Categorías: coches eléctricos

Las normativas de emisiones europeas benefician a los SUV y perjudican a los modelos pequeños, dejando el camino libre a los asequibles coches eléctricos chinos

Como los lectores seguramente recuerden, en el año 2020 entró en vigor una nueva normativa anticontaminación en la Unión Europea encaminada a reducir drásticamente las emisiones de los vehículos vendidos en el viejo continente, pues Bruselas estableció un límite de emisiones medio de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Sin embargo, a la hora de la verdad este límite no es el mismo para todas las compañías: como hay fabricantes como Land Rover o Mercedes-Benz cuyas ventas dependen en gran medida de vehículos de gran tamaño (berlinas, SUV, etc), la Unión Europea también tiene en cuenta el peso para calcular sus objetivos de emisiones individuales.

Dichos objetivos se calculan siguiendo la siguiente fórmula: «95 g/km + 0,0333 x (Peso del Vehículo – Peso Medio de la Flota Europea)». Esto en la práctica significa que aquellas marcas que comercialicen vehículos pesados tendrán unos límites de emisiones individuales mucho más elevados y permisivos.

En paralelo, las firmas que comercialicen coches ligeros tendrán unos objetivos de emisiones más estrictos, pues al ser el peso de sus vehículos inferior a la media europea, el resultado de la resta será negativo. Dicho de otra forma, a los fabricantes les conviene más vender vehículos pesados, pues elevan su objetivo de emisiones, haciéndolo más sencillo de cumplir.

El mejor ejemplo de esta desigualdad lo encontramos en el objetivo estipulado para Jaguar Land Rover en 2020 (130,6 g/km), muy superior al de Hyundai-KIA (94 g/km). Debemos recordar además que por cada gramo de dióxido de carbono emitido por encima del limite de emisiones individual, los fabricantes tendrán que pagar una multa de 95 euros por coche vendido.

Esto significa que a pesar de que son más contaminantes y menos eficientes, a los fabricantes les interesa más apostar por vehículos pesados como los SUV, que además se venden más caros y resultan más rentables, desincentivándose la fabricación de vehículos de pequeño tamaño como los urbanos (segmento A) o los utilitarios (segmento B), que en realidad son mucho más ecológicos.

Precisamente por este motivo, numerosos fabricantes han decidido apostar por los SUV eléctricos en lugar de por modelos de dimensiones más comedidas. Pedro Pacheco, director senior de investigación de Gartner Group, lo sintetiza de la siguiente forma: «Un SUV eléctrico de gran tamaño se considera conforme desde el punto de vista legislativo, a pesar de su gran huella de emisiones asociada, además, requiere una gran cantidad de energía para desplazar su masa, lo que también representa emisiones.

Por el contrario, un automóvil urbano pequeño tiene una huella de dióxido de carbono mucho menor […], además del hecho de que su consumo de combustible es bajo. Por otro lado, un urbano pequeño ayuda a reducir la congestión y abordar los problemas de estacionamiento. Como tal, una regulación creada para reducir las emisiones de los vehículos en realidad está matando indirectamente a los modelos urbanos».

En definitiva, la normativa de la Unión Europea provoca que los costes de producir coches eléctricos pequeños sean más elevados, por lo que algunos temen que los fabricantes chinos se hagan por completo con el sector de los vehículos eléctricos asequibles una vez desembarquen en el viejo continente con modelos como el Hongguang Mini EV, que gracias a su precio de poco más de 3.500 euros al cambio está arrasando en su mercado natal.

«Los costes más altos significarán mayores incentivos por parte de los gobiernos y, para mantener estos incentivos, los gobiernos deberán aumentar los impuestos al consumidor final. Es por ello que la estricta regulación actual no es sostenible y las primeras víctimas serán los coches pequeños y, en consecuencia, la gran mayoría de los consumidores», afirma Feliz Muñoz, analista de JATO Dynamics.

