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Se inicia la pre-venta en España del Toyota Proace Verso Electric

Toyota España lanza la nueva Proace Verso Electric, inicialmente en formato pre-venta, y amplía así su gama de vehículos comerciales 100% eléctricos junto al recientemente presentado Toyota Proace Electric Van.

La Proace Verso Electric hace posible transportar mediante la propulsión eléctrica, no solo mercancías, sino también a pasajeros. Como parte de la oferta de vehículos comerciales englobada dentro de Toyota Profesional.

Este vehículo pretende favorecer una movilidad atractiva y flexible para empresas y flotas que operan en zonas de bajas emisiones y para clientes particulares que deseen beneficiarse de todas las cualidades de un vehículo de hasta 9 ocupantes con propulsión eléctrica.

Pensando en las zonas cero emisiones

El nuevo modelo eléctrico mantiene las mismas características de la gama Proace Verso en cuanto a diseño, equipamiento y tamaño, está disponible con dos tipos de baterías de ion-litio, de 50 kWh (L) y 75 kWh (XL), ofreciendo así una autonomía eléctrica de hasta 230 y 330 km, respectivamente, y la posibilidad de carga rápida gracias a un cargador de a bordo (OBC) de 11 kW, disponible de serie en todas las versiones.

El motor eléctrico tiene una potencia de 100 kW/ 136 CV y permite a Proace Verso Electric alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, limitada electrónicamente.

Batería de ion-litio de Proace Verso Electric
Tipo50 kWh (L)75 kWh (XL)
Rango (WLTP)230 km330 km
Peso383 kg534 kg

La toma de carga está ubicada sobre el paso de rueda delantero en el lado del conductor, protegida por una solapa abatible e incorporando un indicador luminoso que informa del estado de la carga: cuando está en espera, en curso, finalizada, o para señalar un error.

Se ofrecen varios modos de recarga de la batería, como la conexión a una estación de carga rápida (DC), a un wallbox o a un enchufe doméstico con cable tipo Schuko.

En un wallbox de 16 ó 32 amperios y una potencia de salida de 11 ó 22 kW, la batería de 50 kWh necesita 4 horas y 45 minutos para recargarse por completo, mientras que la de 75 kWh tarda 7 horas.

Tipo de cargadorPotenciaCapacidad bateríaTiempo de carga
DOMÉSTICO3,7kW50kWh14h
DOMÉSTICO3,7kW75kWh22h 40´
WALLBOX 22KW AC22kW50kWh4h 45´
WALLBOX 22KW AC22kW75kWh7h
POSTE CARGA RÁPIDA DC 50 KW50kW50kWh43´
POSTE CARGA RÁPIDA DC 50 KW50kW75kWh1h 15´
POSTE CARGA RÁPIDA DC 75 KW75kW50kWh32´
POSTE CARGA RÁPIDA DC 75 KW75kW75kWh48´

Otra opción de recarga son los postes de carga rápida, mediante los cuales, el vehículo podrá estar cargado completamente en tiempos muy inferiores.

Así, con un poste de recarga rápida de 50 kW los tiempos de carga son sólo de 43 minutos para la batería de menor potencia (50 kWh) y 1 hora y 15 minutos para la de mayor potencia (75 kWh), reduciéndose a 32 y 48 minutos respectivamente en el caso de un poste de recarga rápida en corriente continua de 100 kW.

Gama, equipamiento y precios

La nueva Proace Verso Electric se presenta en dos longitudes —Media y Larga—, con tres carrocerías —Combi, Shuttle y Family— y cuatro acabados —GX, VX, Advance y Advance Plus— que permitirán llevar entre 5 y 9 ocupantes.

Gama Proace Verso Electric
       
 Combi GXShuttle VXFamily AdvanceFamily Advance Plus
 MediaMediaLargaMediaLargaMedia
50 kWXXXX  
75 kW XXXXX

El diseño no presenta diferencias con respecto a las variantes de motorización convencional, excepto en su interior por las características dedicadas especialmente para un modelo eléctrico, como son el panel de instrumentos, que incorpora información de consumo EV y el porcentaje de batería, entre otros, o la sustitución de la palanca de cambios por una botonera con las diferentes posiciones y modos de conducción.

La variante más equipada de la gama Proace Verso Electric puede incluir equipamiento como Techo panorámico Toyota Skyview, llantas de 17’’, puertas laterales con apertura con el pie, Faro delantero con guía de luz LED, faros de xenón, navegador, reconocimiento de voz y Head-Up Display (HUD).

En seguridad, los acabados Family Advance y Family Advance Plus, incluyen de serie Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción de Toyota, como el Sistema de Seguridad Precolisión con detección de vehículos y detección de peatones (de día y de noche), Reconocimiento de Señales de Tráfico, Avisador de Cambio Involuntario de Carril con asistente activo, y Control Inteligente de Luces de Carretera.

La nueva Proace Verso Electric Family 75kWh ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España por 550 €/mes con Toyota Easy, el programa de financiación de Toyota España y servicios añadidos que incluye 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento (todos los precios). Son precios sin incluir las ayudas establecidas en el Plan Moves II, con hasta 5.000 € de subvención para Pymes con achatarramiento.

Además, está disponible a través del programa de renting KINTO One, por sólo 680 €/mes + IVA sin entrada, en un contrato a 48 meses y 15.000 km anuales. Se trata de una oferta para la versión Proace Verso Electric Shuttle 50 kW, siendo posible subir a la variante de 75 kW por únicamente 35 €/mes + IVA adicionales.

Para ambos casos, la oferta promocional incluye servicio de mantenimiento integral del servicio oficial Toyota, seguro a todo riesgo sin franquicia y sin limitación de conductores, asistencia en carretera 24 horas, cambio de neumáticos —únicamente primeras marcas—, impuesto de circulación, vehículo de sustitución y gestión de sanciones de tráfico.

Para facilitar a sus clientes la recarga de la batería, Toyota España ha diseñado una oferta especial ofreciendo tres tipos de puntos de carga tipo ‘wallbox’, con potencia de 22kW: ‘Entry’, ‘Connected’ y ‘Double’.

El primero de ellos, el más asequible (650 €), está pensando para clientes particulares y cuenta con cable integrado fijo. El segundo, sin cable integrado, supone un paso más allá ya que incluye conexión remota para poder controlar y gestionar la carga a distancia. Tiene un precio de 1.250 € y requiere del cable de carga tipo Mennekes, que se puede adquirir como accesorio.

Y el tercero, pensado para flotas dado que permite cargar dos vehículos simultáneamente, incluye también conectividad remota y ofrece la posibilidad de conectar varios cargadores (‘Slave’) cargador principal (‘Master’). Tiene un coste de 2.350 € en el caso del ‘Master’ y 2.150 € en el caso de los ‘Slave’.

Fuente | Toyota

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