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Las baterías suponen un tercio del precio del Ford Mustang Mach-E

Las baterías son con diferencia el componente más costoso de los coches eléctricos, así como las responsables de que este tipo de automóviles sean notablemente más caros que sus equivalentes térmicos. Aunque las economías de escala y la llegada de nuevas químicas están ayudando a reducir esta diferencia, lo cierto es que todavía faltan unos años para alcanzar la ansiada paridad de precios.

Un buen ejemplo de este fenómeno lo encontramos en el Mustang Mach-E, el nuevo SUV eléctrico de Ford. Por motivos fiscales, la firma del óvalo incluye el coste de las baterías dentro del desglose de precios de su nuevo modelo, al menos en el mercado francés. Gracias a ello se puede ver que el pack supone un tercio del precio total del vehículo.

En las versiones Standard Range la batería tiene una capacidad de 75,7 kWh y un coste de 17.407,91 euros impuestos incluidos. Las variantes Extended Range por su parte hacen uso de un pack de 98,8 kWh, el cual se va a los 22.719,90 euros, siendo el precio del propio coche de 56.500 euros. Esto equivale a unos 229 euros/kWh (191 euros/kWh sin impuestos).

Si bien estas cifras son bastante elevadas, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando del coste por kWh a nivel de pack. La mayoría de fabricantes coinciden en que la paridad de precios con los modelos de combustión interna llegará cuando se alcancen los 100 dólares/kWh (unos 84 euros/kWh), barrera que por el momento solo han roto las baterías LFP.

Muchos expertos afirman que gracias al enorme incremento en la producción de baterías que se experimentará en los próximos años los precios caerán en picado; algo a lo que también ayudará la cada vez menor dependencia de costosas materias primas como el cobalto. Sin ir más lejos, Ford espera ser la primera empresa en utilizar celdas NCM con un 5% de cobalto en su pick-up F-150.

El Ford Mustang Mach-E estará disponible en nuestro mercado con las siguientes versiones:

  • Standard Range RWD: batería de 75,7 kWh, 440 km WLTP, 269 CV, tracción trasera
  • Standard Range AWD: batería de 75,7 kWh, 400 km WLTP, 269 CV, tracción total
  • Extended Range RWD: batería de 98,8 kWh, 610 km WLTP, 294 CV, tracción trasera
  • Extended Range AWD: batería de 98,8 kWh, 540 km WLTP, 361 CV, tracción total
  • Extended Range AWD GT: batería de 98,8 kWh, 500 km WLTP, 465 CV, tracción total

Fuente | L’Argus

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