muy surrealista que parezca conducir un Tesla en Europa es contaminante por ley. El mundo al revés.
    Salu2

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