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Las baterías LFP ganan peso en el mercado mundial de coches eléctricos gracias al impulso de Tesla

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auge de las baterías LFP (litio-ferrofosfato). Esta química fue desechada por el sector automotriz durante años en favor de otras (NCM, NCA, etc) debido a su menor densidad energética; sin embargo, su clara ventaja a nivel de costes está provocando que cada vez más fabricantes apuesten por ella.

Debido a que prescinden del uso de materias primas como el cobalto, las baterías LFP son notablemente más asequibles que las NCM y NCA; de hecho, se calcula que son las únicas que actualmente se encuentran por debajo de la barrera de los 100 dólares/kWh. Además, son más longevas, resultan más seguras en caso de accidente y tienen una mayor estabilidad térmica; a cambio, su rendimiento se ve algo resentido a bajas temperaturas.

Uno de los ejemplos más destacados de este apogeo lo encontramos en el Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en China, el cual utiliza celdas LFP de origen CATL. La decisión de lanzar este modelo el año pasado fue un movimiento sin precedentes que sorprendió a más de uno, pues hasta el momento Tesla había apostado por químicas con una densidad energética récord dentro de la industria.

Sin embargo, esta estrategia ha sido un éxito y la marca ya está trabajando para que todos sus modelos de acceso (Standard Range) incorporen dicha química. Además de permitir unos costes más contenidos y con ello un precio más competitivo y/o un mayor margen de beneficios, Tesla logrará con ello esquivar la inminente escasez en el suministro de níquel que se avecina en la industria de las baterías.

El enorme éxito del Model 3 en China (el cual además ahora se exporta a Europa) ha impulsado la participación de las baterías LFP a nivel mundial: en enero de 2021, este tipo de química supuso el 18,5% del volumen global del mercado en términos de capacidad, todo un hito si tenemos en cuenta que en enero de 2020 solo suponía un 1%.

La consultora Roskill calcula que la capacidad de fabricación de cátodos LFP se ha multiplicado por 10 en enero-febrero de 2021 en relación al mismo periodo del año pasado. Además, esta tendencia solo irá a más: fabricantes chinos como BYD, Seres o Xpeng también están apostando con fuerza por esta química, e incluso Renault y Volkswagen dotarán a sus modelos eléctricos más asequibles de esta tecnología (el Grupo Volkswagen en concreto es accionista de Guoxuan High-Tech, un fabricante de baterías que recientemente presentó unas celdas LFP con una densidad energética de 212 Wh/kg, igualando las cifras de las celdas NCM 523).

Fuente | Teslarati

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