coches eléctricos

Europa quiere producir baterías para 7 millones de coches eléctricos en 2025

La dependencia de los fabricantes foráneos en la producción de baterías para coches eléctricos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los dirigentes de la Unión Europea, que aspiran a que la mayor parte de dichas baterías se hagan dentro de nuestras fronteras. Algo que les ha llevado a presentar un ambicioso plan para ser autosuficientes ya a corto y medio plazo.

Así se lo han trasladado los Ministros de Economía de Alemania y Francia en una carta al diario alemán Handelblatt, en la que aseguraban estar preparándose para poner en marcha una industria interna de producción de baterías que podrá sacar adelante 7 millones de batería al año para 2025.

Esto supondría en la práctica contar con una capacidad anual de unos 350 GWh al año para dentro de apenas cuatro años. Una marca que para los responsables de la UE supondría lograr que Europa esté en condiciones de lograr una mayor soberanía e independencia económica en una industria de importancia estratégica».

Sin duda estamos ante una cifra más que considerable, que supone incluso incrementar las cifras que daba el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que el pasado noviembre confirmaba la apuesta por la puesta en marcha de grandes instalaciones de producción de baterías, con una capacidad para 6 millones de coches al año. Algo que nos indica que los planes se han tenido que actualizar posiblemente por la fuerte aceleración que está dando el sector.

Este proyecto supondrá levantar una serie de instalaciones que se tendrán que repartir por diferentes lugares. Si tenemos en cuenta que el consorcio franco/alemán formado por el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y el fabricante de baterías Saft (pertenece al gigante Total) planeaban levantar dos gigafábricas con una capacidad de 32 GWh al año cada una, esto se traduciría en que para 350 GWh serían necesarias unas 11 fábricas como estas para atender la demanda estimada.

Si tenemos en cuenta las dos plantas del grupo PSA, una en Francia y otra en Alemania, la fábrica de CATL en Alemania, la de Tesla y Farasis también en territorio germano, las instaladas en Europa del Este de LG Chem, Samsung y SK Innovation, la de Suecia de Northvolt, eso supondría que nos faltarían entre tres y cuatro instalaciones por decidirse su emplazamiento.

Podemos pensar que una de ellas será la que pondrá en marcha Volkswagen en la planta de SEAT de Barcelona, lo que dejaría a España si nada cambia, como una de las que menos partido sacará a esta fuerte expansión de la producción de baterías de Europa que abarcará no sólo la fabricación, sino también involucrará a sectores como el I+D e incluso el reciclado y reutilización de las mismas.

Relacionadas | El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España

Fuente | Autonews

Ver comentarios

  • Estos han leido los comentarios del foro alguna vez.
    Por fin se han dado cuenta, de que las baterías es lo mas importante de la movilidad electrica y de otros sectores.

    Muy buena noticia.

    • Eso es, menos mal que los directivos de las empresas automotrices se meten a leer los comentarios de los foreros de forococheselectricos. Que sería de ellos sin nosotros.

      • Pues de momento todo externalizado.
        Es lo que tienen las alfombrillas, digo las baterías, salen más baratas si las fabrican otros.
        Todo esto es mentira salvo alguna cosa.

  • Estas noticias me alegran el día...

    Era desesperante ver la pasividad que había en este aspecto hasta hace relativamente poco.

    • Si, pero bueno, por lo menos es algo importante veremos que nos traen y se acelera la cosa.

  • Pero este país parece que no va a coger el tren... no salimos en las quinielas. Y necesitamos fabricar baterías, necesitamos reciclarlas también y tienen que ser en España... tanto para automoción o como soporte para renovables, ect... este país no se puede quedar sin proyectos de ese tipo. Me temo que si no no habrá futuro.
    Ojala salga adelante el proyecto: "El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España" y otros más después... pq sino lo tendremos crudo.... me temo.

    • Pero parece que te olvidas de la iniciativa de Ford en Valencia, al menos mantiene la marca oficial mientras que VW dice adiós a la marca SEAT.

      La cosa es si hacen esto a expensas de recibir ingresos o igualmente inician la fabricación .....

