coches eléctricos

España se queda atrás. En Italia puedes comprar un Dacia Spring por 9.460 euros gracias a los incentivos

La llegada al mercado europeo del primer coche eléctrico de Dacia, de la mano del nuevo Spring eléctrico, puede hacer que este pequeño SUV con vocación urbana se convierta en el auténtico eléctrico del pueblo en los países donde verdaderamente funcionen las ayudas de los gobiernos nacionales y regionales.

Con el inicio de las ventas en el mercado italiano, que dispone de un plan de ayudas decidido y contundente por parte del gobierno de la nación transalpina, que se ejecuta en las mismas condiciones y sin disparidad de criterios, permitiendo la democratización de las ayudas de las que puede beneficiarse toda la ciudadanía.

Al contrario que en España, donde los planes de ayudas sólo se activan durante unos meses, por Comunidades Autónomas y en condiciones diferentes en función de dónde resida el comprador de un coche eléctrico, la ayuda universal italiana permite conseguir en nuevo eléctrico de Dacia a un precio tan módico como sus prestaciones.

Por debajo de 10.000 euros

El Dacia Spring eléctrico puede comprar en Italia por 9.460 euros. Es decir, por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 euros, un precio de entrada para un coche cero emisiones que puede ayudar a dar el salto a la nueva movilidad a muchas personas, sin tener que desembolsar altas cantidades de dinero.

El Dacia Spring parte en Italia de los 19.900 euros en su versión Confort Electric. La variante más equipada Confort Plus Electric eleva el precio hasta los 21.400 euros.

Si escogemos el modelo más alto de la gama eléctrica de Dacia y se aplican los incentivos disponibles en Italia, el precio final de este coche eléctrico tipo SUV urbano es de 10.960.

De preferir la versión base el cliente puede rebajar el precio final del coche por debajo de los 10.000 euros, desembolsando únicamente 9.460 euros, gracias al generoso plan de incentivos del gobierno italiano.

Un SUV urbanita

El Dacia Spring en un coche eléctrico dotado de una batería de 27,4 kWh de capacidad. El SUV pensado para la ciudad anuncia una autonomía de 225 km WLTP (295 km WLTP en ciudad).

Su motor eléctrico tiene una potencia de 44 CV y 125 Nm de par. En cuanto a la capacidad de carga de su batería, soporta potencias de 7,4 kW en alterna (menos de 5 horas para recuperar el 100% de su alcance) y de 30 kW en continua (menos de 1 hora para recuperar el 80% de su alcance). Este último sistema de carga será opcional.

Todo sobre el dacia Spring en FCE:

Ver comentarios

  • Para mi este no es el coche del pueblo del que tanto se habla.

    Está muy bien que salgan modelos urbanitas baratos con muy pocas prestaciones pero para mi el coche del pueblo será uno que te permita viajar con el y no es el caso.

    Lo de las ayudas aquí es lamentable. Ademas de las cuantías la desorganización. A ver que sacan este año.

  • Y eso que hay un ministerio para la Transición Ecológica. Por lo menos podían ponerle Ministerio para Chupar el Sobre de Eléctricas y Petroleras.

  • Evidentemente ese es el camino, si se quieren potenciar las ventas de los EV,s. Cuanto más se subvencionen estos coches, mas mercado tendrán y por lo que parece los datos de Italia lo demuestran. Con subvenciones de hasta 10.000€ en Italia Los EV,s, tienen una cuota de mercado alrededor del 2.5%, mientras que en España estamos en el 1.8%. Ya sabemos el camino, si subvencionamos con 15.000€ a todos los coches eléctricos igual llegamos al 5%.

    • Nos ha jodío, y si subvencionas con 30000 te acercaras al 100% de cuota de mercado. Que subvencionar no es gratis oiga.

      • Jaja. Si los regalan mejor que mejor. Eso sí, a mí que no me cobren impuestos.

      • Subvencionar no es gratis, pero en este caso casi. Te en cuenta que en un coche de 30.000 euros, los 5.500 euros que damos en España supone el 22,45%. Luego tienes que pagar el IVA que es un 21%, más los impuestos correspondientes según la región. Suma a esto el ahorro en importaciones de carburantes, la reducción de los gastos médicos provocados por la contaminación...etc etc.

        Añado que con una mayor implantación de coches eléctricos se aumenta la masa crítica de personas interesadas en la tecnología, lo que aumenta la gente que estudia para sectores como la producción de vehículos, el desarrollo de baterías, la implantación de renovables...etc etc. Y eso supone más mano de obra cualificada que permite atraer a la industria. Y eso son mejores salarios y más impuestos.

        Pero de verdad sólo veis la milonga de que las ayudas son para los ricos?

