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La furgoneta eléctrica de Amazon fabricada por Rivian ya rueda por San Francisco

La furgoneta 100% eléctrica diseñada por y para Amazon en exclusiva por Rivian ha comenzado su fase de pruebas en el mundo real, como parte de la red de repartidores de la tienda online más grande del mundo.

Durante los últimos días se ha podido ver por las calles de San Francisco las primeras unidades de la nueva furgoneta de reparto 100% elécrica, entregando paquetes de Amazon a sus clientes, como parte de la prueba piloto en la zona conocida como Bay Area.

El primer ‘paquete’ de furgonetas se ha estrenado en la ciudad californiana. A partir de aquí las ‘entregas’ de este nuevo y exclusivo vehículo de reparto cero emisiones, se expandirá a 16 ciudades de los Estados Unidos a finales de 2021.

Primeras unidades

Según ha confirmado Ross Rachey, director de la Flota Global y Productos de Amazon: «Por lo que hemos visto, este es uno de los programas de electrificación comercial modernos más rápido, y estamos increíblemente orgullosos por ello».

La fuerte apuesta por la movilidad cero emisiones aplicada al reparto e mercancías, es la base de la nueva estrategia de Amazon que «a medida que continuamos creciendo e invirtiendo en California, queremos hacerlo de manera responsable, por lo que estamos emocionados de que los clientes en el Área de la Bahía vean estos vehículos navegando por su vecindario».

100.000 nuevas furgonetas

Amazon ha confirmado la compra de 100.000 unidades de esta furgoneta eléctrica diseñada y producida por Rivian, bajo especificaciones pensadas para satisfacer las necesidades del ejército de repartidores del gigante del comercio electrónico.

El encargo no es accidental, puesto que Amazon es uno de los mayores inversores de Rivian, la startup que lanzará en pocos meses uno de los SUV y pickups más esperados del mercado, de la mano de su R1T y R1S.

La furgoneta de Rivian tendrá inicialmente una autonomía de 240 km. Este nuevo vehículo de transporte es la base del pan de descarbonización de la compañía norteamericana.

El año pasado, Amazon entregó más de 20 millones de paquetes utilizando vehículos cero emisiones, cifra que debe crecer mes a mes para conseguir los objetivos y el compromiso medioambiental que tiene en marcha el gigante del comercio electrónico.

Ver comentarios

  • Bueno, si tiene 240 km de autonomía, debemos de suponer que es una cifra tal en la que la furgo logra hacer sus 8 o 10 hs de trabajo, sin problemas.
    No creo que Amazon vaya a quedarse corto de autonomía.

    • Para mi las furgonetas de última milla son la clave para una mejora muy rápida en salud, consumo de combustibles fósiles y amortización por parte de las empresas.
      Son vehículos que se mueven por ciudad donde es más optimo un BEV. Además las actuales furgonetas ICE se pasan todo el día consumiendo gasoil (semáforos, mientras el repartidor hace la entrega,...) pero al final del día hacen menos 200km.
      En Amazon sólo se mueven por dinero y por tanto ya han analizado todo el ahorro que les produce en gastos operacionales y en marketing. Muchas más compañías seguiran su camino

  • Bueno, si amazon ha pedido esa autonomía tendrá los algoritmos dándole la razón, pero también supongo que es una primera versión y luego lo actualice a una batería con mas capacidad.

    • No lo creo.
      No por parte de Amazon, digo.
      Lo que no significa que si la venden a terceros tengan opciones de baterías.
      Pero para Amazon, este es el vehículo de ultima milla, no le pondrán más bateria.
      No la van a usar para ir de ciudad en ciudad.
      No les sale rentable el tiempo de traslado, para eso tienen camiones grandes y depósitos esparcidos por todos lados.

      Amazon la tiene muy clara en cuanto al uso que le van a dar.

      • Además que a corto plazo me parece genial y es que Amazon no da puntada sin hilo:
        - En ese uso es como más contaminación quita (pues es donde cada gota de zumo de dinosaurio produce "menos movimiento")
        - La quita además donde es más necesario hacerlo (en la ciudad)
        - Es donde más ahorra en costes operativos (por lo mismo que la primera razón)

        Por tanto es un win win win

  • Amazon tiene un sistema que estudia hasta el último metro la ruta de sus repartidores, tal es la eficiencia que hasta los giros calculan, no necesitan más batería, lo que tienen que hacer es comprar trailers eléctricos.

    • Bengamin, cómo tu mismo dices, si han encargado esta furgoneta, con este volumen y esta autonomía es porque es exactamente lo que necesitan, ni un kilómetro de más, ni un metros cuadrado de más....

  • Creo que si hubiese una clase política medianamente competente, debería tratar de instalar la fábrica europea de Rivian aprovechando las instalaciones de Santana Motor en Linares, Jaén. Con ello avanzaríamos en el trasporte responsable y participaríamos en el desarrollo de una empresa pionera.

    • Excelente idea, y en una zona que lo necesita

      La pena es la clase política en general de nuestro país

      Pero la idea es de 10

  • Si en ciudad la velocidad máxima es de 50 km/h, y la velocidad media no llega a 40 km/h, con 240 km de autonomía puede estar 6 horas circulando sin parar, y precisamente las furgonetas de reparto a domicilio, están muchos minutos paradas en cada reparto, así que para una jornada de 8 horas da suficiente con la autonomía que tiene.

    • Si homologa 240 km de autonomía, significa que en ciudad se puede ir a casi 400 km, con lo cuál hasta les sobra.

  • Excelente noticia...para EEUU.

    ¡A ver cuando Amazon lo extrapola a Europa!

    Realmente esta simbiosis es un puntazo para Amazon que consigue una identidad de marca con la presencia sin ruido ni contaminación de una furgoneta claramente identificable, original y atractiva. Y sin duda unos ahorros operativos muy significativos.

    Y es un puntazo para Rivian, porque representa un espaldarazo y una base sólida donde cimentar la empresa, además de una presencia/publicidad en la calle notable. Y no menos importante Rivian empieza a rodar, pasando de proyecto a hechos por la puerta grande.

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