«Simplemente no será competitivo producir estos coches en las grandes fábricas de todo el continente. Si nada cambia, Europa se convertirá en el objetivo perfecto para los coches pequeños fabricados en China, o gran parte de la producción de Europa podría trasladarse al norte de África y a Asia. ¿Permitirá la Unión Europea que esto suceda?».

Fuente | Forbes

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Ver comentarios

  • Espero que arrasen la industria europea, que ya no le interesa fabricar a los clientes que no son ricos. A ver si con esas vamos espabilado.

      • En Europa, no solo España, cada vez se ven más Dacias. Si a los fabricantes abandonan a sus compradores, efectivamente comeremos todos alfalfa. Ricos incluidos.

        • Curioso, ayer vi un video de Diariomotor comparando el nuevo Dacia Sandero Stepway con un ford fiesta 2021 y un Citroen C3 2021, a pesar de todo, el Ford fiesta ha ganado por muy poco, por casi el doble de precio, pero en los numerosos comentarios, todos coinciden que el mejor es el Dacia; yo he visto reviews de este nuevo coche, y la verdad, para alguién que necesite un coche YA pero tiene pocos dineros, pues creo que el Dacia Sandero es uno de los mejores; no hay ninguno que iguale sus cualidades, prestaciones, habitabilidad, precio.

  • +1 Gran artículo, toda la razón del mundo.
    Si fabricas coches de 30 kg extras puedes contaminar 1gr/km CO2 más gratis. No tiene sentido.

  • El Hongguang Mini EV es tan cutre que estaria justificado darle fuego por hace feo en la ciudad.
    Doy las gracias a todos esos chupocteros de los partidos politicos que cuando ya no valen porque nos hemos cansado de ellos los mandan a legislar alla lejos en Europa y siguen haciendo lo que mejor saben.... nada.

    • David, eso es injusto, no puedes meterte con los pobres políticos. Trabajan muy duro los animalicos; una o dos reuniones a la semana despachados en 20 min y con el consabido cafetico subvencionado. Un poco de respeto XD.

      • Y si a eso unimos los escasos 12000 euros al mes más extras, vemos que son admirables por trabajar tanto por tan poco...

    • Si quieres algo baratos es lo que hay, no pidamos por ese precio la calidad de un porche. Siempre estamos quejando cuando sale uno decente y de calidad nos quejamos que es muy carro y ahora sale uno barato no quejamos que si es feo o mala calidad. Pues uno de estos iría muy bien en ciudades, coches mas pequeño aparcas más fácil y no necesitamos 2 toneladas de hierro para hacer 2 o 5 km para ir a trabajar o a buscar los niños al cole

    • A mí me parece bonito. Parece de juguete. Sobre gustos no hay nada escrito.

      En mi ciudad había una persona que se dedicaba a quemar motos. Cada pocas noches ardían varias motos aparcadas en la calle.

      Todos los vándalos tienen sus razones pero si me das a elegir rechazo más rotundamente el que destruye por razones simplemente de aspecto. Si no te gusta no mires, pero respeta.

  • Buena normativa, la habrá diseñado algún comunista con estudios.

    • Que yo sepa ninguna de las instituciones europeas está dirigida por comunistas.

    • Cualquier excusa es buena para meter las palabras comunista, progre, Venezuela y similares como único argumento y quedarse tan tranquilo.

  • El artículo lo dice clarito, normativa realizada para que los gaseadores nos cuelen híbridos bien inflados de precio con ayudas y mañana Dios dirá.Que guantazo nos van van a dar los chinos,coreanos y Tesla entre otros

    • Es lo que más dinero da a los fabricantes alemanes.
      No paran de montar empresas..