        • PVP: 30.000€ ( 24.793,39€ + 5.206,61€ IVA )

          Subvención: 4.000€ ( + 1.500€ por achatarrar un coche ). Asumamos el caso menos común pero más elevado, que achatarras un coche, por tanto 5.500€.

          IRPF: para una persona que cobre 20.200€-29.700€ implica un 30%, 1.650€ que devuelves.

          Total impuestos pagados: 5.206,61€ + 1.650€ = 6.856,61€
          Total subvención: 5.500€
          Resultado: 1.356,61€ a favor del estado

          En el mejor de los casos (máxima subvención) realmente lo que estás haciendo es pagar 1.356,61€

          En el caso de subvención normal (4.000€) realmente pagarías 2.406,61€

          Es decir, la "subvención" realmente es un "descuento". Al estado esa venta le sale que recauda más de lo que te descuenta.

          • Mira si le sale redondo al Estado que, además, para financiar esa "subvención" te sube los impuestos por otro lado.

        • Por esa regla de 3, vamos a subvencionar todo, que luego lo recuperamos con el IVA. Que me subvencionen la bici, o el chandal del Decathlon, que luego lo recuperan con el IVA y se reduce el gasto médico más que con el coche eléctrico.

  • Esto es lo que de verdad resta contaminación de las ciudades. Coches baratos que para hacer 20-30 kilómetros al día sirven más que de sobra. Bien por los italianos

    • Lo que quita contaminación a las ciudades, es quitar la circulación de los coches privados y potenciar el transporte público, y por ahí van los tiros, cada dia que pasa, se reduce la velocidad en el centro de las ciudades, se peatonalizan más calles, se restrínge más la circulación privada, más carriles bicis y más y mejores líneas de Bus urbanos, metro, carsharing... Ese es el futuro de las grandes ciudades, no el poder llegar al centro con un e-tron o un M3, por eléctricos que sean.

      • Exacto. Muy bien argumentazo. El cambio a VE no supondrá gran cosa si no hay también un cambio profundo el la concepción de movilidad y del tipo de vida que queremos en nuestras ciudades.

        Se acabaron las ciudades pensadas por y para el automóvil.

      • "Lo que quita contaminación a las ciudades, es quitar la circulación de los coches privados y potenciar el transporte público"

        Eso es falso y falaz (ambas).

        El transporte público si es de combustión contamina. Punto. Es más eficiente por lo que contamina un poco menos y reduce el tráfico, pero contamina.

        Un autobus diesel contamina como 4 coches. La ocupación media de un autobus es de 12,5 personas y de un coche es 1,5 personas. Esto nos da ir en autobus es de promedio la mitad de contaminante que ir en coche. Pero no es cero, sigues envenenando a la gente.

        Ir el coche eléctrico es cero. Ir en autobus eléctrico es cero.

        Los vehículos eléctricos son la verdadera y única solución a la contaminación.

        El resto son soluciones parciales o soluciones al tráfico y solo en determinadas zonas como las ciudades.

        https://cdns3.eltiempo.es/eltiempo/blog/noticias/2019/01/09010231/AEMA-500x491.jpg

        • Tú si que eres falaz. Él no ha dicho que el transporte público no acabe siendo eléctrico.

          Su afirmación es totalmente cierta.

      • El impulsar los vehículos y aumentar la capacidad de transporte no es el camino.
        Uno de los factores más importantes sería potenciar el teletrabajo.
        En las administraciones, oficinas y atención al cliente supondría un ahorro descomunal en traslados para los trabajadores y en infraestructuras para el estado y empresas; por no hablar de contaminación tanto para fabricación como en consumo de los transportes y, para los clientes o administrados sería estupendo el poder contactar desde su sofá de forma online o telefónica con quien te atiende sin tener que desplazarte ni hacer colas.
        Obviamente, todo eso debiera de ir acompañado de unas garantías para los trabajadores e imedimentos a la deslocalización.

        Que de ningún modo estoy en contra de la aplicación de ayudas al consumidor final en vez de ayudas directas a las empresas, para facilitar el consumo y la evolución de la fabricación en vez de embolsárselo la empresa y seguir con sus remanentes y los compradores sin poder acceder a los articulos.

        Pero, focalizamos los problemas en vez de acometerlos con una visión más global y eso es lo que nos pasa.

  • Lo que tienen que hacer es bajar el precio de los coches, y no a base de dinero público. Así no llegamos a ningún sitio.

    • +1000
      Yo también me opongo a la subvención directa y no por ello somos menos ecológicos que el resto.
      Otra cosa muy distinta es que se les exima de ciertos impuestos: impuesto de matriculación, que no paguen el numerito, o que bien no paguen IVA o tengan un tipo super-reducido o bien que este sea deducible en el IRPF, etc.
      Dicho esto este Dacia por 10K ya empieza a ser un coche más razonable como 2º coche y se pone a PVP de ICE con la ventaja de no contaminar.

