Porsche Taycan Cross Turismo: un familiar eléctrico de altos vuelos con capacidades «off-road»

Porsche acaba de presentar el Taycan Cross Turismo, la esperada variante crossover de su exitoso primer coche eléctrico. Frente al Taycan berlina, el nuevo modelo no solo añade una nueva carrocería de corte familiar con portón que incrementa notablemente su practicidad, sino que también recibe cambios bajo la piel para ganar ciertas aptitudes a la hora de circular fuera del asfalto.

Inspirado en el diseño del prototipo Mission E Cross Turismo del año 2018, el Taycan Cross Turismo ofrece 4,7 cm más de altura en las plazas traseras y un maletero con una capacidad máxima de 1.200 litros con los asientos abatidos. «En 2019, enviamos una señal clara con el estreno de nuestro primer deportivo 100% eléctrico», ha declarado durante el evento de presentación Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

«Somos pioneros de la movilidad sostenible: en 2025, la mitad de todos los vehículos nuevos que vendamos tendrán una propulsión electrificada, es decir, serán 100% eléctricos o híbridos enchufables. Ya en 2020, uno de cada tres vehículos entregados en Europa contaban con un sistema de propulsión electrificado. La movilidad eléctrica es el futuro. Con el Taycan Cross Turismo estamos dando otro gran paso en esa dirección».

Mientras que la versión de acceso del Taycan sedán es tracción trasera, todos los Taycan Cross Turismo disfrutarán de un sistema de tracción total. Entre el equipamiento de serie del modelo también encontraremos la suspensión neumática adaptativa y la Performance Battery Plus de 93,4 kWh, quedando fuera de la ecuación la Performance Battery de 79,2 kWh que podemos encontrar en algunas versiones del Taycan berlina.

Opcionalmente la marca ofrecerá el pack Off-Road Design, que incrementará en 3 cm la altura libre al suelo. El modo «Grava» incluido de serie por su parte mejorará las capacidades del vehículo a la hora de circular por pistas. Para reforzar su aspecto de todocamino, el Taycan Cross Turismo dispondrá de protecciones en los paragolpes, en los pasos de rueda y en las taloneras.

Además, el pack Off-Road Design también añadirá unas lamas protectoras en los extremos de ambos parachoques y en la parte trasera de los estribos, protegiendo la carrocería frente al impacto de las piedras del camino. Dentro del catálogo de accesorios por su parte habría que destacar el nuevo soporte trasero específico que permitirá transportar hasta tres bicicletas, el cual además no impedirá la apertura del portón. Como complemento al Taycan Cross Turismo, Porsche ha presentado dos bicicletas eléctricas (eBike Sport y eBike Cross).

Las primeras entregas del nuevo Taycan Cross Turismo tendrán lugar en el mes de junio. Porsche ya ha revelado su gama completa, así como sus precios en España:

  • Taycan 4 Cross Turismo: 380 CV (280 kW), que llegan a 476 CV (350 kW) con el Launch Control; 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, velocidad punta de 220 km/h, autonomía de entre 389 y 456 km WLTP, precio desde 95.995 euros.
  • Taycan 4S Cross Turismo: 490 CV (360 kW), que llegan a 571 CV (420 kW) con el Launch Control; 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, velocidad punta de 240 km/h, autonomía de entre 388 y 452 km WLTP, precio desde 114.508 euros.
  • Taycan Turbo Cross Turismo: 625 CV (460 kW), que llegan a 680 CV (500 kW) con el Launch Control; 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, velocidad punta de 250 km/h, autonomía de entre 395 y 452 km WLTP, precio desde 157.826 euros.
  • Taycan Turbo S Cross Turismo: 625 CV (460 kW), que llegan a 761 CV (560 kW) con el Launch Control; 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, velocidad punta de 250 km/h, autonomía de entre 388 y 419 km WLTP, precio desde 191.706 euros.

Ver comentarios

  • Un buen coche familiar. Prestaciones y divertido al la vez que practico.

    • Y caro como el solo... Pero en estos casos el precio está más que justificado por ese diseño, acabados y prestaciones.

