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KIA EV6: hasta 510 kilómetros de autonomía y carga en 18 minutos para un crossover que partirá de los 46.450 euros

El nuevo KIA EV6 acaba de ser presentado. Este vanguardista modelo de línea muy personal es el segundo coche eléctrico del grupo Hyundai asentado sobre la plataforma modular dedicada E-GMP, la cual ya podemos encontrar en el Hyundai IONIQ 5. Sin embargo, gracias a su aerodinámica superior el nuevo modelo consigue ir incluso un paso más allá que su hermano.

Estéticamente, el KIA EV6 es difícil de clasificar. A medio camino entre una berlina, un familiar y un SUV, lo cierto es que este vehículo de 4,68 metros de largo y 2,9 metros de batalla es un claro exponente de la actual moda crossover, que busca aunar bajo una misma carrocería rasgos de diferentes segmentos en un cóctel que aúna las ventajas de unos y otros.

Las ópticas en forma de V, el capó corto e inclinado, los pilares A flotantes, la línea de ventanillas que se extiende hasta el nacimiento del portón, los tiradores de las puertas encastrados, las taloneras, los delgados pilotos unidos a lo ancho de la trasera… Todo en el EV6 es llamativo, recordando por planteamiento a los Jaguar I-Pace y Lynk & Co Zero.

Por dentro el KIA EV6 es un modelo más convencional, con un volante de dos radios, sendas pantallas de 12 pulgadas presidiendo el salpicadero (una a modo de instrumentación y otra táctil para el sistema de infoentretenimiento) y un Head-up Display con realidad aumentada que proyecta información (asistentes, navegador, etc) en la base del parabrisas. Sus asientos Relaxation tienen una tapicería realizada a partir de plástico reciclado.

La consola central flotante alberga un mando giratorio a modo de selector de marchas, y habría que destacar la presencia de una serie de controles físicos para el climatizador, lo que mejorará la ergonomía del vehículo. El maletero cubica 520 litros (ampliables a 1.300 litros si abatimos los asientos traseros), mientras que bajo el capó delantero hay un frunk de entre 20 litros (versiones AWD) y 54 litros (versiones RWD).

El KIA EV6 se comercializará en cinco variantes:

  • Short Range RWD: tracción trasera, 170 CV (125 kW) y 350 Nm, batería de 58 kWh
  • Short Range AWD: tracción total, 235 CV (173 kW) y 605 Nm, batería de 58 kWh
  • Long Range RWD: tracción trasera, 228 CV (168 kW) y 350 Nm, batería de 77,4 kWh
  • Long Range AWD: tracción total, 325 CV (239 kW) y 605 Nm, batería de 77,4 kWh
  • Long Range AWD GT: tracción total, 585 CV (430 kW) y 740 Nm, batería de 77,4 kWh

La variante GT será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h. Además, incorporará un software de control electrónico del diferencial (electronic-Limited Slip Differential). El modelo de mayor autonomía de la gama será el Long Range RWD, que debería ser capaz de superar los 510 km WLTP. La variante de acceso Short Range RWD se quedará en 400 km WLTP.

En el apartado de la carga habría que destacar que gracias al uso de la plataforma modular E-GMP disfrutará de un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que posibilitará pasar del 10 al 80% de carga en apenas 18 minutos, recuperando 100 km en 4,5 minutos en su versión Long Range RWD. Por otro lado, dispondrá de tecnología V2L, pudiendo suministrar carga a 3,6 kW de potencia a elementos externos.

En cuanto al equipamiento, no faltarán un asistente semi-autónomo de nivel 2, una bomba de calor para el sistema de climatización y varios niveles de frenada regenerativa (modos 1, 2, 3, i-PEDAL y automático; todos ellos seleccionables desde unas levas situadas tras el volante). El KIA EV6 ya puede reservarse, si bien por el momento solo se han anunciado los precios para España de tres versiones: Short Range RWD (desde 46.450 euros), Short Range RWD GT-Line (desde 55.050 euros) y Long Range AWD GT (desde 66.750 euros). Los dos primeros comenzarán sus entregas en septiembre de 2021, mientras que el GT no llegará hasta el tercer trimestre de 2022.

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