¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo)

El IONIQ 5 está en Europa y los primeros vídeos del nuevo coche eléctrico de Hyundai y su nueva marca cero emisiones IONIQ, parece estar acaparando las noticias gracias a las posibilidades de se nueva plataforma y su batería de 800 voltios, que le permiten cargas ultra-rápidas.

Gracias al youtuber alemán Generation-E podemos asistir a un ejemplo real de la verdadera capacidad de carga que posee el IONIQ 5, que arroja resultados verdaderamente sorprendentes con velocidades récord a la hora de recuperar autonomía.

Oficialmente el nuevo coche de Hyundai puede alcanzar velocidades de carga de hasta 350 kW, lo que le permitiría llegar del 5% hasta el 80% de su batería en 18 minutos.

Una red de 350 kW ¿mito o realidad?

Pese a esta capacidad inicial, la realidad de la red de carga a nivel europeo y mucho menos español es que los cargadores de 350 kW brillan por su ausencia a nivel general, y en España en particular, ofreciendo potencias inferiores en la mayoría de las ocasiones.

Esto es en parte debido a los costes operativos que suponen esas instalaciones, que en el caso de España multiplican a cifras imposibles de compensar en la actualidad. Un ejemplo de esto viene representado por los costes fijos derivados de la potencia contratada.

Además, las instalaciones de 350 kW multiplican sus costes de equipamiento e infraestructura dificultando su amortización.

Por otro lado aún no hay coches capaces de aprovechar las cargas a 350 kW, ni tan siquiera el Porsche Taycan, por este motivo a los operadores tampoco les compensa llegar a estas potencias en su red.

En el nuevo vídeo publicado del IONIQ 5, no se ven potencias de carga fuera de lo común, pero si que se aprecia un dato de alto interés que demuestra un cambio de tendencia importante para quienes viajen y necesiten alcanzar altos niveles de carga de batería rápidamente.

Potencia mantenida a lo largo de la carga

Comúnmente es conocido que cargar un eléctrico del 80% al 100% emplea casi tanto tiempo como llegar del 5-10% al 80%, por lo que muchas veces ese 20% final resulta difícil de completar salvo que se quiera sacrificar mucho tiempo esperando.

El nuevo IONIQ 5 parece dar un giro de tuerca a esta situación al menos por lo que se aprecia en el vídeo mostrado a continuación.

El nuevo coche eléctrico coreano parece mantener niveles de carga muy elevados a pesar de llegar a altos valores de recarga en su nueva batería. En las imágenes se aprecia como un nivel de carga al 80% la carga se mantiene a 149 kW.

Durante 16 minutos de carga, el coche ha utilizado casi 42 kWh, esto implicaría una sesión de carga de alrededor de 157 kW de media. Por el momento se desconocen todos los detalles, así como el nivel de inicio, aunque podemos extrapolar datos en una sesión que abarque desde el 22% al 80% para una batería de 72,6 kWh.

Pocos minutos = cientos de km

Durante unos minutos la potencia de carga decae hasta los 3 kW llegar al 80% de recarga. Pero según el youtuber, esto fue tan sólo un momento asegurando que el nivel se recuperó por lo que finalmente el coche eléctrico continuó la carga al 45 kW con un nivel del 96%.

De ser esto correcto, lo llamativo de este caso es que incluso con un nivel de batería de 96% la potencia de carga se mantienen en 45 kW, casi la misma velocidad que tendría un Hyundai Kona eléctrico con la batería al 10% en un cargador de 50 kW (el Kona no pasa en ningún caso de 77 kW).

Esto último no está refrendado por imágenes, puesto que durante esos momentos de graban las luces delanteras donde los leds se iluminan al son de la carga.

Los primeros resultados extraídos de este vídeo demuestran que el nuevo IONIQ 5 puede ser un coche que alcance grandes autonomías con pocos minutos de carga.

Comparado con el Taycan que también posee batería de 800 voltios, a mismo tiempo de recarga el IONIQ puede recorrer decenas y decenas de kilómetros extras gracias a una eficiencia muy superior a la de la berlina deportiva alemana.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame