¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de España

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Extremadura albergará la primera planta de baterías situada en el sur de Europa. Este proyecto, que será desarrollado por la empresa Phi4Tech, estará íntimamente ligado a la mina de litio del Cañaveral, la cual será explotada por Lithium Iberia.

La capacidad de producción de la factoría será de 10 GWh anuales. Este proyecto es totalmente independiente a los recientes anuncios realizados por el Grupo Volkswagen, que está estudiando la posibilidad de asignar a la planta de Martorell (Cataluña) la fabricación de los coches eléctricos pequeños del conglomerado. Dicho movimiento iría acompañado de la creación de una gigafábrica con una capacidad de 40 GWh.

Phi4Tech espera poder anunciar dentro de poco una serie de acuerdos de suministro con varias empresas del sector automotriz. Tanto Lithium Iberia como Mindcaps (esta última integrada en Phi4Tech) forman parte del proyecto Future Fast Forward (en el que también participan SEAT e Iberdrola), que busca instalar una fábrica de baterías en España con fondos europeos.

A pesar de todo, los primeros clientes de Phi4Tech no serán fabricantes de automóviles, sino centros de datos informáticos. Durante la primera fase de la construcción de la fábrica se creará un módulo con una capacidad de 2 GWh, el cual se inaugurará año y medio después del inicio de las obras (es decir, para el año 2023). Durante esta etapa será necesaria una inversión de 80 millones de euros, y se crearán 200 puestos de trabajo directos.

Hasta 2024 no se alcanzará una capacidad de 6 GWh. Cuando la factoría llegue a los 10 GWh máximos, las inversiones habrán alcanzado los 400 millones de euros. Phi4Tech quiere fabricar en las instalaciones extremeñas celdas libres de cobalto a caballo entre una batería y un supercondensador, lo que debería permitir cargas en 6 minutos y una vida útil de hasta 30.000 ciclos.

Este proyecto será integral y también resultará beneficioso para otras regiones: supondrá la construcción de una fábrica de cátodos en Badajoz (la cual requerirá de una inversión de 200 millones de euros y creará 360 empleos directos), parte de las celdas se producirán en Castellón, y el desarrollo tecnológico se realizará en Noblejas (Toledo), donde se encuentra la sede de Phi4Tech.

https://twitter.com/mincoturgob/status/1374656098519687168

Fuente | HOY

Relacionadas | SEAT lanzará un coche eléctrico asequible en 2025, pero su producción en España no está confirmada

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame