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La suscripción a la conducción autónoma total de Tesla (FSD) llegará en 4 meses

Los modelos de suscripción de servicios han invadido nuestras vidas, bien a través de plataformas de contenidos audiovisuales, servicios de datos y almacenamiento en la nube para nuestros dispositivos digitales, etc. Ahora Tesla potencia su oferta de productos mediante cuotas mensuales para ampliar sus ingresos y facilitar el acceso de los clientes a nuevas funciones.

Tesla desde hace un año cobra a sus clientes 10 euros por disfrutar del paquete premium de conectividad en sus vehículos, consiguiendo una fuente de ingresos recurrentes por servicios que anteriormente otorgaba de por vida, en algunos modelos, por la compra de uno de sus coches eléctricos.

Durante 2020 Elon Musk anunció la llegada de una nueva forma de acceder al paquete que ofrece la capacidad de conducción autónoma total (FSD) llegaría a finales del año pasado, para aquellas personas que no lo hubieran adquirido al efectuar la compra de un modelo Tesla.

¿Compara o suscripción?

El paquete FSD en España se ofrece a un precio de 7.500 euros, opción que hace que muchos clientes previeran prescindir de las funciones ofrecidas, que en Europa están seriamente restringidas.

Con el fin de volver a cautivar a la clientela y recabar nuevos ingresos parece ser que el modelo de suscripción abre la puerta a mejorar el acceso a los servicios de Tesla y, de paso, crear una nueva fuente de ingresos para la marca.

Tras varias demoras y retrasos por parte de Musk y su compañía de automóviles eléctricos, parece ser que entramos en la recta final para que el FSD esté disponible bajo cuota mensual.

Desde Estados Unidos se rumorea que en cuatro meses está disponible esta nueva suscripción, que debería llegar posteriormente a toda Europa.

¿Aumento de valor del coche?

Para Elon Musk contar con estas funciones eleva el valor de los Tesla en el mercado, especialmente si se hace la compra en un sólo pago del sistema FSD. Con esta función el coche eléctrico podrá circular pos si mismo incluso en entornos urbanos en los países donde la legislación lo permite.

Este hecho contrasta con la caída de las valoraciones que la propia Tesla está ofreciendo a los clientes que quieren renovar sus coches por los modelos 2021 que, según ha podido saber este medio, están sufriendo una caída en las cotizaciones muy elevadas.

¿Qué se ofrece realmente?

Actualmente el «Piloto Automático«, como lo denomina Tesla, se ofrece en España de la siguiente manera:

Piloto Automático (incluido en todo coche sin coste)

  • Permite que su coche gire, acelere y frene automáticamente cuando haya otros vehículos y peatones en su carril.

Autopilot mejorado (precio 3.800 euros)

  • Navegación en Piloto automático: conducción automática desde la entrada hasta la salida de la autopista incluyendo cambios de carril y el adelantamiento de coches más lentos.
  • Cambio de carril automático: cambios de carril automáticos cuando se conduce en autopista.
  • Autopark: tanto en sitios en paralelo como perpendiculares.
  • Convocar: aparca su vehículo y lo saca de la plaza de estacionamiento automáticamente.

Capacidad de conducción autónoma total (7.500 euros)

  • Todas las funcionalidades del Piloto automático básico y Piloto automático mejorado.
  • Reconocimiento y reacción ante semáforos y señales de stop.
  • Próximamente: Conducción automática en vías urbanas.

Precio del abono mensual

Desde Estados Unidos el portal Electreck valora el precio de las suscripción en torno a los 100 dólares (83 euros).

Se desconoce si la suscripción podrá ser activada y desactivada según la necesidad del cliente, al igual que ocurre en la actualidad con el paquete de conectividad premium, sin necesidad de permanencia durante un tiempo determinado.

Ver comentarios

  • Pues parece una buena idea, en principio, lo pruebas, si te gusta te lo quedas, y si no, te das de baja. Estaría bien que ofrecieran un par de meses de evaluación sin cargo.
    Aunque luego vendrá la letra pequeña, que si periodo mínimo, que si veintisiete pegas,....., en fin, a ver que presentan al final.

