Puntos de recarga

Guía de Carga. Cargando un coche eléctrico de noche y con el cargador estándar de emergencia (vídeo)

A la hora de disfrutar de la conducción y largos recorridos a bordo de un coche eléctrico no siempre tenemos disponible un punto de carga rápido, o tipo wallbox, para recargar nuestro automóvil cero emisiones una vez llegados a nuestro destino, para estos casos el cargador estándar se convierte en un gran aliado.

En nuestros viajes y desplazamientos pude darse la ocasión donde deseemos cargar la batería de nuestro vehículo, pero no dispongamos de la infraestructura necesaria.

Pese a que la red de carga crece día a día en España y establecimientos como restaurantes y hoteles cada vez se dotan de cargadores para satisfacer las necesidades de sus clientes cero emisiones, hay momentos en los que un enchufe doméstico puede marcar la diferencia.

Un gran aliado

En estas ocasiones el cargador portátil, también conocido como estándar por muchos fabricantes, o de emergencia por algunos usuarios, resulta de gran ayuda para conseguir ganar unos kWh extras, aunque sea a baja velocidad.

Este tipo de cargadores que suelen venir incluidos con la compra de todo coche eléctrico, como equipamiento estándar, de ahí su denominación, cuentan con una toma Tipo 2 (Type 2 o Mennekes).

Este extremo se conecta al puerto de carga del coche, teniendo en el otro extremo un enchufe doméstico tipo Shuko, similar al de cualquier electrodoméstico del hogar.

Los cargadores portátiles cuentan con un sistema SAVE, es decir, poseen entre las dos tomas anteriormente mencionadas, un sistema de protección junto con una función de control situado entre el vehículo eléctrico y la clavija, como parte de la caja de control situada en el propio cable.

De esta forma la conexión entre la toma doméstica donde ‘enchufemos’ el cargador y el puerto de carga, existe un sistema que verifica al correcto funcionamiento y evita problemas en la instalación de la vivienda, o ubicación donde se conecte el coche a la hora de recargar.

De hecho, este tipo de cargadores no funcionan si la toma doméstica donde enchufamos el cable no cuenta con toma de tierra, por obvios motivos de seguridad.

Carga lenta pero segura

Estos cargadores no suelen pasar de 12 Amperios, aunque podemos encontrar algunos que llegan a 16A, aunque es recomendable siempre que la toma de corriente a la que conectemos el cargador, cuente con un cableado capaz de aguantar este tipo de potencia durante horas.

Para ver cómo funcionan este tipo de cargadores, hemos hecho una ‘parada de emergencia’ en un punto de carga que pese a tener un wallbox, el conector es un Schuko igual al de cualquier vivienda.

De esta forma hemos podido replicar el proceso de carga, en medio de la noche, al que podemos enfrentarnos cuando visitamos un lugar que carezca de infraestructura adaptada o específica, para los coches eléctricos.

Vídeo de la prueba de carga

Pruebas FCE

Ver comentarios

  • Deben empezar a montar sistemas que no permitan la desconexión por personas ajenas, y te roben el cableado, máxime en sitios públicos.

    • La mayoría de los coches moderno bloquean la toma menekes. Te pueden desenchufar como mucho, pero no se pueden llevar el cargador.

      • En el Tesla te pueden desenchufar y llevarse la parte del adaptador a Shuko (es decir, el cable que va del transformador al enchufe)

  • Vaya cargador ocasional más pobre lleva el e-208! El del Leaf 24 y el del e-Niro me cargan a 2,4Kw. Cada noche le meto entre 100-120km de autonomía.

    • Yo también me he sorprendido... Con el e-Niro también cargo a 12A.
      Si tuviera un eléctrico PSA, compraría otro cargador de emergencia, a poder ser de los que puede llegar a 16A (si uno dispone de un muy buen cableado)

      • Ahí le has dado TraSo, hay fabricantes que no quieren una mala publicidad por un incendio de una mala instalación eléctrica y van sobre seguro. Al final saldrá en el periódico que un Peugeot electrico ha causado un incendio de colosales proporciones...Limitan la potencia para poder funcionar casi en cualquier circunstancia. De todas formas yo tengo el cargador del e-208 guardado sin usar. Prefiero un buen Polycharger ;-)

  • Para mi un cargador básico, y es donde debemos saber cargar para alargar la vida, claramente los cargadores más rápidos son para moverse ocasionalmente o para aquellas personas que necesiten mas velocidad en la carga, por eso hay que tener las distintas velocidades, y si en un espacio el ayuntamiento os da una velocidad de 22 bienvenido sea, pero no es para que cargues tu coche sino para que lo uses temporalmente, al igual que los centros comerciales.

