coches eléctricos

El gobierno amplía en 20 millones de euros el actual plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España

Mientras esperamos la entrada en vigor del nuevo proyecto de ayudas a la compra de coches eléctricos, el gobierno ha realizado un movimiento de urgencia al confirmar la ampliación del actual sistema, que permitirá a aquellas comunidades autónomas que hayan terminado su presupuesto el poder reactivarlos.

El anuncio lo ha realizado ayer Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante una visita a las instalaciones de la empresa Power Electronics en Valencia, donde ha confirmado este importante movimiento que supondrá impulsar unas ventas que habían sufrido una fuerte caída este inicio de año, lastradas por factores como los cierres perimetrales, las tormentas de este invierno, pero también el agotamiento del presupuesto de ayudas en algunas autonomías.

En total se inyectarán 20 millones de euros en el Plan MOVES 2, que irán destinadas a Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra. Regiones que habían terminado su presupuesto y que ahora podrán recuperar las subvenciones a los coches eléctricos.

Gracia a esta nueva dotación Madrid verá como recibe en total 7,5 millones, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial. Cataluña por su parte tendrá 5 millones extra; la Comunidad Valenciana también recibe 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 millones que ya ha percibido, Aragón, 2,5 millones adicionales, y Navarra, 830.000 euros más.

Durante el acto la Ministra ha indicado la importancia de apoyar a la industria de nuestro país para lograr poner en marcha un proceso de activación de la agenda de transición energética. Una agenda que busca la reindustrialización, movilización de inversiones y generación de nuevos modelos de negocio y empleo.

Según la Sr Ribera «Esta apuesta, junto al marco normativo estable que ha desarrollado el Gobierno, permite que España sea un país atractivo para la inversión en capacidades industriales, tanto en electrónica de potencia como en todo el sector de la automoción. Así, entre 2020 y 2021, se ha iniciado o se iniciará la fabricación de nueve modelos diferentes de vehículos eléctricos en el territorio nacional«.

Como recordamos, estas ayudas suponen la entrega de 4.000 euros por parte del estado para los que se compren un coche eléctrico, a los que se sumarán otros 1.500 euros adicionales si se entrega un coche para achatarrar. Cifra que baja hasta los 1.900 euros para los híbridos enchufables, que pueden llegar a los 2.600 euros en caso de entregar un vehículo para el desguace.

Unas ayudas que también están disponibles para las motos eléctricas, con un incentivo de 750 euros para modelos de más de 3 kW, autonomía igual o superior a los 70 kilómetros y un precio máximo de 10.000 euros antes de impuestos.

A la espera de un verdadero plan de ayudas

Pero aunque esto supondrá un pequeño aliciente para reactivar las ventas en un momento crítico para la industria, no deja de ser un parche en una gestión muy mejorable que ha demostrado ser poco eficaz. El reparto del presupuesto por comunidades ha confirmado su fracaso al terminar el pocas semanas unas comunidades su presupuesto, mientras que otras no llegarán a consumirlo. Algo que supone tener paralizados decenas de millones de euros lo que supone en la práctica frenar las ventas en un momento donde habría que hacer justo lo contrario, intentar acelerarlas para compensar el fuerte batacazo de los modelos con motor de combustión.

Un Plan MOVES que tendría que llegar con un presupuesto de 400 millones de euros, pero de nuevo lastrado por un formado poco efectivo que provoca desiertos de fondos, lo que supone una constante incertidumbre para compradores y vendedores en una cifra que podemos comparar con los 2.200 millones de euros que destinará Alemania en el periodo 2020-2021, y que el año pasado se ha sumado a una reducción temporal del IVA del 19 al 16%.

Ahora la pregunta es el cuándo. El proyecto está en fase de aprobación, pero sin una fecha estimada para su puesta en marcha que debería producirse según los rumores a lo largo de esta primavera. Algo que permitiría lanzar un proyecto que si logra contar con suficientes fondos, podría ser el primero con extensión más allá de un mismo año, llegando al 2023 si finalmente se cumple el rumor de que contará con 800 millones de presupuesto.

Relacionadas | El nuevo Plan MOVES podría contar con un presupuesto de 800 millones de euros y extenderse hasta 2023 para dar continuidad a las ayudas

Ver comentarios

  • "de forma consistente también se baraja su extensión hasta 2023 si no se agotan los fondos"

    https://forococheselectricos.com/2021/02/el-nuevo-plan-moves-podria-contar-con-un-presupuesto-de-800-millones-de-euros-y-extenderse-hasta-2023-para-dar-continuidad-a-las-ayudas.html

    En ningún momento han asegurado que aumentarán la dotación sino que extenderlo, de los 400 de este año, se puede reducir , es decir que puede que se amplíe a los 800 pero es una división en tres años que nos daría 266 millones por año, cifra tampoco mala.

    Ahora bien, hasta seguro que el comentario tarda en salir o si sale. Me parece muy bien compararlo con las ayudas de otros países, pero es que no estamos a veces a niveles de esos países, por ejemplo con Alemania donde su dotación es mayor porque puede abordar mas cosas que nosotros, no tenemos la misma economía, ni los mismos ingresos que Alemania ni los mismos sueldos.

