coches eléctricos

Esta solución de Magna puede convertir cualquier Pick-up, furgoneta y camión ligero en eléctrico cero emisiones (vídeo)

Gracias a la nueva tecnología eBeam de Magna las camionetas, pick-up y camiones ligeros pueden convertirse en vehículos cero emisiones. De esta forma se impulsa el reciclaje de vehículos más antiguos y contaminantes en nuevas alternativas limpias que alarguen su vida útil.

El sistema eBeam supone un cambio compatible con los vehículos de transporte y camionetas con eje trasero eje trasero de viga sólida. Conocidos también como ejes rígidos o en viga.

Vehículos con este esquema están presentes desde hace más de 100 años en calles y carreteras de todo el mundo. El nuevo sistema permite contar con rangos de potencia que exceden los 220 kW.

Desde Magna continúan acelerando sus capacidades de electrificación del tren motriz, para ayudar a los fabricantes de automóviles. Todo esto para lograr un futuro libre de emisiones nocivas para el medioambiente.

Transformación y sostenibilidad

Este nuevo ejemplo de transformación sienta las bases para un mañana más limpio que no pasa necesariamente por renovar todo el parque. De esta forma se da continuidad a vehículos que pueden seguir prestando sus servicios gracias a una modernización de su tren motriz.

Con esta nueva tecnología de Magna, se pueden escalar las soluciones dando a los fabricantes de automóviles, la capacidad de electrificar sus camiones sin sacrificar la utilidad y la funcionalidad.

Gracias a que el eBeam se integra con un sistema de tren motriz eléctrico o híbrido de batería, a través de un diseño orientado a la estructura lista para soportar vehículos con alta carga útil. Junto a esto se ofrece una potencia adecuada para el uso continuo.

Eje rígido adaptable

Diseñado específicamente para la transición de camionetas y vehículos comerciales ligeros a sistemas de tren motriz eléctrico híbridos o de batería completa, el eBeam se integra con las arquitecturas de camiones existentes, sin requerir sistemas únicos de suspensión, chasis o frenos.

Este enfoque presenta una solución económica que ayuda a llevar nuevos camiones electrificados al mercado más rápidamente, al tiempo que preserva las capacidades de remolque y carga útil.

Para Tom Rucker, presidente de Magna Powertrain, este «es un esfuerzo audaz al electrificar las camionetas, cuyos propietarios exigen capacidades de remolque y transporte a las que están acostumbrados actualmente, y lo hemos logrado con nuestra tecnología eBeam«.

Rucker añade que «sabemos que los ejes son elementos centrales de la resistencia de un camión, y estamos emocionados de haber desarrollado la primera mejora significativa en el eje de viga sólida en más de 100 años«.

Potencia y robustez suficientes

Los rangos de potencia de esta nueva solución oscilan entre los 120 kW y 250 kW, de forma que los fabricantes de automóviles puedan elegir entre tres variantes dentro de la familia eBeam de Magna que se desglosa de la siguiente forma:

  • Un motor de velocidad única.
  • Motor único, dos velocidades.
  • Motor doble, velocidad única, incluida vectorización del par.

Para soportar la tracción eléctrica en las cuatro ruedas, Magna también ofrece varias soluciones completas de tren motriz, que incorporan un sistema de tracción eléctrica en la parte delantera del camión, incluyendo software avanzado y controles para una integración perfecta.

Fuente | Magna

Ver comentarios

  • Ya está mas cercano el dia que pueda electrificar mi Mercedes Vito.

  • ¿Con la regulación que tenemos actualmente en España sería viable convertir esos vehículos a eléctricos? Me refiero económicamente: Coste de conversión (piezas y mano de obra) + coste de todos los tramites burocráticos.

    • Yo creo que el problema de los trámites "burrocráticos" no es el precio, es que, si no los superas, tiras tu inversión a la basura.

      Por eso, para mí, lo lógico es que la legalización te la garantice el taller que hace la conversión: que analicen tu caso, te digan si se puede o no, y te pasen ellos la ITV o las revisiones técnicas que sea necesario.

    • El tema es que puede que Magna lo homologue y saque un kit para la conversión, si los saca sería algo homologado por lo que el trámite se reduce bastante ya que has instalado algo homologado y certificado.

  • El dato importante es la batería, convertir pickups de 3000kg con poca eficiencia aerodinámica representa una gran inversión en baterías y mínimo estaríamos hablando de unos 100kWh. que supongo no daría más de 300km de autonomía, ahora el detalle estaría en el precio, los componentes y la batería más el costo del taller que te haga la conversión y esperar que no supere el precio de un Cybertruck por ejemplo.

  • Ya hay una empresa española que cambia baterías.
    Seguro que hay alguna más, que si tuviera ayuda burocrática, sería posible que cambiaran los camiones etc, de ser de combustión, a ser eléctricos.

    Si Barreiros cambio los gasolina a diesel, (en aquel entonces), hoy también se puede hacer el cambio.

    Yo he cambiado motores gasolina de coches que iban a ser taxis por motores de gasoil.

    Si se quiere se puede.

    Seguro que podría ser una buena solución.

  • Eso es lo que hace falta, reciclar vehículos y no producir de nuevos. Aunque estamos muy lejos de ello.

    • Es que justamente estos kit de conversión hacen la transición mas rápida porque para modelos de transporte pesado hasta les puede cuadrar la inversión y viendo que las marcas quieren sacarlo a cuentagotas esta transición se retrasa.

      Y estas cosas desde Europa es lo que deberían fomentar

    • Los vehículos mueren, llega un momento en que no es viable económicamente repararlos. Lo que es necesario es obligar a que un porcentaje alto de los materiales que usan los nuevos coches sea reciclado y que se fabriquen para durar más años.

  • Para que un vehículo para trabajos pesados (carga, remolque, maltrato) pueda ser sustituido por un eléctrico necesita ser diseñado de cero para poder dar unas autonomías y capacidades de arrastre equivalentes. Si este motor tiene algún futuro será porque alguna compañía lo elige para lanzar una camioneta eléctrica.

    • No niego que tiene que hacer números para hacer capacidades de arrastre equivalentes, pero la ventaja de una furgoneta lo largo que es le permite adaptar unas baterías sin modificarla mucho, ya Renault hizo una conversión de una de las furgonetas y no era difícil sino mucho mas fácil. El asunto está en el kit. Si las marcas se pongan a lanzar kits de conversión el coste bajaría incluso la homologación que saldría bastante mejor.

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