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El Gobierno anuncia un consorcio público-privado con SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar una gigafábrica de baterías en España

En los últimos meses estamos viendo como por un lado se lanzan grandes anuncios de la búsqueda de una salida más «verde» de la actual crisis, y al mismo tiempo como la mayor parte de las nuevas inversiones en sectores como el coche eléctrico y la producción de baterías esquivan España. Algo que desde el Gobierno quieren intentar revertir con la puesta en marcha de un consorcio con empresas como SEAT-Volkswagen e Iberdrola para levantar la primera gigafábrica de baterías de España.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, abierto a otros socios, para montar la primera gran fábrica de baterías para coches eléctricos en España.

Según la Ministra: “Este consorcio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.

Una iniciativa que busca una reindustrialización del país después de décadas de deslocalización, que permita diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que conviertan nuestra economía más resistente a factores como la estacionalidad o las crisis, dando mayor peso a la industria dentro del PIB.

La gigafábrica de baterías española

De momento desde el Ministerio no se han dado pistas de dónde podría instalarse esta nueva fábrica. Si atendemos a los rumores, estos sitúan la instalación dentro de la planta de Nissan en Barcelona, que como recordamos será abandonada por el fabricante japonés a finales de este año.

Una planta con grandes comunicaciones, y cercano a los centros productivos de la propia SEAT en Martorell. Un factor clave a la hora de seleccionar la instalación de las líneas de producción de baterías.

Otra posibilidad sería la de levantar una instalación dentro de la fábrica de SEAT en Martorell, donde se pondrán en marcha líneas de producción de coches eléctricos. Algo que permitiría reducir a la mínima expresión la distancia entre zonas de fabricación de coches y baterías.

Ahora quedaría también por conocer el socio que se encargará de aportar la experiencia en la producción de baterías. Un papel que se están jugando dos compañías. La empresa surcoreana LG Energy y la francesa Schneider Electric.

Si tenemos en cuenta que LG ya trabaja como suministrador del Grupo Volkswagen, todo haría indicar que serían los asiáticos los que se llevasen el gato al agua y lograsen hacerse con este contrato que es de esperar esté acompañado por un presupuesto de varios miles de millones, y la contratación de cientos de empleados que permitirá amortiguar el cierre de las líneas de Nissan.

Un proyecto que puede servir de ejemplo a otras iniciativas y atraer capacidad de producción a nuestro país que es una de las principales potencias mundiales en la fabricación de coches, principalmente para la exportación, pero que se ha visto algo apartada de las nuevas inversiones en sectores como el coche eléctrico y todo su ecosistema.

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Fuente | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

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