    Como dije siempre, podemos buscar fórmulas que nos beneficien a todos, lo dije, un IVA reducido para todos los coches eléctricos NO. Pero si un IVA proporcional SI, como no se puede sacar del IVA recaudado 5.000 euros para TODOS hasta el mínimo de 18.000 euros, luego se podrá hacer un porcentaje para llegar a otros vehículos electrificados.

    Si se opta el fabricante se compromete a una financiación máxima:
    Financiación del 3-4% TAE
    El % de los bonos verdes para el Estados en función del % del descuento aplicado.
    Más adelante:
    La fecha de finalización de esta ayuda cuando el parque ocupa un 60% eléctrico luego se verá si reducir o eliminar
    -----
    Sobre la ayuda, Estatal, porque veo que muchas comunidades no lo activan otras se lo gastan mas.. creo que TODOS iguales y desde el Estado, y se desbloquea, Plan Renove Green sería el mejor nombre pero lo dicho no entiendo porque se sigue el MOVES y el motivo de seguir un sistema de repartición injusto cuando zonas menos pobladas deberían ser las primeras en cambiar a una vehículo 0 porque con el sistema actual luego son estas poblaciones quienes pagan las subidas o impuestos a ICEs y eso es injusto.

    Por eso, Plan Estatal.

    --------

    • puedes intentarlo, pero no vas a justificar que papá estado te regale tu caprichito de coche eléctrico. Madura un poquito, que vas mal... El primer coche que yo (y millones como yo) me compré era usado. Hay eléctricos usados que puedes comprarte si no te alcanza el ser mileurista para un Tesla. Que el Estado, que no cubre ni los empastes en las muelas ni la prevención del pie diabético, te dé hasta 6600 euros para un coche, está bastante más que bien. Por cierto, si ves que con tu carrera no ganas dinero, siempre puedes cambiar. Conozco veinteañeros con auxiliar de enfermería e higienista dental, que sacan más de 2500 euros al mes en una capital de provincia pequeña, muy bien ganados, por cierto.

      • Para coches usados eléctricos se debería reducir el Impuesto de Transmisión de Vehículos.

        Un ejemplo, vives en Galicia y está el tal Feijoo que pone un 8% a ITV de 2ª mano (porque hay que sangrar a impuestos absurdos a los curritos que compran segunda mano).
        Coge un residente en Galicia y encuentra un Zoe de segunda mano por 10.000€ que le sirve para sus desplazamientos diarios de manera eficiente y ecológica. Pero entre las tasas y el 8% de ITV tiene que pagar 1.000€ más.

      • Las subvenciones no es porque seas pobre sino para promover el EV frente al ICE.
        Entonces, en cuanto a las subvenciones en España a EVs si son altas o bajas, son muy bajas.

        Lo real son 4000€ salvo que achatarres un coche (que no siempre es el caso).
        De estos 4000€ reales son unos 2.800€ para un salario medio, porque pagarás en IRFP segun ingresos.

        Y si el EV cuesta 26k, por ejemplo, ya incluye 4.512€ de IVA. Es decir, se puede interpretar como una rebaja de impuestos de 4.512€ a 1.712 €. Pero sigue saliendo a pagar.

        Claro, ¿el estado no tiene presupuesto y no puede dar mas para el Moves? bien, pues que se suba mas el Impuesto de Matriculación a coches contaminantes, que se suba el diesel, la gasolna, etc. Eso tambien promueve el coche eléctrico.

        • Como he dicho, el problema actualmente si promovemos subir el coste a los contaminantes personas de la zona despoblada no han tenido opción.

          Incluso yo lo que indico es que no hace falta presupuesto sino el Estado deja de ingresar un porcentaje en función de los modelos y justamente los modelos mas caros son los que compensan lo de los bajos por eso no quieren esa medida XD

      • Lo primero lee bien, porque realmente no he pedido que se rebaje el IVA sino un porcentaje, en concreto para los coches mas caros no directamente el 21% como quieren algunos.

        Luego se está pidiendo una financiación no tan mal como hacen actualmente las marcas, que si te arriesgas a financiar que no te cueste un riñon y esto son condiciones para acceder a la ayuda.

        Luego tampoco sepas lo que cobra cada uno porque realmente te puedes comer tus palabras, y sinceramente no quiero que el Estado me regale a mi, sino que haga una inversión para todos para reducir las emisiones... y si hace esto los coches usados bajan. Y los que piden esto no soy yo, son las marcas que presionan porque quieren que no les afecte a sus cuentas.

        Habría cosas que debería estar dentro de la Sanidad pública pero eso ya es otro tema

    • +100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

  • Pequeñas correcciones.
    - Achatarrar un coche de 7-15 años no lo veo, salvo que haya tenido un golpe. Aceptemos barco.
    - Lo normal serán por tanto los 4000€.Un ciudadano con un salario ennre 20.200€ y 31.200€ le saldrá a pagar 1.200€, por lo que quedan reales 2.800€ clavados.