      Aunque personalmente opino que lo hubieran rematado si consiguieran autonomias superiores a los 550km WLTP

  • Es muy rebonico del tó, pero pagar más de 90.000 euros para tener poco más de 400 km de autonomía, no sé, no sé. Si, es cierto, es un Porsche y más de 400 km de autonomía no está mal, pero a qué precio.
    Hace unos días he leído la review del Ford Mustang Match-E: hay un modelo en concreto que cuesta unos 54.000 euros... Si no me equivoco, con tracción trasera y motor de 290 y pico caballos, pero que eroga unos 610 km WLTP de autonomía. A los porschistas les dará igual, pero alguién con el riñón forrado que le da un poco igual sobre si su coche es un poco menos premium, le sacará muchísimo más rendimiento al Match-E.
    Ojo, no es una crítica negativa. Me gusta mucho este Porsche, pero la balanza de un precio muy caro y autonomía "normal" no lo veo muy equilibrado.
    Si se mejorase y armonizase mucho más la red de recarga en España, entonces sí lo veo, pero siendo sinceros, con un Match-E vas a los mismos sitios y con 200 km extra de autonomía.
    De todas formas, en mi caso, con un Dacia Spring 225 km WLTP o un Seat Mii 259 km WLTP voy más que servido en mi día a día. Otros evaluarán si les merece la pena pagar tanto dinero por 400 km de autonomía, o pagar casi un 50% menos y tener autonomía extra y sin perder confort, pero claro, un porschista lo tiene claro. Y lo veo muy bien, pero estos coches son para una minoría.

    • Es que para comprarse este Porsche en vez de Tesla Model S Plaid+ uno tiene que ser muy fan de Porsche, ser muy ignorante, o directamente le sobra el dinero por todas partes. El Taycan tenía exito porque cuando salió hace mas de un año, Tesla Model S ya llevaba unos cuantos años en el mercado, pero con el refresh del interior, la potencia y autonomía, Porshe lo tendrá muy muy dificil en mi opinion. En este rango de precios, el comprador busca lo mejor, y este Porshe no lo es. Si fuera 70mil euros, ya sería otra historia, pero una unidad bien equipada inutyo que superará facilmente los 100mil.

      • O simplemente comprarse lo que a uno le apetece.
        Es algo que jamas entenderéis los fan de cualquier marca.

        • Obviamente, que cada uno se compre lo que salga del nabo, faltaría más.

          • Es que como calificas a los compradores de este coche como ignorantes.....
            Seras tu el unico listo de la clase.

        • Pero al taycan se le oxidan los frenos porque no los lleva de tambor como el ID3 o el ID4 así que no compensa.

          • Te invito a que te informes un poco sobre la tecnología de frenos que ha desarrollado Porsche.
            Digo, para que dejes de hacer el ridículo...
            Por cierto, es tan lógico que el Tycan tenga discos traseros como que los lleve el Model S y el Zoe..... Pero no las versiones actuales del ID4 y del ID3.
            Entiendo que para comprender esto es necesario analizar mínimamente los coches desde un punto de vista imparcial....
            No sé si podrás.
            ;-)

  • Las prestaciones off road muy limitadas, dejémoslo en un todo camino.

    Vienfo la foto, los ángulos de ataque y salida pobres, el ángulo central con esa batalla malo y la altura libre pobre.

    Por un camino en más o menos buen estado se puede meter peto poco más.

    • Es un ALL ROAD, no un 4X4...
      Te permite hacer esa camino de tierra para llegar a la Hacienda....

  • no veo yo este cacharro de 100k. en un camino , pasando por encima de butrenquillos. por muy chiquitos que sean. Sera solo para fardar un poco....... Y vacilarles a los colegas. En fin un cochazo familiar a precios que muy pocos podrán pagar. Pero siempre será mejor que uno de gasofalina........humeante........

  • Yo sigo sin entender porque montan el puerto de carga allí delante en el pilar A y no atrás donde ponen siempre para echar gasolina como los Teslas , es mucho más práctico. Y la autonomía como mínimo debería ser 500km.

    • Porque el cargador está en el vano delantero, y evitas tener metros de cable inútilmente
      En cambio Tesla tiene el cargador en el asiento de atrás.....

  • Lo van a vender como churros, hay mucha gente que le sobra el dinero y va a ensombrecer al Taycan original

    • A la gente que le sobra el dinero no les sobra porque son tontos. Autonomía 420km - precio 191 mil euros para la versión más potente y rápida. Claro, que si.

  • Flipo con la política de precios de versiones por potencias homóloga a las de los motores térmicos. Desconozco la diferencia de coste real, pero estoy seguro que es simbólico y que no tiene sentido ni relación real el incremento de precios respecto a la potencia del motor eléctrico.

  • Comparado con el resto de gama Porsche este es feo, pero para gustos..., lo interesante será cuando saquen el 911 eléctrico, o un Boxter.

  • Como estamos hablando de un Porsche, no comentare nada del precio.
    Las prestaciones son lo que se espera de un Porsche.
    Sin embargo, al ver la autonomía, es cuando se nota la falta de tecnología en baterías de la industria Europea.

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