      • Si.. lo sois. La subvención directa sirve para acelerar un proceso en el cual estaríamos decenios. Pocas veces está más justificada en la búsqueda de un buen común.

        • En España para lo que suele servir la subvención directa es para que LOS CONCESIONARIOS SUBAN ARTIFICIALMENTE LOS PRECIOS unos semanas antes de que se anuncien las ayudas.
          Al final EL CONSUMIDOR ACABA PAGANDO MÁS POR EL MISMO COCHE y lo hace por partida triple: paga el PVP del vehículo, paga más impuestos para sufragar estas ayudas y después viene el "palo" del IRPF al año siguiente pues el recibir una ayuda obliga a declarar y como esta ayuda suponga subir de tramo puede no merecerte la pena.
          Yo compré un EV como 2º coche de familia y, siendo el mismo coche que el de mi cuñada a mí me salió ligeramente más barato (500€) sin ninguna ayuda que a ella que sí las tuvo. Al año siguiente le tocó declarar la ayuda en el IRPF y tuvo que pagar unos cuantos cientos de euros con lo que al final el mismo coche le costó casi 1000€ más. Y no había ningún factor más que justificase que me saliera más barato (ni campañas, ni restylings, etc.) y lo compré en el mismo concesionario que ella.
          Casos así, conozco a patadas.
          Sería mejor que el Estado pida a los concesionarios los PVP de los modelos subvencionables y se fije un PVP máximo que si se supera no permita acceder a la subvención, que al igual que pasa con las hipotecas no puedan poner claúsulas abusivas (obligar a financiar o contratar seguros, poner un % de intereses, etc.) en definitiva dar Garantías al CONSUMIDOR/Contribuyente.
          Como esto no pasa la mejor vía es la exención o minoración de ciertos impuestos (al menos temporalmente).

          • No es que no entienda de economía y el peso del sector automovilístico en España, pero y sobretodo me preocupa mi propia economía.
            Si ahora quieres contar eso de que por cada euro que da el Estado recauda 3 no te voy a llevar la contraria.
            Ahora bien esos 2 euros de diferencia salen de algún sitio y prefiero que no sea de mi bolsillo.
            Salu2

        • No hace falta. Mira a Noruega, un impuesto a los térmicos y te conviertes en el país más rápido en abandonar los térmicos.

  • Las ayudas en España son una mierda.
    Meses y meses de tramitación y aún, no sólo pagarlas, ni siquiera pedirte la documentación.

    • ...Y si te descuidas y te falta algún trámite cuando toque, Hacienda llamará a tu puerta para que devuelvas las ayudas que aún ni has empezado a disfrutar para comprar un coche.
      El apoquine con la palma de la mano en escorzo para recibir bien el.sobresico es otro deporte nacional.
      Yo soy de los que hay pagar al contado y nada de financiación, seguro que este Spring full equipe si se va con la pasta contante y sonante por delante vía transferencia, seguro que se podrá comprar por menos de 13.000 euros.

      • +1000. Este pais necesita mas caballeros y menos pedigüeños. !A las putas se va pagando Srs.!

  • Hay que tiempos el año pasado donde se vendían el citigo y el e up a 15500€. Con el
    Moves quedarían casi igual. Lastima que al salir el moves de 19000€ ya no bajaron. Puedo mandar los presupuestos a quien quiera de cuando valían 15.500€
    Españistan estará siempre a la cola en estos temas.

    • No hace falta estoy seguro de que es así. Pero la culpa de lo que explicas no la tiene “ españistan “ si no los fabricantes que están robando al aumentar el precio cuando hay subvenciones no? O al menos yo lo veo así.

      • Te doy la razón. Pero viendo que pasa tantas veces y con lo complicado de las ayudas ya podrían haber tomado medidas el estado. En plan, una vez sale el moves los precios han de ser 1000€ menos que el mes anterior y ademas la ayuda de 4000€ del moves que es lo que indica que se hará con estas ayudas.

  • Hola, os presento el avión, el único medio de transporte ideado exclusivamente para viajar. Así mismo tenemos el tren, que en la mayoría de los países (en Europa todos menos el nuestro y Portugal) está muy extendido para viajar.

    Las marcas no tienen como objetivo lanzar un coche para irte de Madrid a París porque adivinad: nadie hace eso en un país desarrollado. Hay que tener capacidades bastante limitadas en los coches porque si no el precio se desmadra y para sacar algo interesante hay que eliminar los márgenes.

  • Pues yo veo un pasito subvencionar con 10.000 euros un coche de 20.000. Un coche que realmente vale 12.000, y porque es eléctrico q si no...

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