    • Lo pruebas, y ves que:

      Navegación en Piloto automático: conducción automática desde la entrada hasta la salida de la autopista incluyendo cambios de carril y el adelantamiento de coches más lentos.
      SOLO FUNCIONA EN LAS SALIDAS CUANDO EL CARRIL SE ABRE, SI NO HAY QUE SALIR MANUALMENTE.
      Cambio de carril automático: cambios de carril automáticos cuando se conduce en autopista.
      CAMBIO QUE HACE CUANDO TÚ LE PONES EL INTERMITENTE.
      Autopark: tanto en sitios en paralelo como perpendiculares.
      MÁS DE LA MITAD DE LAS VECES NO VE LOS SITIOS PARA APARCAR.
      Convocar: aparca su vehículo y lo saca de la plaza de estacionamiento automáticamente.
      NO APARCA, SOLO MUEVE HACIA DELANTE Y DETRÁS Y LA EXCEPCIÓN ES QUE CONSIGA CONECTAR.

      Tengo FSD, lo digo antes de que me repliquen con "no sabes de lo que hablas, nunca te has subido a un Tesla".

      • Pero esto es gracias a la normativa europea. Y aquí gusta mucho poner todo lo que el coche puede hacer en EEUU con el precio de aquí.

        • Gracias a que intentan evitar accidentes poniendo límites al fabricante, que está muy bien la innovación tecnológica pero no en algo que está muy verde (y con mucho marketing detrás) en un escenario real donde puede haber accidentes que afecten a terceros.

      • Entonces, Carlos, por lo que entiendo de lo que dices de tu FSD (quizás reducido para cumplir con la normativa europea):

        tiene conducción autónoma una vez que tu lo has metido en la autopista. Conduce solo pero sin cambiar de carril, es decir, que siempre iría por el carril donde tu los dejes manteniendo la distancia adecuada al coche de delante pero si se te pone delante un vehículo lento tienes que darle al intermitente para que lo adelante cuando detecte que no vienen nadie por el carril de adelantamiento.

        En carreteras de un solo carril en cada sentido conduce solo pero para adelantar a un vehículo lento tienes que usar el intermitente.

        ¿ Cuándo se acaba una carretera y entras en una zona urbana y llegas a un semáforo o señal de stop, ceda al paso, glorieta,...? ¿se para solo y te pide que pases a conducción manual?

        En zona urbana no funciona pero no funciona en ninguna parte, ya dice que lo hará próximamente.

        Además supongo que por normativa europea todo el rato las manos en el volante y que el conductor es el responsable de todo lo que ocurra pues debe estar preparado en todo momento para tomar el control del coche si fallaran los automatismos.

        Si es así la verdad es que solo le veo sentido para viajes largos por autopista donde podrías activar el FSD y el coche iría solo pero siempre tienes que estar atento para tomar el control si pasara algo.

        • - En zona urbana el FSD también funciona, es la gracia. Por lo tanto al llegar a un semáforo, a un stop, o al cruzarse un peatón, se para hasta que tú le digas que continúe.

          - En carretera de un solo carril por sentido no cambia de carril ni aunque le mandes. Ídem en ciudad, aunque sea una avenida de dos carriles.

          En viajes largos efecivamente es donde tiene sentido, de hecho igual que digo que la mitad de las funciones hoy por hoy son lo que son, no se si por los legisladores o por los programadores, mi opinión es que un asistente de condución así debería de ser práticamente obligatorio en todo vehículo nuevo. No te exagero si te digo que en algún viaje de 2 horas me he bajado del coche más descansado de lo que me había subido. Y tampoco te exagero si te digo que en muchas autovías por la noche, si no te cierras los ojos para dormir es porque no te atreves. Y obviamente porque no se puede.

