¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba FCE. Reto M-40: test de autonomía a 100 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

Con el objetivo de someter a los coches eléctricos que pasen por nuestra redacción a unas pruebas de uso lo más realistas posibles, en ForoCochesEléctricos hemos decidido inaugurar una nueva sección dedicada a los test de autonomía. Este tipo de pruebas, que irán acompañadas de su correspondiente vídeo, permitirán a los usuarios hacerse una idea precisa de la autonomía del vehículo en condiciones reales.

El primer modelo en enfrentarse a esta batería de pruebas ha sido el Renault Twingo Electric, uno de los coches eléctricos más asequibles del panorama nacional (parte de los 19.871 euros antes de ayudas*). El test que hoy nos ocupa es el Reto M-40, el cual consiste en dar una vuelta completa a la famosa circunvalación de Madrid (de poco más de 60 km de largo) a una velocidad constante de 100 km/h.

El Renault Twingo Electric es un modelo «todo-atrás» (motor trasero, tracción trasera) que rinde 81 CV (60 kW) de potencia y 160 Nm de par. Es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 12,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 135 km/h. Si activamos el modo Eco, la potencia se reduce a 46 CV (34 kW) a partir de 50 km/h, el par se limita a partir de 10 km/h, y la velocidad punta se restringe a 100 km/h.

Dotado de una batería de 21,4 kWh de capacidad útil con celdas LG Chem y refrigeración líquida, el urbanita francés promete una autonomía de 190 km WLTP (225 km WLTP en modo Eco). Aunque no dispone de carga rápida en corriente continua, puede acceder a potencias de 22 kW en corriente alterna, lo que le permite pasar del 15 al 80% de batería en apenas 50 minutos (1 hora y 30 minutos del 0 al 100%).

Al comienzo de la prueba, el coche tenía un 88% de carga. La temperatura ambiente era de 14ºC, y el climatizador se mantuvo en todo momento conectado a 22ºC. Además, con el objetivo de lograr un resultado lo más realista posible circulamos en modo D (es decir, sin ningún tipo de frenada regenerativa especial) y con el modo Eco desactivado. Habría que señalar que el modelo probado se correspondía con la edición especial Vibes, la cual añade unas llantas de 16 pulgadas que sobre el papel deberían aumentar ligeramente el consumo frente a las de 15 pulgadas ofrecidas de serie.

Tras recorrer un total de 60,6 km, al coche le quedaba un 49% de batería. La velocidad media fue de 95,3 km/h y el consumo de 13,8 kWh/100 km, una cifra muy buena que pone en relieve la cuidada eficiencia del tren motriz. Por lo tanto, en estas condiciones la autonomía real del Renault Twingo Electric debería rondar los 155 km por carga.

A pesar de su orientación puramente urbana, el Renault Twingo Electric es un vehículo muy válido para vías rápidas, si bien debido a su concepción «todo-atrás» y a su tipo de carrocería (muy alta -1,54 metros- y muy corta -3,61 metros-) se siente algo incómodo cuando hay viento lateral, aunque en todo momento muestra unas reacciones seguras.

*Tarifa extraída de cochesyconcesionarios.com

Otros test del Renault Twingo Electric:

Prueba FCE: test de autonomía a 120 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

Prueba FCE. Circuito mixto: test de autonomía real (ciudad, secundaria y autopista) con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame