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Informe desvela que las industrias más contaminantes son la que más gastan en patrocinios deportivos

Las industrias que con sus actividades más contribuyen al aumento de las emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero a escala global, coinciden con aquellas más están gastando en patrocinios deportivos con el fin de disimular su papel en la crisis climática actual.

Según un nuevo informe publicado recientemente por el New Weather Institute (NWI), entre los principales contaminadores que cuentan con mayor huella de carbono, se encuentran compañías dedicadas a la extracción y comercialización de petróleo y gas, pasando por aerolíneas comerciales, que usan sus patrocinios a gran escala, en los deportes más populares, para blanquear su imagen a nivel global.

Según el codirector del NWI y coautor del informe Andrew Simms, en declaraciones a The Guardian , las compañías señaladas están buscando «aparecer como amigos de la actividad saludable, cuando de hecho están bombeando contaminación letal al mismo aire que los atletas tienen que respirar«.

Resultados sorprendentes

Entre los resultados del estudio podemos encontrar un gran número de compañías de automóviles y aerolíneas, entre los los patrocinadores más prolíficos. Por detrás de estas corporaciones están las compañías de petróleo y gas, incluido Ineos, el patrocinador de uno de los equipos de más alto perfil del ciclismo profesional.

«El deporte está en la primera línea de la emergencia climática, pero flota en un mar de acuerdos de patrocinios con los principales contaminadores«, afirma tajante Simms.

Para el codirector del NWI «La crisis empeora al normalizar los altos niveles de carbono, contaminar los estilos de vida y reducir la presión para la acción climática«.

Puntos e índices a taner en cuenta

Según el New Weather Institute, se han encontrado un total de 256 acuerdos de patrocinio deportivo en varios países con empresas que promueven productos, servicios y estilos de vida con alto contenido de carbono.

Entre los acuerdo se destacan 13 categorías deportivas diferentes: fútbol, fútbol americano, cricket, Juegos Olímpicos, tenis, vela, ciclismo, atletismo, baloncesto, rugby, golf y deportes dle motor.

El estudio enumeran más de 10 categorías deportivas diferentes: clubes, equipos, asociaciones, ligas, federaciones, carreras, campeonatos, giras, torneos y estadios.

Por deportes se ha concluido que el fútbol es donde más se centran los patrocinios e inversiones en publicidad, con 57 acuerdos de patrocinio con alto contenido de carbono.

Los sectores destacados son: la industria automotriz es el patrocinador más grande numéricamente con 199 acuerdos. Las aerolíneas ocupan el segundo lugar con 63 asociaciones con equipos deportivos. Las empresas de combustibles fósiles de alto perfil como Gazprom e Ineos también son prominentes.

Un negocio multimillonario

A nivel de compañías, el fabricante de automóviles Toyota es el patrocinador más grande (31 acuerdos identificados), seguido de cerca por la aerolínea Emirates con 29 patrocinios.

La estimación realizada por el estudio del valor del patrocinio deportivo a nivel mundial en 2019, por parte de as empresas más contaminantes asciende a 46,1 mil millones de dólares.

Entre los acuerdos de patrocinio más importantes, encontramos una amplia gama de empresas de sectores muy diferentes que van desde telecomunicaciones, banca y seguros, refrescos y ropa deportiva.

También están muy presentes en el campo una serie de empresas que tienen contabilizadas ‘credenciales’ altas en término de huella de carbono, en particular la industria automotriz y de transporte de pasajeros; aviación.’

Fuente | New Weather Institute

Ver comentarios

  • Luego os quejáis cuando algún informe echa mierda sobre las baterías o el coche eléctrico... fanáticos por todos lados.

  • Greenwashing, blanqueo verde. No es casualidad. Gracias Ivan y FCE por la información.

  • Lo cortés no quita lo valiente, Iván. Me fastidia este tipo de greenwashing al que apunta el artículo lo mismo que saber de qué están compuestas las baterías de nuestros coches, el origen de sus materias primas y lo contaminantes que pueden resultar. De ahí que la información para el consumidor sea fundamental en ambos casos. Ser conocedores de lo que podemos ensuciar es la base para que se obligue a dar segundas o incluso terceras vidas a los packs que no sirvan para automoción. Y más allá, un reciclaje 100%. Solo siendo conscientes de lo que tenemos entre manos podremos elegir consecuentemente.
    Saludos.

    • Estoy de acuerdo, pero deberíamos exigir esa información en todo, no sólo en las baterías. El día que descubrí lo que contamina producir unos pantalones vaqueros y el agua que necesita, que a su vez queda contaminada, me quedé de piedra.

  • VAG gastará 6.000 millones al año en marketing.
    VAG gastará 6.000 millones al año en eléctricos.
    El resto de los 200.000 M que ingresa , para los térmicos.

  • Tal vez los usuarios debamos empezar a tener más conciencia social, pero eso se aprende desde pequeño, se empieza con lo poco como no tirar basuras por las calles, carreteras y caminos.

    • Cierto. Es más no sé que está pasando últimamente pero cada vez se ven más botellas de agua llenas de pis (algunos camioneros guarros) por las carreteras y cunetas. Es una auténtica vergüenza que debería conllevar retirada de carnet. Porque no solo es contaminante, e incívico también es un peligro para la circulación, porque no me quiero imaginar las filigranas que tiene que hacer un conductor para orinar en una botella mientras conduce.

  • a mí no me sorprende. Tienen expertos en big y small data, sociología y psicología que les asesoran muy bien sobre donde y cuando compensa invertir en publicidad. Y digo invertir porque es un gasto con jugosos y cuantificables retornos.

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