      • Yo también tengo FSD. Algunas puntualizaciones:
        El coche sí cambia de carril y toma las salidas de autopista. Pero es cierto que el cambio de carril por su cuenta, lo he visto pocas veces, normalmente te pide que le confirmes, pulsando el intermitente. (que no está tan mal).
        En el caso más automático, se me ha cambiado de carril, y a continuación ha tomado la salida correcta. En la A1 saliendo de Madrid, yendo a viveros Shangai.
        Las salidas de la autopista las hace automáticamente si el desvío en Google maps no está indicado como zona urbana, o parecido. Es decir, solo opera en zona de completa autovía o autopista.
        Las incorporaciones a la autopista las suele hacer perfectamente.
        Al salir del cargador Iberdrola de Arévalo (Av. Arévalo 2 E.S. Valcarce), con solo salir del recinto del restaurante en la dirección correcta, el coche hace toda la salida, con el rulo de 180 grados y la incorporación a la autopista, por el carrril de aceleración.

        El coche aparca correctamente, pero solo detecta los huecos si pasas muuuy despacio a su lado.

  • Pues tendrán que tenerla activada realmente, para entonces, no como los que han pagado la opción y llevan más de dos años esperando.

  • tiene que hacerles una gracia a aquellos que han pagado 7.500€ y ahora puedes pagar 90€ y disponer del mismo servicio cuando lo consideres necesario.

  • Cuidado con las traducciones que se hacen, que en Electrek no dicen que vaya a costar alrededor de 100$. La frase concreta es "The subscription service is expected to cost over $100 per month, and the price could go up with the purchase price." Es decir, que se espera que cueste más de 100$, lo cual es como no decir nada, porque podrían ser 101$ o 500$.

    Los comentarios de esa noticia en Electrek, reflejan claramente por qué no va a ser ni por aproximación 100$.

    https://electrek.co/2021/03/01/tesla-launch-full-self-driving-subscription-within-4-months/

    • Correcto, depende de lo que ofrece y puedes disfrutar incluso si haces un uso intensivo o lo haces ocasionalmente.

      Pero me entra una duda... para activarlo tu coche tendrá que ser compatible por lo que Tesla tendrá que hacerte el upgrade gratuito del sistema y luego valoras en su uso.

      También dudo de que sea mensualmente o por lo menos un mínimo de meses en los que los tienes que contratar.

      • No sé cómo harán la subscripción ni el precio final, pero sabiendo que la media, al menos en España, es de unos 18.000 km al año, es decir unos 1.500 km al mes, añadir ese sobrecoste de 100$ o más (seguramente mucho más) a tus trayectos es para pensárselo dos veces, que si echas cuentas es equivalente a recargar en Ionity todos los trayectos. Y no me vale la película que se tienen montada con los robotaxi, porque que algún día llegue a valer para EEUU no quiere decir que aquí se pueda llegar ni siquiera a insinuar de forma legal.

        Personalmente creo que duele menos mentalmente si lo pagas todo de golpe al comprar el coche en lugar de andar soltando mes a mes una cuota por un servicio que lo mismo te funciona bien o no.

        • Ventaja:
          Al tener la suscripción mensual, Tesla debe garantizar que el sistema funcione no se si cubre defectos.

          Desventaja:
          Como bien dices, puede que la gente se olvide y al final pague más que si lo hubiera comprado.

          Es como una suscripción de Amazon que es pequeña que vas olvidando y luego lo tienes ahí o el truco de prueba que luego se te olvida el primer mes te lo cobran.

          Ya te digo que los americanos se suscriben como locos, claro el precio deberán calcularlo.

          También podría hacer Tesla, en tu pillas l suscripción mensual y te dan la posibilidad de actualizarlo sin suscripción descontando el precio de lo que has ido metiendo, bueno un x ...

    • Te has tragado la publicidad con patatas, una cosa es lo que teóricamente se supone que logrará y otra muy distinta su estado actual aplicándolo al mundo real.

      • Por supuesto, publicidad, pero también son números.
        Y si, hay muchos vídeos donde el coche reacciona de forma incorrecta, pero también de forma correcta haciendo cosas que un humano no sería capaz de evitar.

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