    Se sigue promoviendo excesivamente los PHEVs. Yo solo daría una subvención a poner un punto de carga para el PHEV. Al fin y al cabo, lo que interesa es que el PHEV no lo compren solo por la etiqueta sino que además lo carguen a diario.

    Por otra parte por fin está activo el Impuesto de Matriculación nuevo que implica una subida en los ICEs. De media subirán un 5%. Por ejemplo los coches de emisiones de 81 a 120 gr/km pasaran a pagar un 7% (antes 0%). Es decir, un diesel de 20.000€ y 100gr/km costará ahora 21.400€.

    • La ayuda, especialmente en el caso de los PHEV/EREV, debería ir primero e ineludiblemente a la instalación del punto de carga. Al final hay gente que compra un PHEV y no tiene punto de carga, pero sí etiqueta CERO, con lo que ello puede implicar.

      Aunque a fin de cuentas esto no se trata de fomentar el EV sino de que "ayudan" (dan dinero público) a los fabricantes de forma encubierta. Del punto de carga estos no pillan nada.

  • Para mi, el haber puesto 20 millones y comprobar que hay un proyecto por aprobar, es una buenísima noticia.

    Si fueran todos los representantes los que estuvieran de acuerdo, el proyecto ya estaría aprobado.

    Algo es algo.

  • Yo siempre he dicho, que me gustaría que se aprobara una ley, en España, a la ayuda a la investigación, y a las empresas que desarrollen, nuevas tecnologías.

    Una ayuda, de por lo menos el 4% del PIB.
    Una ayuda, obligatoria todos los años, (Este quien este gobernando).

    Con una subida todos los años del IPCE, y creando una comisión transparente, en la que pudieran tener acceso los medios de comunicación.

    El dinero que falta para la ayuda ala movilidad electrica,estaría dentro mde esa ayuda.
    Ya se habría dado sin tanta burocracia, ni tanto acuerdo al que hay que llegar.

    Y eso que el dinero nos lo ha dado Europa para ayuda a nuestra industrialización.

    Ayuda a la invetigacion,. Pero, ayuda YA.

  • Los coches de segundamano electricos no son una opcion, un ejemplo los leaf los trillizos y smart los puedes encontrar por 6000€ pero con casi toda seguridad tienen las baterias fritas o apunto de estarlo, te piden mas de 20000€ por cambiarlas , vamos que te compras tres dacias, lo mismo que se a hecho con los electrodomesticos con la nueva ley de que tienen que tener repuestos asequibles teniam que hacer con los coches para que no vuelva a pasar el timo este, tsmbien sacaria una ley para que el coche que se acoja a las ayudas este condicionado a una financiacion baja y no la usura que tiene hoy por hoy, si ni un duro

    • Hay de todo, solo hay que saber buscar. Yo compré un Leaf 24 por 7.000 y tenía la batería al 85% de su capacidad. Muy contento con él. Lo prefiero 100.000 veces a cualquier térmico usado de similar precio.

      • Yo la verdad es que con 70 km reales me sobra y estaria dispuesto en adquirir uno entre 6 a 7000 euros, pero siendo de jaen con una calor infernar en verano me hecha bastante para atras, si se me queda a menos de 50km no me sirve para nada y tendria que tirarlo

        • El mío con un 15% de degradación, me daba 110-125Km de autonomía. A ti te hubiera servido sin problema.
          Ojo, por lo que he podido comprobar, al Leaf le afecta el calor cuando lo sumas a la carga rápida. Si tú haces la carga lenta por la noche, la degradación va a ser muy lenta por calor que haga e tu zona.
          Aquí en la zona de Zaragoza, el invierno es frío, pero el verano es de 40º o más a veces.

    • Es que te has ido a mirar lo peor, como esos Leaf que tenían las baterías sin refrigeración. Hay otros vehículos que tienen sus baterías en perfecto estado aún tras cientos de miles de km.

  • En vez de estar todo el día anunciando ayudas, mejor que vayan agilizando y pagando las antiguas. El Plan Renove lleva anunciado desde junio pasado y aún no han devuelto ni un euro.

    • Exacto, yo estoy esperando mi ayuda pedida en noviembre y sigue en trámite. Eso desanima a quien me pregunta por el tema ayudas y eléctrico..

  • Esta estrategia de ayudas muy limitadas y que luego parte se tienen que devolver en la declaración del comprador pero se las lleva el fabricante gaseador europeo en la mayoría, la veo totalmente equivocada. Es mejor bajar (no quitar) el IVA de los V.E. y subir los del resto. Legalizar el retrofit sería muy importante en este país.Ya hay presiones de sindicatos y fabricantes con que ojito con una transición rápida al vehículo eléctrico y no entienden que cuando viene un terremoto lo mejor es protegerse,tener una buena red de detección y no ver como viene y utilizar técnicas fallidas de protección.

  • Y qué hay para los vehículos Hev(híbridos autorecargables)?reciben ayudas también??

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