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Panasonic quiere reducir su actual dependencia de Tesla

Desde hace unos años, el fabricante de baterías japonés Panasonic ha sido uno de los principales aliados de Tesla, con la que incluso opera conjuntamente una planta en Estados Unidos (Giga Nevada). Todos los modelos fabricados por Tesla en Estados Unidos a día de hoy equipan celdas NCA de origen Panasonic, ya sean en formato 18650 o 2170.

Sin embargo, desde finales de 2019 Tesla ha comenzado a emanciparse de sus socios japoneses al recurrir a otros proveedores: los Model 3 y Model Y producidos en Giga Shanghái, la primera planta de la compañía en China, utilizan celdas NCM de LG Chem y LFP de CATL. Además, la firma también comenzará a producir sus propias baterías este mismo año.

En paralelo, Panasonic también quiere reducir su fuerte dependencia de Tesla, a la que suministra actualmente el 90% de las baterías que fabrica para el sector automotriz. En una reciente entrevista, Kazuhiro Tsuga (CEO saliente de Panasonic) ha declarado que el objetivo de la empresa es producir celdas aptas para otras marcas.

«Actualmente es difícil vender [nuestras baterías] a menos que haya una empresa capaz de utilizar nuestras celdas cilíndricas con especificaciones de Tesla». Lo cierto es que en la actualidad la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles están apostando por otros formatos de celda, ya sean de tipo bolsa o prismáticas, mucho más sencillas de ensamblar.

Todo parece indicar que una de las primeras empresas en beneficiarse de un acuerdo a gran escala con Panasonic será Toyota, fabricante que hasta el momento no había mostrado demasiado interés por el coche eléctrico, centrándose tanto en los híbridos como en la pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, esto cambiará a corto plazo debido a la rápida evolución de mercados como China o Europa hacia los coches eléctricos a baterías.

Este trato aparentemente no solo incluirá a Toyota, sino también a sus filiales Daihatsu y Lexus, así como a las marcas «satélite» del gigante japonés: Mazda, Subaru y Suzuki (aunque estas compañías no pertenecen a Toyota, esta última posee parte de su accionariado; además, actualmente tienen varios acuerdos de colaboración en materia de movilidad eléctrica vigentes).

Fuente | Financial Times

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