Prueba FCE. Circuito mixto: test de autonomía real (ciudad, secundaria y autopista) con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

El pasado martes en ForoCochesEléctricos inauguramos una nueva sección dedicada a las pruebas de autonomía. Nuestro primer invitado, el Renault Twingo Electric, tuvo que enfrentarse al «Reto M-40», un test que busca mostrar el consumo del coche a una velocidad sostenida de 100 km/h. Hoy lo someteremos a un escenario totalmente diferente: nuestro nuevo circuito mixto.

Este recorrido de poco más de 90 km de largo discurre por cuatro tipos de vías: un tramo urbano limitado a 50 km/h (24,5 km), un tramo por secundaria limitado a 90 km/h (25 km), dos tramos por autopista a 100 km/h (24,5 km) y un tramo por autopista a 120 km/h (20,5 km). Estas diferentes secciones son realizadas tanto en subida como en bajada (es decir, ida y vuelta).

El circuito pretende poner a prueba la eficiencia de los vehículos testados, pues la mitad del recorrido está formada por vías rápidas, el tipo de escenario más exigente para un coche eléctrico. El objetivo es mostrar a los lectores la autonomía real de los automóviles que pasen por nuestra redacción en unas condiciones lo más variadas posibles.

En el caso del Renault Twingo Electric, la prueba tuvo lugar a una temperatura ambiente de 16,5ºC. Al igual que en los test anteriores, el climatizador se mantuvo conectado en todo momento a 22ºC, y circulamos con el modo D seleccionado (recordemos que el modelo propone tres modos alternativos que modifican la retención de la frenada regenerativa: B1, B2 y B3) y con el modo Eco desactivado, pues limita las prestaciones y la velocidad punta.

Debemos recordar que el Renault Twingo Electric tiene un motor de 81 CV (60 kW) y 160 Nm de par, gracias al cual hace el 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 135 km/h. Su batería tiene una capacidad útil de 21,4 kWh y dispone de celdas LG Chem y refrigeración líquida. La autonomía homologada se sitúa en 190 km WLTP, y aunque el coche no puede acceder a cargas rápidas en corriente continua, puede llegar a 22 kW en corriente alterna (15-80% en 50 minutos).

Al inicio de la prueba el vehículo mostraba un 79% de carga. Tras recorrer un total de 93,3 km, terminó con un 22% restante. El consumo medio se situó en 13,4 kWh/100 km, una cifra bastante buena que le daría una autonomía real de unos 160 km por carga. La velocidad media a lo largo de todo el recorrido fue de 60,2 km/h. Habría que destacar además que el coche logró una elevada eficiencia en ciudad, con un consumo medio de apenas 10 kWh/100 km.

Otros test del Renault Twingo Electric:

Prueba FCE. Reto M-40: test de autonomía a 100 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

Prueba FCE: test de autonomía a 120 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

Ver comentarios

  • La WLTP en EVs suele coincidir con la autonomía en ciudad.
    Con 190km por ciudad, quizás mas por lo ligero que es, 160km en mixto, como urbano con algún uso de autovía (no salir de la provincia) va sobrado.

  • A mi me gustaría que al igual que las revistas especializadas de coches en las que se median consumos a 90/100/120 km/h, los coches eléctricos deberían medir la autonomía a esas velocidades y el resto es querer engañar a la gente.
    Si a mi me dice tesla que tengo 550km de autonomía es falso creer que a 120 km/h vaya a recorrer esa distancia. Me gustaría que me dijeran que ese mismo modelo no sobrepasa los 400km a esa velocidad, llamarme loco pero otra cosa es querer decir algo que es irreal

    • Se saca una media extrapolable en las mediciones, pero como todo se podría mejorar aún más. Aunque el WLTP es muchísimo mejor que el sistema antiguo NEDC que era más falso que un euro cuadrado de cartón.
      Y tienes razón; se debería indicar los consumos reales en autovías, circunvalaciones, carreteras secundarias y casco urbano para que sea lo más claro posible.

    • El martes y el miércoles ya sacamos los test a 100 km/h y 120 km/h del Twingo Electric...

    • El problema es que habría que establecer unas condiciones estándar para hacer cada una de las pruebas.

      No es lo mismo cuesta arriba que cesta abajo, con peso que sin peso, de la temperatura externa,... e incluso del estilo de conducción.

      Aún así creo que sería muy útil determinar una condiciones estándar fuera de la oficiales (WLTP,...) determinando un recorrido, por ejemplo un tramo concreto de una carretera y hacerlo en las mismas condiciones para todos los vehículos que se prueben.

      Aún así, comprendo que para lo que se dedican a este tema debe ser complicado. Si se quisiera hacer con varios modelos el mismo día para que tengan las mismas condiciones es difícil hacer coincidir a todos los fabricantes o propietarios para que puedan quedar el mismo día a la misma hora.

      Y si haces la prueba de cada coche en un día diferente pues ya tienes diferentes condiciones meteorológicas cada día.

      Aun así, las comparativas que se hacen yo creo que tienen su utilidad a pesar del sesgo que puedan tener.

      • +100000
        Por eso proponía la ruta al TEIDE que te acelera el consumo por ser subida y el tramo es de solo 50km aproximadamente con 2500 metros de desnivel y la velocidad promedio de unos 50km/h. con un acompañante.
        Prefiero los datos en esa ruta más la autonomía WLTP para sacar mis propias conclusiones que ver distintas pruebas, con distintas conclusiones, en distintas rutas, a distintas velocidades con diferencias abismales de autonomía.

  • Autonomía correcta para un urbanita y alguna escapada cercana.

    Viendo los datos , batería, autonomía, etc, me parece estar viendo el Zoe de hace casi 10 años pero más pequeño.

    ¡ Cómo avanza Renault !

  • Y después está el tema de cómo mides el consumo.
    Te fías del ordenador de a bordo? En un térmico lo haces?
    Que consumo nos interesa? El de la máquina eléctrica, el del coche completo o el de la toma de carga?
    No vayamos al centimillo, una prueba lo más común posible para todos los coches, intentar estandarizar los consumibles (calefacción/clima) y listo, que para dar una buena orientación, va sobrado

Artículos recientes

Quieren ser líderes mundiales. Las ventas del coche eléctrico crecerán un 40% cada año en China

Mientras Europa trata de no perder el ritmo, China pisa a fondo el acelerador hacia…

hace 2 horas

Toma de contacto: Skoda Enyaq iV. ¿Mejor que el Volkswagen ID.4? (Vídeo)

El Enyaq iV no es el primer coche eléctrico de Skoda. Dicho honor le corresponde…

hace 12 horas

La compra de un coche eléctrico y la instalación de un sistema solar. Una tendencia imparable en muchos mercados

Con la bajada de los precios, cada vez más personas se están lanzando a la…

hace 21 horas

Nueva mega prueba de autonomía real de 20 coches eléctricos en Noruega. El Tesla Model 3 domina, el BMW iX3 sorprende

Una de las principales características que quieren saber los posibles compradores de un coche eléctrico…

hace 1 día

El KIA EV6 podrá alimentar una vivienda con sus 3.6 kW de salida y la tecnología V2L

El KIA EV6 es una de las principales sorpresas de este 2021. Una propuesta que…

hace 2 días

Un microbús lanzadera, propulsado por hidrógeno y 100% autónomo, ya se prueba en Estonia

La compañía estonia Auve, destinada a la fabricación de vehículos autónomos, y la Universidad de…

hace 2 días