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Ahora no Permitir

No. Viajar en coche eléctrico no es más caro que en un modelo diésel o gasolina

Se hace unos días veíamos como algunos medios españoles se lanzaban a la caza del titular fácil con la presunta prohibición de acceso a los coches eléctricos en los aparcamientos de Alemania, ahora es un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios España (OCU) la que ha levantado la veda del titular engañoso. Y es que ayer hemos podido leer en algunos lugares cosas como «cargar un coche eléctrico llega a ser más caro que repostar gasolina”.

Para empezar, el titular del artículo de la OCU era: «Coche eléctrico: urgen más puntos de recarga«. Por lo que aquí ya vemos una sustancial diferencia de un encabezado que ha sido transformado por arte de magia gracias a solo un pequeño párrafo.

Por ejemplo, podemos leer perlas como «Un viaje en coche eléctrico entre Madrid y Barcelona podría salir más caro que si se hace en un modelo de gasolina si no se carga antes en la propia vivienda.» Algo que curiosamente no aparece en el artículo original donde se indica que en un recorrido entre Madrid y Barcelona «el coste de las tres recargas, la que se realizó en casa antes de salir y las dos que se hicieron por el camino, asciende a 46 euros, sensiblemente inferior a lo que costaría hacer el mismo viaje con un modelo gasolina» que estiman en 65 euros. Unos datos que sorpresa…no se mencionan en el artículo publicado por los medios generalistas.

La realidad es que el conductor del coche eléctrico tiene ante si una oferta muy variada de precios. Desde estaciones de carga lenta o acelerada gratuitas, pasando por estaciones de carga rápida con precios de 0.30 euros el kWh, hasta algunas estaciones ultrarrápidas como la red IONITY, que de momento son minoría y tienen un coste de 0.79 euros el kWh. Y lo que han hecho los articulistas ha sido seleccionar la estación más costosa, y la más escasa, extrapolar el coste del trayecto usando solo esa tarifa, y así han logrado ese titular tan llamativo.

Para ofrecer una información lo más clara posible, desde la OCU han recopilado los precios de algunas de las tarifas disponibles tanto para carga doméstica como carga pública:

  • Recargar el coche en un cargador doméstico te puede costar 8 céntimos/kWh con tarifa valle y 16 céntimos/kWh en tarifa diurna. Esto arroja un coste entre 1,6 y 4 euros por cada 100 km aproximadamente, mucho más barato que los combustibles fósiles.
  • Si usas un cargador público convencional con carga lenta, puedes encontrar desde electricidad gratuita en algunos centros comerciales hasta otros que cobran más de 50 céntimos/kWh.
  • Cargadores públicos de carga rápida. Varían desde los 30 céntimos a más de 1 euro por kWh, lo que eleva el coste de recorrer 100 km a los 16 euros, más caro que viajar en un coche con gasolina. Pero siempre que se opte por la opción más costosa.

Esto quiere decir que el propietario de un coche eléctrico con una batería útil de 50 kWh y un consumo medio de 17 kWh a los 100 km, en un recorrido entre Madrid y Barcelona (615 km) necesitará unos 104 kWh en total. Si salimos de nuestra vivienda con la carga al 100%, usando una tarifa nocturna, entonces durante el recorrido tendremos que recuperar 54 kWh, que podremos recuperar en dos paradas rápidas.

Resumen recorrido con carga en vivienda más dos paradas:

  • Carga doméstica: 50 kWh, a 8 céntimos el kWh: 4 euros.
  • Carga pública, 54 kWh, a 30 céntimos el kWh: 16.2 euros. Total: 20.2 euros
  • Carga pública, 54 kWh, a 45 céntimos el kWh: 24.3 euros. Total: 28.3 euros
  • Carga pública, 54 kWh a 79 céntimos el kWh: 42,66 euros. Total: 46.66 euros

Usando sólo carga rápida: 615 km, 104 kWh

  • Tarifa 0.3 euros el kWh: 31.12 euros
  • Tarifa: 0.45 euros el kWh: 46.8 euros
  • Tarifa 0.79 euros el kWh: 82.16 euros

Como vemos, los precios pueden variar de forma drástica no solo ya optando por una u otra red de recarga, sino incluso si vamos a realizar una recarga en nuestra vivienda, con lo que nos ahorramos una carga pública, o por lo contrario no tenemos esa posibilidad y dependemos de la red pública.

Pero como vemos, incluso en el peor escenario donde el propietario del coche no tenga un punto en su vivienda, en caso de optar por las redes más económicas (curiosamente las más extensas) podrá completar su recorrido con un 52% menor coste que el conductor de un coche con motor de combustión interna según los cálculos de la OCU. Incluso lo podría hacer teniendo que tirar de las redes con precios intermedios, siendo solo más caro si optase por la red de IONITY.

Y eso claro si no cuenta con un contrato con los fabricantes que han apoyado su despliegue, y que ofrecen desde un tiempo de uso gratis, hasta un coste por kWh inferior con una cuota mensual que permite rebajar el precio del kWh hasta los 0.43 euros en el caso de Audi.

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Fuente | OCU

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