Enero de 2021 fue un mes de récord para las ventas de automóviles enchufables en China, con el Wuling Hongguang MINI EV liderando el mercado

Enero de 2020 fue un mes especialmente malo para las ventas de automóviles en China debido a que en aquel momento el país asiático se estaba enfrentando a la primera ola del COVID-19, que no explotaría en Europa hasta un par de meses más tarde. Sin embargo, un año después este mercado se ha recuperado casi por completo, como demuestran las elevadas ventas de vehículos enchufables registradas en enero de 2021.

Con alrededor de 173.000 híbridos enchufables y eléctricos puros vendidos el mes pasado, China se consagró de nuevo como el mayor mercado de vehículos enchufables del mundo. Estas buenas cifras supusieron un incremento interanual del 223%, algo que por otro lado no pilla a nadie por sorpresa si tenemos en cuenta la mala situación vivida a principios de 2020.

Los automóviles enchufables lograron una cuota de mercado del 8,4%; además, si nos centramos solo en los eléctricos puros, veremos que alcanzaron una participación del 7%. Por lo tanto, y al contrario de lo que ocurre actualmente en Europa, en China los híbridos enchufables continúan a la sombra de los modelos 100% eléctricos.

El vehículo enchufable más vendido en el país asiático fue el pequeño Wuling Hongguang MINI EV, un urbano de bajo coste (cuesta poco más de 3.500 euros al cambio) que logró su propio récord personal al alcanzar los 36.762 registros. Esto lo sitúa por delante del Tesla Model 3, que se colocó en segunda posición con un total de 13.843 unidades vendidas.

Además, este no es el único problema al que se ha enfrentado el modelo de Tesla: el BYD Han EV consiguió alcanzar las 9.298 unidades en enero de 2020, recortando distancias con el sedán norteamericano. Con todo, no hay que perder de vista que las cifras del Model 3 podrían estar viéndose afectadas por el inminente lanzamiento del Model Y, que ha acumulado decenas de miles de reservas desde la apertura de los pedidos a principios de año.

La cuarta posición la ocupó el GAC Aion S, que logró entregar 6.092 unidades, mientras que el quinto puesto recayó en el ORA Black Cat de Great Wall, que alcanzó las 6.090 unidades. Modelos como el Xpeng P7 (décima posición, 3.710 unidades), el NIO EC6 (duodécima posición, 2.845 unidades), el NIO ES6 (decimocuarta posición, 2.720 unidades), el Xpeng G3 (decimosexta posición, 2.305 unidades), el ORA White Cat de Great Wall (decimoséptima posición, 2.089 unidades) o el NIO ES8 (vigésima posición, 1.660 unidades) también obtuvieron cifras de ventas interesantes.

Fuente | EV Sales Blog

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  • Contexto económico:

    Europa vive de exportar maquinaria, equipamiento y vehículos (24.3 % de sus exportaciones, ahí es nada). La UE no puede permitirse perder. También Japón y Corea son grandes exportadores, y luego está Tesla.

    China quiere robar de ese mercado y el futuro es eléctrico. Y va con todo.

  • Si en España tuviéramos un equivalente al Wuling Hongguang MINI EV por un pvp entre 6000-8000€ se vendería como churros. Como 2º coche familiar para un uso urbano es ideal.
    Y si tuviéramos un equivalente al ORA Black Cat por un pelín más del PVP de un ICE como un Sandero básico, se iban a ver muchísimos EVs por nuestras calles.

  • En una noticia de ventas de coches habláis de problema de Tesla q otros vendan. No entiendo el objetivo de esto.
    De hecho ni siquiera entiendo si se quiere decir que Tesla vende poco porque entiendo q los datos superan los de hace un año. Más bien me da la sensación que el redactor se posiciona como si fuera el objetivo vender Teslas cuando es vender vehículos eléctricos.
    Me parece bien una noticia que cuente cómo le va a Tesla en un mercado tan importante y complejo pero esta no era la noticia.
    Contarnos en esta noticias que coches se venden y poner una tabla. Lo demás...

  • No estoy de acuerdo. Estamos acostumbrados a un mínimo de comodidad y seguridad.

    El Wuling Hongguang MINI EV no tiene airbag ni ESP, solo cinturones de seguridad y ABS. No esperes asientos cómodos. Llega a 100km/h pero yo no lo metería por la M-30.

    Alternativas al Wuling Hongguang MINI EV en España:
    - Citroen AMI, 6.900€ (sin carnet) -> para el caso te daría el mismo servicio.
    - EV de segunda mano
    - Seat Mii: 23.000€ pero lo encuentras con ayudas por 15.000€ o menos.

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