coches eléctricos

Fisker abandona el desarrollo de sus baterías de electrolito sólido

La marca estadounidense Fisker se encuentra actualmente centrada en el lanzamiento del Ocean, un SUV eléctrico de tamaño similar al Tesla Model Y que fabricará conjuntamente con el especialista Magna a partir de 2022; además, recientemente la compañía también anunció su alianza con Foxconn para producir un segundo modelo de corte asequible.

A pesar de que el Ocean será el primer modelo de producción de Fisker desde el malogrado Karma (cuyos derechos de producción a día de hoy pertenecen a la compañía Karma Automotive, que lo continúa vendiendo como Karma Revero), el cual llevó a Fisker a la quiebra en 2013, inicialmente estaba previsto que antes del todocamino la firma lanzara una berlina de lujo: el EMotion.

Presentado como prototipo en 2018, el Fisker EMotion iba a comercializarse con un pack de baterías con celdas LG Chem; sin embargo, finalmente la compañía tomó la decisión de atrasar su lanzamiento para dotarlo de unas baterías de electrolito sólido de desarrollo propio. Con todo, parece que finalmente Fisker ha desechado dicha idea.

El propio Henrik Fisker, fundador de la marca, ha confirmado en una reciente entrevista el abandono del proyecto. «Es el tipo de tecnología en la que, cuando sientes que está [terminada] al 90%, te das cuenta de que el último 10% es mucho más difícil que el primer 90%. Así que hemos abandonado por completo las baterías de electrolito sólido […]».

«Creo personalmente que faltan al menos siete años, si no más, para que [las baterías de electrolito sólido logren] un formato de gran volumen«. Fisker ya tuvo problemas en el pasado con esta tecnología, pues en 2020 se enfrentó a QuantumScape (startup especializada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido que cuenta con el apoyo del Grupo Volkswagen), que la demandó por robo de secretos comerciales.

Aparentemente, QuantumScape descubrió que un antiguo empleado se había llevado miles de documentos a su nuevo trabajo en Fisker entre finales de 2018 y principios de 2019. Fisker, que finalmente pagó 750.000 dólares para cerrar el caso, afirma que nunca utilizó dicha información y que despidió rápidamente al investigador una vez se descubrió el robo de información confidencial.

Fuente | The Verge

Relacionadas | Fisker y Magna llegan a un acuerdo para producir el SUV eléctrico Ocean

Ver comentarios

  • Fisker: No hay huev..s de desarrollarla
    Equipo: que no? Sujétame el cubata.
    ...
    Fisker y equipo: Madre mía la virgen en menudo marrón nos hemos metido, esto es imposible... y eso que hemos robao!!

  • Malísima noticia.

    Si unieran fuerzas, varias empresas, y varios paises, seguro, que acortarían el tiempo para conseguir que las baterias de electrolito solido, fueran una realidad.

    Pero, todo es cuestión de que se quiera hacer.

    Nuestro gozo en un pozo.

    • Pues sí, tenia esperanzas en este proyecto, por otro lado espero que esos 7 años que preciden sean muchos menos...

  • No.....El motivo principal de su abandono es que habían contratado a una ex-empleada de QuantumScape y esta había mangado miles de documentos secretos sobre el desarrollo de sus celdas...... Judicialmente QuantumScape lo tenía todo bien atado y Fischer ha tenido que echarse atrás y despedir a la topo que habían contratado. Lo del 10% restante y todo ese rollo que hasta dentro de 8-10 años no llegarán es una historia llena de excusas para distraer al personal y no decir que sus supuestas celdas de electrolito solido se basaban en tecnología robada a QuantumScape.....¡¡Ayyyy Fischer que os han pillado robando con el carrito de los helados y ahora solo sabéis poner excusas baratas!!!. Esta es su triste realidad..... Pero la de ellos.

    • Sí, parece que para ese 10% no tenían ni puñetera idea de por dónde continuar.
      Es como si me dan a mí el 90% del código de Facebook. A ver cómo me las voy a ingeniar yo para acabar ese 10% y poder poner la aplicación en producción.

    • Estos de Fischer les va a pasar como a muchas empresas chinas, que van a desaparecer en cuanto los inversores se harten de perder dinero y no vean progresos.

  • Bueno, esto que comentáis, es otra cosa.

    Es decir que habrá electrolito solido, antes de lo que dice Fischer.

    Ya me parecía a mi.

    Aparte de Fischer también hay otras empresas que están intentando conseguirlo.

    A ver si hay suerte y está pronto en la calle está tecnología.

  • ¿Estas eran las baterías que en palabras del propio Fisker iban a recargarse en 8 minutos? Veo que todo lo que gira en torno a esta persona no puede ser tomado en serio, y deseo fervientemente que sus hechos me cambien esa impresión.

  • Ya van unos cuantos....
    Ya es dificil hacer trotar al ion litio en el disolvente habitual...... ¿Quieren verlo galopar en un solido?
    Y eso, aparte de los problemas de ausencia de SEI, alta autodescarga, conductividad penosa, adhesion a electrodos (que se hinchan y desinchan), que si los juntas son un mundo...
    De hecho, parece mas facil solucionar el tema de almacenamiento seguro y a baja presion de hidrogeno. Y en cuanto lo tengan ... "game over litio".

  • Aunque las cosas van por los tiros de la demanda de QuantumScape que se llego a un acuerdo y un pago por parte de Fischer, no quita que tenían las cosas y les falta el punto final que es mas complejo.

    Lleva razón que hay que tirar luego unos años de testeo antes de que salga, si el dice que 8-10 años lo rebajaría a 5-7 años de su salida comercial pero nunca se sabe, puede que hagan algo híbrido para ir saliendo.

  • Como escuché por ahí: Fisker es el Trump de los coches eléctricos, finalmente tendremos un eléctrico con baterías de litio más en el mercado eso sí es que le falta revelar alguna otra metida de pata en el desarrollo de su coche.

  • Pilas de combustible de h2 os he venido comentando hace mucho tiempo que no hay otra solución a la vista. Patelear lo que querais pero la realidad es terca... con las baterias químicas ocurre que la manta no da para más: si tapas los pies descubres la cabeza y viciversa.

    • La eficiencia del ciclo de hidrogeno es pésima. Esa no es solución.

      Aparte que electricidad puedo generarme en casa pero no puedo hidrogeno........

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