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GAC AION Y. Un coche eléctrico barato con hasta 80 kWh y con un precio de 20.000 euros antes de ayudas (versión de 80 kWh)

El gigante chino GAC ha lanzado hace unos meses una nueva marca centrada en los coches eléctricos. Una división llamada AION que ahora acaba de abrir las reservas de su última propuesta, el AION Y. Un monovolumen que si los datos facilitados por el fabricante son correctos, estaríamos ante una verdadera bomba sobre ruedas capaz de revolucionar el solo todo el mercado.

Y es que en este caso no hablamos del precio de la versión de acceso y la autonomía de la variante más capaz. No. En el titular hemos puesto el precio más elevado, e incluso le hemos quitado las ayudas públicas. Y es que si echamos un vistazo con más detalles veremos que si se cumple todo lo que se promete, y recordemos que hablamos de un modelo ya a la venta, el AION Y sin duda será un antes y un después en la industria.

Se trata de un monovolumen de 4.41 metros de largo y capacidad para cinco pasajeros que se asienta en una plataforma dedicada GEP 2.0. Entre los elementos que destacan está su sistema de asientos que permite crear una superficie totalmente plana desde el salpicadero hasta el respaldo de la segunda fila. Algo que convierte el interior en un espacio donde podremos incluso reclinarnos cómodamente a ver una película en su enorme pantalla central de 14.5 pulgadas, y que cuenta además con un sistema de sonido de alta calidad sido diseñado con la ayuda del productor norteamericano Tony Bongiovi, y que añade también elementos como karaoke.

Del diseño exterior no vamos a comentar demasiado ya que de momento GAC nos muestra una versión conceptual con colores chillones y detalles que seguramente no formen parte del equipamiento de la versión final. Pero es que el envoltorio en este caso es lo de menos, pero que si analizamos ligeramente vemos una propuesta que nos recuerda a una mezcla entre el Volkswagen ID.3 y un NIO ES6.

AION Y: características técnicas

Pero es en lo técnico y mecánico donde destaca este modelo. Una propuesta que cuenta con un ejército de accesorios y tecnologías, desde conectividad 5G, sistemas de ayuda conducción autopilotada, aparcamiento automático con modo Convocado, reconocimiento facial...y un montón de elementos más que no logramos identificar en la página del fabricante que está en chino.

Si el equipamiento es llamativo, más lo es la configuración mecánica, y sobre todo los precios. El AION Y monta un sistema de propulsión de 100 kW (136 CV) en su versión básica, y 135 kW (184 CV) en el resto. En ambos casos con un par de 225 Nm.

Las baterías podrán contar con hasta tres capacidades. La de acceso será de 60 kWh, la intermedia de 70 kWh, mientras que la más capaz llega a los 80 kWh. Unas versiones que se distribuyen en hasta cinco niveles según batería y equipamiento.

Gracias a estas este modelo logra una autonomía bajo el ciclo NEDC, el único que usan de momento los fabricantes chinos, de 410 km para la de 60 kWh (unos 357 km WLTP) 500 km para la de 70 kWh (435 WLTP estimados) mientras que la de mayor capacidad con 80 kWh llega a los 600 km NEDC (522 km WLTP).

Entre los apartados que le permiten gozar de un nivel de eficiencia bastante destacado, unos 15 kWh a los 100 de consumo medio WLTP, está el contar con un coeficiente aerodinámico de 0.27 Cx. Algo que le permiten poder moverse por autovías en viajes largos sin disparar sus consumos. Algo a lo que también ayuda el no montar neumáticos demasiado deportivos, llanta de 17 pulgadas de serie con neumático de 215, mientras que los equipamientos más altos pueden optar por llanta de 18 o 19 pulgadas, aunque a costa de aumentar las medidas hasta los 225. Algo que irremediablemente afectará al consumo.

AION Y: precios

A la vista de todo este despliegue uno pensaría que los precios incluso dentro de China serán elevados. Pero aquí nos hemos llevado una gran sorpresa, tal vez demasiado grande, al ver las cifras con las que ha salido este modelo a la venta.

Y es que la versión más accesible, con batería de 60 kWh, arranca en los 110.590 yuanes antes de ayudas, que al cambio son 14.339 euros. Un coste impresionante. Si optamos por a variante con batería de 70 kWh más económica, entonces el precio sube hasta los 15.648 euros antes de ayudas, mientras que la dotada de la batería de 80 kWh y el equipamiento más completo, se queda en apenas 19.577 euros. Repetimos, antes de ayudas!!!

Sin duda, a falta de conocer la propuesta definitiva parece que estamos ante un modelo que lo tiene casi todo para ser un éxito de ventas. Unas ventas que han empezado esta semana con las pre-reservas y que se espera se puedan confirmar este mismo año cuando arranquen las primeras entregas.

Una propuesta que podríamos pensar que es demasiado buena, pero que recordemos procede de uno de los principales grupos automovilísticos chinos GAC Motors, que entre otros produce coches para marcas como Honda, FIAT, Suzuki, Mitsubishi y Toyota. Por lo que no es una pequeña startup.

Fuente | AION

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