  • Queremos 7 millones de electricos/año para dentro de apenas cuatro años.

    Primero que no son 350 GWh/año, porque eso son 7 millones de Corsa-e actuales con suerte. Mas bien son 500.000 GWh/año. Y si no mirad a Tesla que fabrica 35 GWh y solo le llega para el 70% de sus coches, el 30% restante los compra.

    Tiempos y tamaño basándonos en la Gigafábrica 1 de Nevada: se empezó a construir en 2014, a producir en 2017 y se estima en 35GWh/año en el 2020. Costó mas de $6.000 millones y son 6.500 empleos directos y unos 16.000 indirectos.

    Queremos 10-14 veces eso para dentro de 4 años.

    • A ver:
      - Con los proyectos que había en marcha a finales de 2020 ya se esperaba llegar a esa cifra (ojo, proyectos ya en marcha, en construcción) en 2025.
      - Tesla no es fabricante de celdas.
      - 500.000GWh año daría para 7 millones de coches con batería de 70kWh: viendo la capacidad de las baterías de los coches que más se están vendiendo en Europa (Corsa, 208, Zoe, ID3, E-up, e incluso tesla SR+) la media andará más cerca de 50kWh que de 70kWh.
      Que las empresas no publiciten sus fábricas en Twitter no significa que estén paradas...

      • 50kWh brutos en el 2025 va a ser para segmentos A y quizás algún B.

        Actualmente ya estamos por encima de los 50kWh de media:
        - Corsa-e / e208: 50kWh brutos
        - Zoe: 54.66 kWh brutos
        - ID3: 62kWh brutos (la intermedia)
        - E-up: 36.8 kWh brutos
        - Tesla SR+: 60kWh brutos

        En el 2025 70kWh brutos será una batería normal para un segmento B/C.
        Y 80-150kWh para segmentos D/E/F.
        La media en Europa será como poco de 70kWh brutos por coche.

        • Si haces la media de todas esas capacidades (te has dejado el id3 de 45) te quedas mas cerca de 50 que de 70, lo que te estaba diciendo...
          Al menos el argumento de que no da tiempo ya te has dado cuenta de que se cae por su propio peso..

      • "– Tesla no es fabricante de celdas."
        La gigafactoría de Nevada no existe.
        Axiomas.
        " Que las empresas no publiciten sus fábricas en Twitter no significa que estén paradas…"
        Solo hay que ver las fotos y los videos y los foros para ver los descampados.

        • Además de palabreria y argumentos de niño pequeño vas a rebatir algo por una vez con hechos contrastables?

      • "Tesla no es fabricante de celdas"

        Tesla es de celdas, de packs y de coches.

        Giga 1 Nevada es de Tesla (2013) con una inversión estimada de 5.000 millones la participación de 1.600 millones de Panasonic en el 2014, que aumentó fuertemente tras el 2017 debido al Model 3.

        Por tanto ahora mismo es de Testa con fuerte participación de Panasonic, se estima que en un 70-30 o 60-40.

        • He pegado aqui mas de una vez las press releases de tesla y panasonic donde se especifica que tiene cada uno dentro de ese acuerdo. Y no lo voy a volver a pegar mas. Tesla NO fabrica celdas, Tesla tiene parte en una fabrica donde Panasonic le hace celdas en exclusiva.

  • Yo estoy deseando ponerme baterías de algún coche de segunda mano por cuatro perras en mi casa y adiós a endesa

  • ¿Y para cuándo inversiones para armonizar y unificar una red de recarga tupida en todo el territorio UE y Rusia?

  • Lo digo por aquí por qué parece que FCE no hace eco. Se ha confirmado que el proyecto europeo COBRA (Batería libre de cobalto) a asignado a la catalana "Millor Battery" el desarrollo del prototipo que será fabricado y puesto a prueba en Barcelona el año que viene. Ha sido elegida por delante de otros proyectos europeos gracias a un trabajode I+D que es para quitarse el sombrero y del que curiosamente no se habla en los medios, no si quiera en los especializados.

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