  • Más allá de la ideología política del cenizo/s (perdón), politiquero (persona que vive de la política, igual que carpintero vive de la carpintería, fontanero de la fontanería...), de turno se podría perfectamente recurrir tal norma por colusión de intereses pues este tipo de vehículos representa ( https://es.motor1.com/news/401031/suv-cuota-mercado-europa-2020/ ) ya más de un tercio de los vehículos vendidos en Europa. Estamos en una situación de suma cero, por lo que el beneficio de los productores-vendedores iguala, pero en signo contrario, al perjuicio para todos los demás....además de saltarnos a la torera los acuerdos de París. Pero la queja y el chascarrillo sirven de poco, tanto el conductor caraqueño de autobuses, como el niño polaco a quien su padre castigaba colgándole de los pies, como Mrs. Kassner, harían algo parecido. No es ningún consuelo

  • Decepción, tras decepción, tras decepción... Mamá Tierra preparate que te queda poco.

  • Lo he escrito más veces en este foro pero permitidme que insista.
    Esto no va de fabricar, va de vender. Tú puedes ofrecer lo que quieras que la gente se comprará lo que le salga de la gana.

    • Vender va de dinero: margen del vendedor y relación precio producto del comprador.

      Supongamos que eres un fabricante y vendes dis híbridos:
      - Pequeño: 1,2tm y 90gr/km CO2
      - Grande: 1,8tm y 105gr/km CO2

      ¿cuál deberías vender mas para evitar multas por emisiones?

      Pues tal como esta hecha la normativa el de 1,8tm puede tener unas emisiones de 95+(0,033*300)=105gr/km CO2 mientras el de 1,2tm tiene el listón en 85gr/km.

      Vender coches pequeños con 90gr/km al tener el listón en 85 hace que te corresponda una multa de 475€ por coche vendido. Estos 475€ o bien disminuyes margen o bien se meten como sobrecoste al cliente.

      Vender coches grandes con 105gr/km al tener un listón de 105gr/km hace que no le corresponda multa.

      • En la relación que haces te falta la parte más importante de la ecuación que es el Comprador.
        Tus cuentas son muy buenas, pero al final si el comprador tiene un presupuesto de 15.000€, o una plaza de garaje en la que no cabe un coche de más de 4'40 (como una gran cantidad en España) o simplemente le gustan los coches pequeños, si no se lo vendes tú, se lo compra a otro o no compra.
        Y el márgen de cero es cero

        • A ver, los compradores tienen una flexibilidad. Si los coches más grandes son premiados y los ligeros multados, se tenderá a los grandes.

          Da igual que no lo entiendas mirando al comprador individual. Es como explicarte el funcionamiento de las mareas si tu miras una ola.

          Es el conjunto lo que importa.

          • Cuando hablas así de "los compradores" entiendo que los conoces a todos.
            Mira esto es muy sencillo, un comprador mira su presupuesto y la oferta que hay. A la hora de pagarlo, sabe que el precio es ese, no se para a desglosarlo, porque le da igual ya que eso no le quita de pagarlo
            Por mucho que le metan 3000€ de multa a un coche de 12.000 seguirá siendo mucho más barato que uno de 30.000 que no paga multas.
            O crees que la gente que compra el Sandero (modelo más vendido en España a particulares) no sabe que tiene 3 estrellas EuroNcap o un refrito de obsoletos de Renault?
            Lo que sí saben es que pueden pagarlo

        • En cuanto a las plazas de garaje, son de 4,5m y los coches han ido creciendo.

    • Las ventas están en mínimos, y mas que van a caer. Al final tendrán que volver a fabricar coches básicos y económicos, si quieren vender algo y sobrevivir como empresas.

      • Precisamente a eso me refiero, que los fabricantes por querer, pueden querer muchas cosas. Pero al final el comprador es el que decide

  • Me niego a comprar un SUV. No quiero una tanqueta, quiero una berlina ligera y aerodinámica. Cuanto toque cambiar mi Prius, eso será mi objetivo. Espero que alguien lo fabrique de aquella.

    • Las berlinas (1,45m) y los SUVs (1,75m), ambos, serán cada día menos frecuentes y menos comprados.

      El futuro es altura intermedia (1,6m). Que es lo que se ve cada vez más.

  • Si transporto a mi suegra, incremento el peso máximo autorizado y por tanto puedo contaminar más.
    ¿Es así o lo he entendido mal?

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