  • Con el Zoe por ejemplo no viene de serie (son minimo 600€) y no es un cargador portátil sino de recarga ocasional...
    No es buena idea hacer el video en un centro comercial y dar ideas equivocadas de uso y abuso de la recarga gratuita. Hubiera sido mejor en un garaje particular o comunitario con el schuko correspondiente.
    Un poco de más rigor, por favor que para eso es FCE y no un medio generalista.

  • Para mí este cargador es muy importante, dada la escasa infraestructura que tenemos. El verano pasado estuve en una casa rural, en El Bosque, Cádiz. En el pueblo, en la plaza del ayuntamiento había un par de cargadores, creo que de 7 Kw, pero estaban inoperativos. Dí un aviso, y hace aprox. un mes y medio me avisaron de que ya estaba funcionando. Si tengo que esperar allí... (bueno, la casa rural era muy bonita...) Moraleja: cargador de emergencia y ocasional todas las noches, y sin problemas...

  • Todos los cargadores estándar deberían llevar un sistema para que se le pueda poner a cagar, ( entre mínimo 6 amperios a 10 amperios).

    En el video hay un Schuko, preparado para la carga. yo tengo en mi casa un pulsar, donde le cargo todos los días a 6 amperios, y en otro sitio del garaje tengo un Schuko, parecido al del video, también preparado para usar el cargador estándar.

    Pero, y cuando llegas a un sitio y sólo tienen un enchufe normal.

    Imaginemos que vamos a visitar una ciudad española porque son fiestas, ( Las Fallas, el Pilar, San Fermines, Carnavales, semana santa, de vacaciones seis días a la playa, etc etc).
    Y nos vamos a quedar, unos tres días. O seis.

    Hablamos con el hotel y te dejan cargar, pero, en un enchufe normal, de los que hay en todos los sitios.
    En estos casos, cuanta menos cantidad de electricidad, (amperios), saquemos del enchufe, menos problemas tendremos de que no se va a cortar el suministro. Ni de que va a quemarse ningún cable.
    Aunque tengamos el coche enchufado bastantes horas.
    6 amperios no los gasta ni una estufa, pero, en tres días con tres noches, el coche aunque este bastante descargado, lo habremos cargado al 100%, sin problemas.

    Yo por ejemplo, cuando voy al pueblo de vacaciones en verano, me estoy allí casi tres meses .
    A 6 amperios en tres meses, me da para cargar el coche varias veces y no tengo que hacer ninguna obra eléctrica.

  • Aunque son difÍciles de encontrar creo que voy a conseguir uno.
    Pero, lo suyo es que los que vienen con el coche se deberían poder regular a voluntad.

    No es tan dificil de 6 amperios hasta 10 o incluso 12 o 16.

  • Sobre el tema del articulo, yo hace ya 7 años que tengo una e-NV200, y siempre la he recargado en un Schuko, del garaje de mi casa; eso si , tiene linea directa desde el cuadro de magnetotermicos; y no me planteo instalar una Wallbox. El cargador de emergencia del coche se ha convertido en el habitual.

Artículos recientes

El deportivo eléctrico Audi Sky Sphere se presentará el próximo 10 de agosto

Con motivo del 50 aniversario del icónico eslogan "Vorsprung durch Technik" (traducido libremente en España…

hace 3 horas

La EMT de Madrid realiza un tercer pedido de autobuses eléctricos a BYD

La EMT de Madrid acaba de realizar su tercer pedido de autobuses eléctricos al fabricante…

hace 3 horas

El presidente de Ferrari considera la transición al coche eléctrico como «una oportunidad»

El presidente y director ejecutivo interino de Ferrari, John Elkann, afirmó durante una reciente reunión…

hace 3 horas

Toyota ejerce presión política en EEUU contra el despliegue masivo de vehículos eléctricos

En el camino hacia la electromovilidad completa y que los fabricantes se conviertan en emisores…

hace 6 horas

Los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron reciben una nueva versión con tracción total

Los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron siguen ampliando su gama: tras el lanzamiento…

hace 7 horas

DHL confirma el acuerdo con Eviation para crear su primera flota de aviones eléctricos

El gigante de la logística DHL ha sellado un acuerdo con la startup israelí Eviaton,…

hace 7 horas